Nuevas formas residenciales - SENIOR RESORTS

Un modelo alternativo a las residencias de la tercera edad

 
 

El 16,7% de la población española –más de siete millones de personas– tiene más de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística, y los estudios señalan que para 2025 esta cifra rondará el 25%. Si al envejecimiento de la población sumamos el hecho de que la edad de jubilación está disminuyendo en nuestro país y que cada vez son más los extranjeros que eligen la costa española como lugar de retiro –según el Análisis del Mercado Inmobiliario realizado por la consultora Irea, en España hay más de 155.000 extranjeros censados, con edades por encima de los 64 años–, el número de personas mayores que buscan un buen lugar en el que disfrutar de su jubilación aumenta. Con estos datos, no es de extrañar que la mayor parte de las inmobiliarias se hayan fijado en este importante grupo de la población. De hecho, en 2005, este sector generó un volumen de negocio de unos 2.065 millones de euros, según un informe de la consultora DBK.

 

Producto renovado
El nuevo producto inmobiliario diseñado para las personas mayores nada tiene que ver con las tradicionales residencias de ancianos. Los grandes grupos inmobiliarios se han decantado por un modelo muy extendido ya en Estados Unidos, que combina la independencia de las casas individuales con la prestación de servicios relacionados con la salud y el ocio. Se trata de desarrollos residenciales formados generalmente por viviendas individuales, construidas en torno a un edificio central que alberga diversas zonas comunes donde se prestan servicios médicos y asistenciales, de restauración, ocio…

 

El clima español ha favorecido que este modelo se desarrolle principalmente en la costa y hayan proliferado los denominados senior resorts: complejos turísticos de playa diseñados a la medida de los mayores. Según está previsto, a finales de 2006 habrá un total de 636 viviendas para personas mayores en España, tanto en lo que se refiere a complejos de apartamentos urbanos como a los de costa, según la consultora DBK. En concreto se prevé que el número de viviendas en complejos para mayores se incremente cerca de un 25% anual hasta el año 2010, lo que supone más de 8.000 viviendas exclusivamente para este colectivo.

 

Layetana Inmobiliaria lleva ya 25 años comercializando este tipo de viviendas bajo la marca Las Arcadias. Son apartamentos de diferente amplitud que comparten zonas comunes y se ubican en los barrios más céntricos de las ciudades. La promotora tiene ya cuatro edificios en funcionamiento en Barcelona y Terrassa –con un total de 534 viviendas– y está desarrollando tres nuevos complejos en Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia. La promoción Las Arcadias Gran Vía (Barcelona) ya ha vendido el 84% de las 51 viviendas en construcción, que tienen una superficie media de 82 m2. Al igual que los de Valencia y Palma de Mallorca, este edificio, cuya inauguración se prevé en marzo de 2007, contará con enfermería, restaurante, comedor, salones, biblioteca, sala de juegos, zona de hidroterapia y masajes, lavandería, capilla, aparcamiento y trasteros.

 

La compañía Adorea, del Grupo SAR, también cuenta con varios edificios de este tipo en Cataluña y Andalucía. En la actualidad, comercializa Adorea Santa Justa (Sevilla) y Adorea Benalmádena (Málaga), que se acercan al concepto de senior resort. Riofisa promociona en Algete (Madrid) un complejo para mayores rodeado de espacios verdes que constará de un edificio central con 150 plazas y unos 124 apartamentos tutelados. En la actualidad, hay en funcionamiento 19 centros urbanos para mayores –1.273 viviendas–, que se concentran sobre todo en Madrid y Barcelona. Según el informe de DBK, en el plazo de cinco años se llegará a los 33 complejos, con un total de 2.241 viviendas.

 

Pero son los complejos situados en la costa –sobre todo en Alicante y la Costa del Sol– los que componen el grueso de la oferta inmobiliaria para mayores. De los siete abiertos en febrero de 2006 se pasará a 20 a finales de 2010, con una capacidad de 6.200 viviendas. Sólo en la provincia de Málaga abrirán sus puertas a lo largo de 2006 seis nuevos complejos residenciales senior, según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.

 

Desarrollos en la costa
Uno de los proyectos más ambiciosos que se están desarrollando en la zona lo promueve Vitania Residencial en Mijas. Se trata de un enorme complejo dirigido a todo tipo de clientes, pero con una especial atención a las personas mayores. En los más de 120.000 m2 con los que cuenta Vitania en el denominado Valle del Golf se edificarán 853 viviendas de diferentes tipologías. Ya se han urbanizado todas las parcelas y se ha comenzado a construir el proyecto denominado Vitania Resort: 304 viviendas distribuidas en nueve edificios de superficies variadas, cuya entrega está prevista para finales de 2007. El complejo contará también con un centro comercial, un centro socio-sanitario, 62 apartamentos con atención médica, viviendas unifamiliares adosadas y villas. También en Málaga, la Sociedad Cooperativa Andaluza Sol Dorado ha comenzado a construir otro senior resort, concretamente en el municipio de Pizarra. El proyecto, que cuenta con una inversión de 11,6 millones de euros, se desarrollará sobre una superficie total de 10.272 m2. El complejo combinará 200 apartamentos de dos habitaciones con otra zona destinada a los mayores que necesiten asistencia especializada, donde se habilitarán 80 plazas para personas con discapacidad. Habrá también servicios de atención médica, enfermería, gimnasio, fisioterapia, piscina climatizada, biblioteca, lavandería…

 

En Puerto Banús el Grupo Sanyres, perteneciente a Prasa, ha abierto recientemente un nuevo senior resort y ha comenzado a construir otro complejo para mayores en Santa Pola (Alicante). El proyecto Santa Pola Life Resort, cuya entrega se prevé para marzo de 2008, cuenta con una parcela de 85.000 m2 en Gran Alacant, que acogerá 450 viviendas de diferentes características: bungalows de una o dos habitaciones y apartamentos de una habitación con zonas ajardinadas y de recreo que se configurarán como espacios comunes. Además, los residentes tendrán acceso a un centro social y de ocio, tres restaurantes, un club social con biblioteca, teatro, salas de reuniones y fiestas, bar privado, un centro asistencial, un centro de fitness y spa y una piscina tropical exterior.