
MERCEDES MARTÍN LUENGO
La entrega del Premio Cervantes que cada año se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares es uno de los muchos acontecimientos que jalonan su calendario cultural. No en vano es uno de los destinos turísticos estrella de la Comunidad de Madrid y a su campus acuden unos 20.000 estudiantes de todo el mundo. La urbe complutense está bien servida de monumentos y museos, y para quienes quieran empaparse de arte e historia ofrece varias rutas pautadas (La Ciudad de las Tres Culturas, En un Lugar de Alcalá con Don Quijote, Alcalá en Verano, La Ciudad Literaria, La Ciudad de las Cigüeñas...). Otra forma de descubrir sus secretos es El Tren de Cervantes, habilitado en primavera y otoño. Sábados y domingos cubre Atocha-Alcalá con actores que representan escenas del Quijote y entremeses cervantinos. El viaje incluye degustación de productos típicos y una visita guiada por su casco histórico.
La Universidad, todo un símbolo para nuestra lengua y cultura, contribuye a su vitalidad y dinamismo cultural. Para cultivarse en todos los frentes Alcalá cuenta con dos salas de exposiciones municipales: la Sala de la Entrevista y la Capilla del Oidor, actual sede del Centro de Interpretación de Cervantes. A ellas se suman para acoger todo tipo de muestras otros espacios universitarios, como la sala 1293 o la sala Caracciolos, donde el 9 de octubre se entregan los Premios Ciudad de Alcalá. Rinden homenaje al arte y las letras en sus distintas manifestaciones desde 1969. Además se están habilitando diversos edificios para usos culturales, como los cuarteles del Príncipe y Lepanto, en un futuro centro de exposiciones y congresos, museo y biblioteca universitaria.
Las instituciones más activas
La Fundación Colegio del Rey edita todos los meses un programa de actividades culturales. Además es sede del Instituto Cervantes, que a su vez alienta iniciativas para proteger y difundir nuestro idioma. Desde 1909 La Mutual de la Complutense cultiva las artes plásticas con cursos y exposiciones en su Sala Manolo Revilla. La Fundación General de la Universidad también toma parte en la vida cultural con muestras y talleres, como la Muestra de Humor Gráfico, cita internacional que cuaja en el Premio Quevedo. El Vicerrectorado de Extensión Cultural y Relaciones Internacionales tiene su propia agenda cultural y gestiona dos fundaciones universitarias dedicadas a las artes plásticas: Fundación González Robles y Fundación Llopis.
Una ciudad con muchas tablas
Alcalá goza del teatro en espacios escénicos de gran solera. Se trata del Corral de Comedias de Zapateros, que desde 1601 preside la hoy plaza de Cervantes como el más viejo de Europa. En el siglo XVIII se transformó en Coliseo y más tarde en teatro romántico. Otro puntal de la escena es el modernista Teatro Salón Cervantes del siglo XIX. Ambos acaparan su Festival Internacional de Artes Escénicas “Clásicos en Alcalá” (junio), que también se prodiga en el Teatro Universitario Lope de Vega, el Jardín de Jovellanos o el parque O´Donnell. A las tablas alcalaínas se suma el Teatro Universitario La Galera, ubicado en la que fue iglesia del Colegio de San Cirilo; y la sala Margarita Xirgu.
Otro evento teatral de interés es el ya XXIII Don Juan en Alcalá, que coincidiendo con la festividad de Todos los Santos supone dos días de representación itinerante de la obra de Zorrilla en torno al Palacio Episcopal. Fiesta de Interés Turístico Regional, brinda visitas teatralizadas (Las Noches de Don Juan en Alcalá). En el capítulo de música y conciertos hay que mencionar el Auditorio Paco de Lucía.
De cine en Alcalá
En noviembre la cuna de Cervantes despliega su alfombra roja para acoger al Festival de Cine de Alcalá de Henares, que sienta cátedra en materia de cortometrajes a nivel nacional desde 1972. El resto del año los aficionados al Séptimo Arte se ponen al día en Multicines La Dehesa, Alcalá Multicines y Multicines Cisneros. Con el apoyo de la universidad, el cine-club Nebrija programa proyecciones y ciclos. Pasarlo de cine en Alcalá no es difícil a hilo de Cervantes. Esta ciudad le vio nacer en un día incierto, pero sí hay constancia de que fue bautizado en la capilla del Oidor el 9 de octubre de 1547. Al calor de ese día celebra su tradicional Semana Cervantina, declarada de Interés Turístico Regional. El Siglo de Oro resucita en su casco antiguo, convertido en mercado medieval, cunden las actuaciones de música y teatro en la calle, y se celebran las Jornadas Gastronómicas Cervantinas, en las que se afanan sus restaurantes con suculentos menús. De su buen hacer en la cocina también da fe con la Semana Gastronómica (febrero) y la Ruta de las Tapas de Alcalá de Henares (abril y septiembre).
Las fiestas son otra manifestación cultural en la que no faltan conciertos, espectáculos y hasta corridas de toros. Se trata de sus Carnavales y su Semana Santa; la fiesta del Corpus, con Auto Sacramental incluido; las fiestas patronales de los Santos Niños Justo y Pastor (6 agosto); las Ferias y Fiestas de San Bartolomé (finales agosto), que datan del siglo XIII; la fiesta de la Virgen del Val (tercer domingo septiembre), patrona de la ciudad; y Alcalá Patrimonio de la Humanidad (2 diciembre), que conmemora la concesión de tal título en 1998 con las conferencias del Círculo y Domingos en concierto. Otro evento esperado es la inauguración del curso académico alrededor del 18 de octubre, tradición mantenida desde sus orígenes (1508-1509).