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TRANSPORTES

El privilegio de disfrutar de unas excelentes comunicaciones

Las aperturas de la R-3 y del Metro convirtieron en sobresaliente la red de conexiones de Arganda con Madrid, ya notables con la A-3. El Ayuntamiento, además, potencia los autobuses y ultima su AR-30, una «M-30» argandeña para mejorar los accesos, acercar los nuevos desarrollos y evitar atascos en el casco

Si no conoce Arganda del Rey y quiere darse una vuelta ha de saber que cuenta con diversas posibilidades para desplazarse hasta allí, muchas más que para llegar a la gran mayoría de localidades de la región.

La carretera de Valencia (A-3), la Radial 3 (de peaje), la línea 9 de Metro y las carreteras nacionales (M-313, M-506, M-300...) convierten a esta localidad en toda una privilegiada en materia de comunicaciones. Arganda lo está aprovechando (cada día llegan nuevas empresas atraídas por éste y otros factores), pero no se conforma: todo es mejorable, y lo que ya es sobresaliente puede obtener incluso la matrícula de honor.

El sueño de comunicarse a través del Metro con la capital se hizo realidad hace ya ocho años, en abril de 1999. Desde entonces, Arganda y Madrid se han acercado como nunca: se puede tardar menos en llegar a la localidad por el suburbano que a algunos barrios de la capital.

Nadie duda del éxito de este proyecto: sólo en 2005 utilizaron el tramo de Metro que conecta Puerta de Arganda con Rivas y la propia Arganda más de 6,7 millones de personas, según destacó recientemente la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez. Se prevé, además, incrementar el número de viajeros a 9 millones el próximo año.

Pese a ello, desde el Consistorio se destaca la importancia de apostar por algunas mejoras en la línea 9 a su paso por Arganda del Rey y su vecina Rivas: mejoras en cuanto a frecuencias, a horarios y a número de vagones en los convoyes. «Hay que mejorarlo porque la demanda que ha habido en los últimos años ha sido espectacular», justifican.

Una nueva carretera

En febrero de 2004 se inauguraba otro ambicioso proyecto que beneficia directamente a Arganda del Rey en materia de transportes: la Radial 3 (R-3), 33,9 kilómetros entre las autovías M-40 y la carretera de Valencia (A-3), pasando por la propia localidad.

Criticada por ser una vía de peaje, resulta indudable que ha beneficiado incluso a sus detractores al reducir el volumen de tráfico en la vía más utilizada, la A-3. Los que la utilizan destacan que lo que pagan lo compensan en tiempo y combustible ahorrados.

En definitiva, la R-3 es una posibilidad más para desplazarse hasta el corazón de la capital (O' Donnell), y una nueva vía que apuntala las óptimas conexiones de Arganda del Rey.
Actualmente se negocia su ampliación, desde Arganda del Rey hasta los límites con Toledo, para solucionar los constantes atascos que se producen en la A-3 en las multitudinarias salidas a la costa levantina.

Si llegar a Arganda del Rey ofrece múltiples posibilidades, desplazarse por el interior de la propia localidad también es cada día más cómodo.

La «M-30 argandeña»

El Ayuntamiento ultima la construcción de su ambiciosa AR-30, una circunvalación local que, a imagen de la M-30 madrileña, mejorará las comunicaciones de la localidad.

De hecho los ha mejorado ya, puesto que ya se han abierto varios tramos de esta AR-30. «Esperamos que esté toda lista antes del final de la legislatura», anhela el alcalde, Ginés López.

Esta AR-30, además de dar acceso al nuevo hospital (cuyas obras concluyen en mayo), pretende solucionar los problemas de tráfico en el casco urbano, ofreciendo una alternativa para llegar a los nuevos desarrollos menos céntricos sin tener que atravesar el propio centro urbano de la localidad.
La AR-30, además, enlazará con el nuevo acceso a la localidad que se acometerá en el kilómetro 25 de la carretera de Valencia (A-3), lo que hará que se pueda acceder al casco urbano de Arganda del Rey sin tener que pasar por todos los polígonos industriales de la ciudad, en ocasiones motivo de atasco.
«Vamos a poder diversificar el tráfico de acceso a Arganda a través de dos entradas diferentes: una será utilizada por quienes acudan a todas las industrias de nuestros polígonos, mientras que el tráfico privado que va a sus casas usará la otra entrada. Vamos a dar un paso de gigante en materia de tráfico y va a mejorar mucho la comunicación con Madrid», valoran en el Ayuntamiento.

Nuevo tramo en la M-506

En abril de 2006, además, fue inaugurada en Arganda del Rey un nuevo tramo de la M-506, una nueva conexión de cuatro kilómetros para unir ésta con la M-300 (la antigua Nacional III) y crear nuevos accesos entre estas vías y la A-3, además de beneficiar a los polígonos argandeños.

La inversión regional, de más de cuatro millones de euros, ha beneficiado a los cerca de 8.000 vehículos que circulaban por la M-506, a los 5.300 de la M-311 y a los 10.000 de la M-300, según fuentes municipales. El nuevo tramo absorbe unos 6.000 vehículos diarios, que se podrían duplicar en el futuro, según apuntan en la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

Con todas estas comunicaciones, proyectos y mejoras, la llegada del tren de Cercanías, al menos por el momento, queda aplazada «sine die» en la localidad.

Junto al Metro, el segundo puntal del transporte público en Arganda del Rey es el que ofrecen los autobuses. Las líneas 311, 311-A, 312 y 312-A, en la plaza del Conde de Casal, unen Madrid con la localidad por carretera. Próximamente cubrirán este servicio más rápidamente, ya que se espera la puesta en marcha de los 19 kilómetros de carril-bus en la A-3, entre la M-30 y Arganda, comprometidos por el Ministerio de Fomento.

En la propia Arganda, la flota de autobuses urbanos ofrecen un eficaz servicio, acentuado en los últimos años con la renovación «del 90 por ciento del parque móvil de los autobuses», explican fuentes municipales.

«Tenemos un parque móvil puntero, los autobuses tiene los últimos avances tecnológicos: piso bajo continuo, aire acondicionado, rampa para personas con discapacidad», añaden.
El Consistorio trabaja ahora en la remodelación de líneas para dar servicio a los usuarios del Hospital del Sureste y para adaptar las rutas al nuevo recorrido de la AR-30.

Antes, ya lo hicieron añadiendo una nueva línea, la cuatro, para llegar a los nuevos barrios de Los Villares y El Grillero. Hace un año, además, se presentaron tres nuevos mini-autobuses para reforzar esta línea y acceder a las calles más estrechas del casco urbano.