CULTURA Y OCIO

Calurosa demanda ante la potente oferta lúdica

Teatro, danza, música, exposiciones... La oferta cultural y de ocio en Arganda es abundante y se desarrolla en sus múltiples equipamientos. Las fiestas populares, famosas por sus festejos taurinos, son otras de las citas obligadas

Las luces de neón de la Gran Vía madrileña no deslumbran a los vecinos de Arganda del Rey cuando quieren disfrutar de un espectáculo cultural.

Si quieren asistir a una obra de teatro de calidad o a una función de danza estrenada en la capital, por ejemplo, probablemente la podrán contemplar también en breve en su propia localidad. No siempre ocurre, lógicamente, pero ahí están las representaciones de éxitos como «El Método Grönholm» o el aniversario de la compañía de danza de Antonio Márquez para demostrar que, en Arganda, el alimento del espíritu que es la cultura no falta.

Tampoco escasean las propuestas de ocio en una localidad que ha destinado muchos recursos para contar con equipamientos de calidad que acojan estas citas.

Uno de los más destacados es, sin duda, el Auditorio y Conservatorio Montserrat Caballé, inaugurado por la propia soprano en 2004 con unos 6.000 metros cuadrados dedicados a la pasión por la cultura, principalmente la música, como no podía ser de otra manera.

Por el gran escenario de su auditorio han ido pasando, en los últimos años, algunos grandes nombres de la escena y la música. En sus tres plantas, además, se potencia la formación de nuevos músicos: allí se encuentra el Conservatorio y la Escuela Oficial de Música y Danza, cantera de artistas.

El Montserrat Caballé no es el único templo de la cultura en Arganda, ni mucho menos. Está el Centro Pilar Miró, el de La Poveda, la Casa del Rey, el EnClave Joven, el Centro Los Almendros, las bibliotecas... Por sus instalaciones se organizan sin cesar exposiciones, cuentacuentos, talleres y cursos, certámenes artísticos, diversas jornadas... Los vecinos, además, acogen con entusiasmo este esfuerzo por la cultura, apoyando con su presencia cada propuesta.

«En la próxima legislatura habrá que ampliar y mejorar las infraestructuras culturales porque se nos están quedando pequeñas; eso es bueno porque quiere decir que la ciudad crece y que los nuevos vecinos siguen demandando servicios culturales», afirma el alcalde.

Ginés López apunta uno de sus objetivos para el futuro: levantar otro gran centro cultural, «una infraestructura importante y que ofrezca muchas alternativas para resolver nuestra demanda cultural», señala. Un nuevo recinto ferial también está entre sus planes.

Los jóvenes, un porcentaje considerable de la población, visitan a menudo los centros culturales, pero uno especialmente: el EnClave Joven, creado para ellos y con unas propuestas en las que ellos tienen mucho que decir.

Acceso gratuito a internet, salidas culturales y de aventura, jornadas, certámenes, sala de lectura y estudio, asesoría jurídica, actuaciones, representaciones, proyecciones... El EnClave Joven se ha convertido en un punto de referencia para los jóvenes y colectivos juveniles argandeños, que reciben todo tipo de servicios. Ellos, a su vez, aportan su participación, su compromiso y sus ideas para disfrutar y aprender más. Son el futuro.

Muchos de estos jóvenes disfrutan de su tiempo libre en la localidad; otros, en cambio, prefieren salir por otras localidades cercanas o por la capital. El Ayuntamiento trabaja para captar iniciativas privadas que apuntalen la oferta de ocio comercial y nocturno que demandan algunos vecinos, entre ellos muchos jóvenes.

«Estamos trabajando en el desarrollo de una importante área comercial y de ocio, en ese ámbito no tenemos una oferta suficiente; tenemos la necesidad de tener cines y zonas de ocio para todo tipo de público», reconocen en el Consistorio.

Gran tradición taurina

La oferta lúdico-cultural, constante todo el año, estalla durante algunas fechas determinadas en Arganda: el 24 de junio se celebran las Fiestas de San Juan, el 16 de agosto toman el relevo las de San Roque y, ya en septiembre, la localidad se viste de gala en honor de Nuestra Señora de la Soledad.

En Arganda no faltan las verbenas y los conciertos, las actividades infantiles y las atracciones feriales, los fuegos artificiales y los pasacalles, pero si por algo son conocidas las fiestas locales son por los festejos taurinos, junto al vino, los grandes referentes populares argandeños.

A partir del primer domingo de septiembre se organizan varias citas taurinas destacadas: el concurso de recortadores es una de ellas, la feria de novilladas es la segunda, mientras que los encierros apuntalan esta tradición histórica.

Arganda se enorgullece de organizar una de las ferias de novilladas más reconocidas de todo el país. «Hemos preferido, junto a todas las peñas y asesores taurinos, centralizar la actividad taurina en dar la oportunidad a los valores o jóvenes promesas del mundo del toro, y aquí han estado en su etapa de novilleros los mejores espadas», afirma el Ayuntamiento.

Los encierros también son más que tradicionales en Arganda, «y no son copia de nadie», destacan en la localidad. Basta con saber que en el completísimo Archivo Municipal del que disfruta la localidad se guardan legajos que determinan que, ya en 1507, se compró ganado para lanzarlo a la calle con motivo de las fiestas del pueblo. Quinientos años después, los encierros argandeños siguen sin tener nada que envidiar a los pamplonicas o sanseros.

La tradición taurina local se completa con los recortes. Arganda se precia de ser tierra de recortadores («de los mejor preparados y de los más famosos de toda España», aseguran), y la localidad luce una bonita estatua dedicada a todos los que se juegan el tipo esquivando al toro a pecho descubierto. En Arganda del Rey, tradición y modernidad van de la mano.