GINÉS LÓPEZ ALCALDE DE ARGANDA DEL REY

"Llegó la hora del sureste, y hemos de ejercer el liderazgo"

Ginés López (Madrid, 1965) llegó a la Alcaldía de Arganda del Rey en 1995 y, tras ese mandato, volvió a ocupar el sillón consistorial en 2003. Abogado de profesión, ha trabajado en diversos puestos en la Administración regional y preside la agrupación local de su partido (Partido Popular) en Arganda desde 1990.
López apuesta por incrementar el potencial económico de su ciudad, aunque habilitando también más suelo residencial para las personas que trabajan en Arganda pero que viven en otras localidades. Todo ello, sin descuidar otros equipamientos
.

- ¿Cómo es Arganda?

- Arganda del Rey es ya una ciudad, el centro capital del sureste madrileño. Aquí están todas las administraciones regionales y nacionales que dan servicio a toda nuestra comarca, y es una ciudad muy cercana a la capital, muy bien comunicada, y que, en los últimos años, ha tenido un impulso y un desarrollo espectaculares, creo que con el resto de la Comunidad de Madrid: no sólo no hemos sigo ajenos a ese gran desarrollo, sino que lo hemos coliderado con el conjunto de la comunidad autónoma.

—¿Cuáles son las claves y retos de futuro de la localidad?

—Arganda del Rey ha tenido la capacidad de crear desarrollo industrial y económico desde la década de los 60, quizá con un efecto desequilibrador: tenemos más peso en suelo industrial que residencial, hemos tenido la capacidad de generar empleo para todo el mundo que quiere vivir en nuestra ciudad y también para mucha gente de fuera que viene a trabajar. Nuestro reto a corto y medio plazo es tener la capacidad, también, de dar oferta residencial a todos aquellos que, viniendo de otras localidades o de la capital, quieran vivir cerca de donde trabajan.

—Pese a su auge, Arganda es la capital de una zona de la región no tan desarrollada como otras...

—Por múltiples razones, la zona del sureste madrileño ha sido tradicionalmente la menos desarrollada de Madrid. Eso, que puede ser una desventaja a priori respecto a otras, lo vemos como una oportunidad: creo que ha llegado la hora del sureste en torno al liderazgo que tiene que ejercer la ciudad de Arganda del Rey en todo este territorio. En eso estamos ocupados y preocupados para los próximos años. De las decisiones que tomemos ahora acertaremos o nos equivocaremos con el modelo de crecimiento y de desarrollo de Arganda y su comarca; será muy importante la próxima legislatura, será clave en la toma de decisiones, y se deben tomar desde un punto de vista muy participativo. Arganda, como cabecera de la comarca, tiene un futuro muy prometedor.

—Pronto se convertirán un referente logístico gracias al gran polígono que acometen junto a la Comunidad...

—Sí, Arganda y el sureste tienen que ser capaces de recoger las sinergias que existen en el corredor económico Madrid-Valencia, y ese centro logístico tiene que ser un instrumento para todo ello. Necesitamos complementar nuestra actividad económica con la logística, ese ámbito nos parece un complemento fundamental.

—En clave tanto económica como cultural se encuentra el vino, que les da tanta fama, ¿qué papel juega este sector?

—Es un sector que tenemos que mimar y cuidar. Arganda del Rey se ha subido al carro de la calidad en la producción y tiene mucho futuro. Nuestra actividad turística también es un diamante que hemos de limar.