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Transportes y comunicaciones

A diez minutos de Madrid

Las vías de transportes han mejorado notablemente en los últimos años, acercando aún más la ciudad a la capital.

Como su propio nombre indica, Rivas «Va hacia Madrid». Esta entrada a la capital desde el sudeste, cuenta con algunas de las más importantes vías de transportes de la región, como la autovía de Valencia, que roza el municipio. La A-3 ha sido una carretera tradicionalmente usada para ir «hacia Madrid»; pero también, cada vez más, en camino inverso.

Aunque las comunicaciones han sido su fuerte, Rivas ha sufrido constantes problemas de transporte, debido a una población que crecía más rápido que cualquier administración en reaccionar.

Los últimos cinco años han sido testigos de algunos proyectos de modernización con previsión de futuro. Entre ellos, por ejemplo, se encuentra la ampliación de los accesos a la carretera de Valencia desde las urbanizaciones de Covibar, obsoletos para la población actual y los miles de trabajadores que acuden a diario al municipio.

Después de un sufrido año de obras, estos accesos se inauguraron en enero de 2006, coronados por la “espiral” que aspira a ser símbolo municipal.

Transporte público

El crecimiento demográfico también ha exigido una mejora de los transportes públicos. De este modo, los autobuses interurbanos, que conectan Rivas con Madrid han aumentado el número de líneas (hasta llegar a seis), y de viajes. A principios de este año, además de estos autobuses «verdes», el color característico de los interurbanos, han empezado a circular «los naranjas», como conocen los ripenses a los nuevos autobuses urbanos, que cubren dos líneas circulares en torno a la ciudad.

En lo referente a transporte público, el mayor logro para el municipio se alcanzó en 1999, con la llegada del Metro a través de la línea 9 entre Arganda del Rey y Madrid. En la ciudad se abrieron dos estaciones, que además de servir de puerta a Madrid y a Arganda, se han convertido en una vía de transporte entre los dos núcleos úrbanos del municipio: el casco antiguo y Rivas Oeste.

La tercera en discordia

La futura tercera estación de Metro, sigue siendo tercera también «en discordia». El proyecto sigue parado, aunque cuenta con el compromiso de la Comunidad y tiene ya el suelo asignado: estará situada en pleno centro geográfico de la ciudad, como eje vertebrador del municipio. Dará servicio a los 16.000 nuevos vecinos que vivirán en la zona, y a los miles de trabajadores de Rivas Futura.