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Nuevos equipamientos mejoran la formación
La educación en Arganda ha experimentado un salto cualitativo con la apertura de tres nuevas escuelas infantiles, un colegio, una Escuela de Idiomas y un centro universitario. Dos nuevos colegios y un instituto, los próximos objetivos Desde 1991, en unos quince años, Arganda del Rey prácticamente ha doblado su población. Sin apenas paro, con una floreciente actividad económica, la localidad se ha convertido en un destino apetecible para muchas familias, y sus niños y jóvenes precisan, entre otros equipamientos, los educativos. Colegios, escuelas infantiles, guarderías, institutos, centros de formación profesional, escuelas de idiomas, de música, centros universitarios... cada año hacen falta nuevas dotaciones y renovar las existentes, y las instituciones se esfuerzan en lograrlo, garantizando además una educación pública y de calidad. En Arganda, ese esfuerzo se ha materializado en un puñado de inauguraciones en los últimos años, algunas de ellas muy recientes. Tres nuevas escuelas infantiles En diciembre concluyó el plazo para inscribirse en las dos nuevas escuelas infantiles de la localidad, que abrieron sus puertas en enero. Recién concluidas, suponen un empujón para solventar la falta de plazas escolares existentes en Arganda para niños de 0 a 3 años. Estos dos centros, ubicados en el Camino de La Poveda y en la calle de la Felicidad, se verán reforzados con una tercera nueva escuela infantil, en la calle de la Piragua, a punto de inaugurarse, según explican fuentes municipales. En las dos escuelas infantiles ya inauguradas (Arganda del Rey III y Arganda del Rey IV) se han habilitado tres aulas para niños nacidos en 2004 entre las que se repartirán 42 alumnos. Además, también cuenta con otras tres clases para otras 30 chavales nacidos en 2005; y dos aulas más para 14 niños y niñas nacidos en 2006. Unas 250 nuevas plazas En total, se ofertan casi 250 plazas para que los chavales comiencen a dar sus primeros pasos en la vida educativa en estos dos centros, detallan en la Consejería de Educación del Gobierno regional. «Son lugares diseñados para garantizar el bienestar de los niños y niñas, y con todos los recursos y las condiciones necesarias para ofrecer una máxima calidad de la enseñanza», explica Amalia Guillén, concejala de Educación, Cultura, Infancia y Juventud de la localidad, detallando que estos centros, por ejemplo, cuentan con grandes espacios exteriores de recreo, salas de juego y de usos múltiples. Los que sí han de escolarizarse, quieran o no sus padres, son los chicos y chicas que superan esa edad: actualmente, Arganda del Rey cuenta con una oferta pública de ocho colegios, además de cuatro institutos de Secundaria. Esta oferta se completa con cuatro centros privados de educación infantil, a los que se ha añadido un nuevo colegio concertado recientemente. Nuevo colegio y rehabilitación «Había una demanda enorme, había vecinos que se iban a Madrid buscando este tipo de oferta educativa», explica el Ayuntamiento. El Consistorio argandeño, desde 2003, ha invertido «más de cuatro millones de euros» de sus presupuestos para rehabilitar y conservar la red de centros públicos, explican. Además, acaban de ceder suelo para que la Comunidad amplíe el colegio de La Milagrosa. Aunque consideran que a día de hoy existe oferta suficiente para todos los escolares, el constante crecimiento poblacional obliga a fijar nuevos objetivos para la próxima legislatura. «Habrá que hacer dos colegios y un instituto; la evolución poblacional corre muy deprisa y nosotros tenemos que correr igual para garantizar el acceso de todo el mundo a una educación pública con todas las ratios que la administración exige», apuntan. Escuela Oficial de Idiomas Arganda también cuenta desde el año pasado con otras dos nuevas infraestructuras educativas más que destacables: una Escuela Oficial de Idiomas y un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La Escuela Oficial de Idiomas surge tras acordar el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, el pasado mes de abril, la apertura de un Centro Asociado en la localidad. En una primera etapa, en la Escuela Oficial de Idiomas de Arganda se impartirán cinco niveles de lengua inglesa y alemana, estructurados en un primer Ciclo Elemental de tres años y un Ciclo Superior de dos. El objetivo es que los argandeños interesados en aprender uno de estos idiomas vayan adquiriendo, a lo largo de los diferentes cursos, conocimientos avanzados en expresión oral, escrita, gramática y comprensión auditiva y de la lectura del idioma elegido. Según se van superando los ciclos, además, los alumnos matriculados obtienen certificados oficiales. Llega la Universidad A lo largo de esta legislatura, el Gobierno regional ha creado en total cinco Escuelas Oficiales de Idiomas y siete extensiones delegadas de otras escuelas ya existentes, donde entra la abierta en Arganda del Rey, explican la Comunidad. Desde el año pasado, además, los argandeños cuentan en su localidad con un centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Durante este curso, se imparten las enseñanzas del curso de acceso para mayores de 25 años y las carreras de Informática de Sistema e Informática de Gestión, ambas de grado medio, además de la licenciatura de Derecho. «Es un hecho trascendental» En el futuro también se podrán impartir otras enseñanzas universitarias dependiendo de la demanda existente, según fuentes municipales. «Es un hecho trascendental para el municipio ya que ésta supone el nacimiento de la Universidad en nuestra ciudad», afirmó el alcalde, Ginés López, en la firma del convenio con el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno. Dependiente del Centro Asociado de Madrid, la sede argandeña de la UNED también podrá organizar determinadas actividades culturales. ¿La apertura del centro de la UNED descarta la llegada a la localidad de otras facultades que impartan clases presenciales? «No creo que estratégicamente sea posible que cada municipio de la Comunidad tenga una universidad, lo que no significa que sigamos trabajando en la línea de que determinados centros asociados o facultades lleguen a la localidad», responde el regidor. A su juicio, en todo caso, de llegar alguna facultad o centro más deberían ser «aquellos centros universitarios que resuelvan una demanda de formación por parte de la población, y que estén unidos a la perspectiva del empleo». |
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