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Hostelería, la renovación de un sector
 
Se han beneficiado todas las categorías, desde los pequeños hoteles con encanto del centro comercial de la ciudad, hasta los hoteles de cinco estrellas que atienden a los visitantes profesionales y de negocios y a turistas de alto poder adquisitivo.
especiales abc.es GRECIA

El resultado han sido los niveles de ocupación más altos desde que Atenas se forjó una imagen como ciudad europea y destino de fin de semana. Se han beneficiado todas las categorías, desde los pequeños hoteles con encanto del centro comercial de la ciudad, hasta los hoteles de cinco estrellas que atienden a los visitantes profesionales y de negocios y a turistas de alto poder adquisitivo.

Gianni Riatsch, Director General del Athens Hilton, residencia oficial de los Juegos Olímpicos, confía en que los resultados de 2006 sean incluso mejores.

“Durante el año que siguió a los Juegos Olímpicos fuimos testigos de un notable aumento del índice de ocupación de los hoteles atenienses. Las infraestructuras, comunicaciones y transporte público de la ciudad han mejorado espectacularmente –todo ello gracias a las Olimpiadas”, señala.

Riatsch atribuye el aumento del número de visitantes a dos razones. La primera fue la exposición internacional de Atenas durante las casi tres semanas de intensa cobertura televisiva que recibieron los Juegos Olímpicos, lo que creó el impulso necesario para convertir a la ciudad en centro de turismo de conferencias y convenciones.

La segunda fue la decisión del gobierno de nombrar un Ministro de Turismo y asignar más recursos a la promoción de Grecia como destino de un turismo internacional de alto nivel.

“El problema es que Grecia ha fomentado durante años un turismo barato. Ahora queremos modificar esta política y desplazarnos a la parte superior del mercado. Esto requiere un cambio de imagen que tomará algún tiempo”, añade Riatsch.

Los hoteles atenienses ya habían realizado inversiones por importe de 300 millones de dólares para renovar y mejorar sus instalaciones anticipando los Juegos Olímpicos. El Hilton, perteneciente al grupo bancario griego Alpha, se ha ampliado y sus habitaciones y espacios públicos han sido objeto de una profunda renovación.

El aspecto negativo de los Juegos Olímpicos es que Atenas se ha convertido en un destino más caro, lo que sugiere que tal vez sea difícil mantener la capacidad competitiva.

“Hemos de ser muy cuidadosos porque Atenas se ha convertido en una ciudad cara. En el apartado de convenciones y reuniones de empresa, perdemos negocio a favor de otras ciudades. Hemos de frenar el aumento de los precios o Atenas puede verse empujada fuera del mercado”, señala Riatsch.

El Grande Bretagne, el hotel más antiguo de la ciudad, perteneciente a la cadena Starwood, destinó 85 millones de euros a un amplio programa de remodelación en preparación de los Juegos Olímpicos, que incluyó una inversión superior a 3 millones en antigüedades para recrear la atmósfera del hotel original del siglo XIX.

El Hotel, que se enorgullece de ofrecer servicios de “seis estrellas”, es el lugar elegido por altos ejecutivos, delegaciones oficiales y grupos de turistas de elevado poder adquisitivo.

“Este hotel es todo un símbolo en Atenas y, a efectos prácticos, es la residencia en la que se alojan todos los invitados del gobierno griego. Tenemos una reputación que mantener”, señala Maurice Modiano, Presidente de Lampsa Hellenic Hotels, empresa propietaria del Grande Bretagne.

El año pasado, Lampsa registró beneficios y distribuyó dividendos entre sus accionistas por primera vez en 20 años.

Al igual que sus competidores, el Athenaeum Intercontinental Athens, el mayor hotel de cinco estrellas de la ciudad, fue testigo de un aumento considerable de sus índices de ocupación en 2005.

Debido a su tamaño, el Intercontinental se centra en el mercado de congresos y convenciones. Su exclusiva colección de arte contemporáneo, expuesta en los espacios públicos del hotel, lo diferencia del resto de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad.

“Queremos hacer del hotel uno de los principales centros de congresos de Atenas. Hemos ampliado el espacio destinado a salones, añadido nuevas salas de reuniones y reorganizado la logística. Prevemos buenas perspectivas de negocio”, añade Panos Panayotopoulos, Director General del hotel.

Pero Atenas necesita un centro integral de convenciones y congresos para desarrollar su pleno potencial como ciudad de destino. Se han demorado los planes de conversión de la antigua terminal del aeropuerto internacional de Atenas en centro de congresos.

Entretanto, la Megaron Mousikis, sala de conciertos ateniense, ofrece instalaciones de primera categoría para la celebración de convenciones a pequeña escala en un emplazamiento próximo al centro de la ciudad.

“Cuanto antes creemos el centro de congresos y convenciones, antes obtendremos beneficios. Tan pronto Atenas disponga de ese centro, se disparará la afluencia de visitantes”, añade Panayotopoulos.

Aunque Atenas sigue siendo el principal destino urbano de Grecia, la ciudad norteña de Tesalónica también ha mejorado su oferta turística, creando en los últimos tres años 800 nuevas plazas hoteleras.

Las amplias instalaciones destinadas a albergar ferias internacionales han ayudado a hacer de Tesalónica el mayor puerto del norte del Mar Egeo y centro de servicios y ocio de la región más amplia del sur de los Balcanes. Tesalónica tiene fama de poseer los mejores restaurantes y tabernas de Grecia.

El Hyatt Regency Thessaloniki, primer hotel griego de la cadena Hyatt, ha sido también el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad. Fue construido para atender al público que acudía al casino de la ciudad en el que los propietarios de Hyatt y sus socios griegos poseen una participación mayoritaria.

“Llegamos con el paquete completo y establecimos las normas que seguirían el resto de los hoteles de la región. Esto ha ayudado a mejorar el conjunto del mercado”, señala Emmanouil Matsakis, Director General del Hyatt Regency. “Y desde luego, es impensable un gran centro turístico que no disponga de casino”.


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