MEDIO AMBIENTE

Apuesta por más zonas verdes y nuevos parques

Reforestaciones, plantaciones, rehabilitación y creación de parques, fomento del respeto medioambiental en la industria... Arganda, con casi la mitad de su término en terreno del Parque Regional del Sureste, quiere ser más «verde»

Cualquier localidad quiere crecer, progresar, pero con límites, en ocasiones fijados por la propia naturaleza. Arganda ha crecido, y progresado, y lo hará aún más, pero siempre respetando el terreno del Parque Regional del Sureste, y no es poco precisamente: en torno al 45 por ciento de su término municipal se ubica en el parque.
Al Consistorio, sin embargo, no le supone ningún problema no extenderse por allí. Es más, el Parque es un valor, en ocasiones desaprovechado: no se puede presumir de todas sus zonas, lo que aspira a ir cambiando el Ayuntamiento, paso a paso, con políticas de rehabilitación en colaboración con otras instituciones. Hay zonas muy bellas en el propio Parque que servirán de espejo (como las Lagunas de las Madres), abriéndose así de paso otra ventana al turismo.
La apuesta «verde» de Arganda se aprecia especialmente en el interior de la localidad, cómo no podía ser de otra manera. «Hemos restaurado integralmente el parque Carlos González Bueno, hemos construido el nuevo El Mirador y estamos terminando otro parque en el barrio de Los Villares», detalla el Consistorio, satisfecho de su esfuerzo.

No es para menos, a juzgar por los datos que manejan: en los últimos cuatro años se han reforestado 300.000 metros cuadrados en bosques y jardines, se han plantado más de 3.000 árboles en zonas urbanas o se han renovado todas las zonas verdes de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe y aledaños, explican. «Estamos haciendo un esfuerzo muy importante en zonas verdes», resumen.
La mayoría de estas actuaciones se enmarcan en el «Plan Integral de Recuperación de las Zonas Verdes», puesto en marcha en 2005 por el Ayuntamiento. El Plan incluía los trabajos en los parques más importantes (el Carlos González Bueno y el de El Mirador), además de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe, la avenida de Madrid y diferentes zonas ajardinadas más, con una inversión total de casi 2,8 millones de euros.

«Polígonos verdes»

El desarrollo económico local, por otro lado, también ha de tener su compromiso medioambiental. Así lo ha entendido el Ayuntamiento, que ha incidido en mentalizar al empresariado de la importancia de la protección del medio ambiente. Los resultados están siendo positivos y tienen un nombre: «polígonos verdes».

Arganda del Rey también impulsa el uso de energías limpias en equipamientos municipales, y en los últimos tiempos se han restaurado unos 150 kilómetros de vías rurales o se han soterrado contenedores en la práctica totalidad de las calles de la ciudad. Además, ya se acomete una vía ciclista de casi 15 kilómetros que unirá Arganda con Morata de Tajuña por la antigua línea del ferrocarril, según fuentes regionales..