Inicio
  De un vistazo
  Entrevista
  Vivienda
  Sanidad
  Empleo
  Deportes
  Cultura y Ocio
  Rock in Rio
  Medio Ambiente
  Educación
  Seguridad
  Transportes
  Bienestar Social
  Historia
 



DEPORTES

Decidida apuesta por el ocio más saludable

Los argandeños practican a menudo deporte: disfrutan de buenas instalaciones para ello. La Ciudad Deportiva Príncipe Felipe es el epicentro, que no la única. Una piscina con cubierta móvil y la Ciudad del Fútbol vienen de camino

En unos días la llama olímpica desfilará por las calles de Arganda del Rey. Como cada año por estas fechas, cientos de estudiantes de todo el sureste de la región y de la capital se darán cita en la localidad para celebrar las Olimpiadas Escolares, una de las fiestas deportivas más destacadas de Arganda y que se desarrolla durante toda una semana.

En la última edición tomaron parte unos 3.000 escolares de 19 localidades, compitiendo sanamente en 13 modalidades. Los encuentros y las competiciones se desarrollaron en siete instalaciones deportivas diferentes, todas ellas ubicadas en Arganda del Rey. No todas las localidades, ni siquiera muchas con una cifra considerablemente superior de vecinos, pueden decir lo mismo.
En Arganda existen muchos aficionados al deporte, y las instalaciones destinadas a este fin ayudan a ello. El Estadio Municipal de Deportes, el Polideportivo Virgen del Carmen, el Polideportivo Municipal, la Sala Escolar León Felipe, el campo del fútbol Las Cañas, el circuito del Campo de la Vía... la gran estrella de estos equipamientos no ofrece discusión: la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe es el orgullo de los argandeños más amantes del ejercicio.
Se trata de unos 72.000 metros cuadrados destinados al deporte, con una extensa variedad de propuestas y modalidades, interioresy exteriores.

Junto a un gran pabellón cubierto, se ubican siete salas multiusos, seis pistas de tenis, dos de pádel, dos frontones, dos campos de fútbol, una sala de musculación, un patinódromo o un gran balneario urbano. Tampoco falta una piscina cubierta, con un vaso de aprendizaje y otro de competición.

«Además, la hemos reestructurado en los últimos meses para mejorar la calidad de los servicios que se prestan, poniendo en funcionamiento el balneario urbano, renovando las máquinas gimnásticas... y seguiremos en esa dirección», explican en el área deportiva municipal. «Creo que las instalaciones deportivas de Arganda del Rey son de las más punteras de toda la Comunidad de Madrid», valora el alcalde.

Premio Nacional del Deporte

Punteras, desde luego, lo son, como le fue reconocido al Ayuntamiento con la concesión del Premio Nacional del Deporte en 2002, tanto por sus políticas deportivas como por la apuesta concreta que supuso acometer un equipamiento de la envergadura de la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe.
<MC1>En la localidad no se han quedado regodeándose en los éxitos del pasado y ya acometen nuevas infraestructuras para seguir potenciando el deporte: con su constante crecimiento poblacional, además, cada vez más vecinos lo demandan.

Actualmente, se remodelan y amplían las instalaciones deportivas del barrio de La Poveda, muy importante en la localidad: así, se está adecuando un campo de fútbol, aunque el gran proyecto es la construcción de una piscina que prestará servicio todo el año, gracias a una cubierta movible.

El solar sobre el que se va a levantar cuenta con una superficie de unos 19.000 metros cuadrados, y se actuará sobre unos 5.000. Además del vaso de piscina de competición, habrá otro para aprender. Por otro lado, también se tiene previsto crear una zona de «spa» en la que se instalarán áreas de hidromasajes, de relax y fuentes de hielo, entre otros elementos.

En este barrio, además, ha arrancado la construcción de un pista de patinaje que se convertirá en la más grande de la Comunidad de Madrid.

Otra importante iniciativa en materia deportiva es la Ciudad del Fútbol, para dotar a los muchos futbolistas locales de unas óptimas instalaciones independientes: dos campos de hierba artificial, con gradas y demás equipamientos.

Ciudad del Fútbol

Las obras de esta gran instalación, con una superficie de 26.000 metros cuadrados, han comenzado recientemente en El Mirador de El Grillero.

«Los campos existentes para practicar fútbol son insuficientes teniendo en cuenta que en Arganda existen 61 equipos de fútbol», apunta el edil de Deportes, Miguel Ángel Asenjo, que también destaca la apuesta por el deporte base que supondrá: los dos campos se podrán convertir en cuatro de fútbol 7.
Junto a la gran fiesta del deporte base, las Olimpiadas Escolares, la segunda gran cita deportiva local es la celebración de la Gala del Deporte.

Se trata de una cita anual en el que se reconoce la trayectoria y el espíritu de superación de deportistas y colectivos ligados al deporte en la ciudad, además de un premio nacional que en la última edición, cómo no, recayó en la selección española de baloncesto.