Inicio
  De un vistazo
  Entrevista
  Pasión por el deporte
  Foro Mundial de las Migraciones
  Juventud e infancia
  Cultura
  Un viaje por la historia
  Progreso económico
  Crecimiento urbanístico
  Medio Ambiente
  Transporte y comunicaciones
 



II FORO MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

Sede de un mundo posible

El centro cultural Pilar Bardem, el medioambiental Chico Mendes, un Plan General, un centro económico como Rivas Futura, centros juveniles... El mandato, y especialmente el último año dirigido por José Masa Díaz, extremeño de nacimiento y ripense desde hace 20 años, como alcalde (IU), ha sido intenso y prolífico. En una ciudad de mayoritaria población infantil y juvenil, el alcalde es, de profesión, maestro.

Por unos días, Rivas Vaciamadrid va a ser un hervidero de gentes. De culturas y de razas. De lenguas y, sobre todo, de opiniones. Por unos días, Rivas Vaciamadrid se convertirá en una auténtica Torre de Babel en la que se darán cita casi cinco millares de personas procedentes de los cinco continentes, para celebrar el que será el mayor hito en la historia de este pueblo: el Segundo Foro Mundial de las Migraciones.

Un encuentro que es legado del Foro Social de Porto Alegre, donde se organiza desde 2001 por ONG de todo el mundo como encuentro paralelo al Foro Económico de Davos. Fue en la cumbre brasileña donde nació el lema «Otro mundo es posible», como un grito de guerra de los movimientos sociales.

Por unos días, entre el 22 y el 24 de junio, Rivas será el epicentro mundial del grito solidario y el mestizaje, el lugar de discusión sobre uno de los problemas globales más dramáticos y urgentes en el Mundo: la inmigración. O la emigración, depende desde dónde se mire. Por unos días, en fin, Rivas hará que medio mundo ponga su mirada, atención y oídos a las reflexiones y conclusiones que se debatan en este municipio. Quizá otro medio mundo vuelva la cara y se tape las orejas. Pero para eso se organizan estos encuentros. Para destapárselas.

Una cita monográfica
En Rivas Vaciamadrid se darán cita pensadores, líderes de ONG, escritores, ecologistas y artistas. Nombres reconocidos por su trabajo en la defensa de causas sociales, como el escritor uruguayo, Eduardo Galeano o el argentino Ernesto Sábato. También harán acto de presencia Susan George, vicepresidenta del movimiento ATTAC, que se opone al sistema liberal; y Francois Houtard. Además de ellos, se aguarda la llegada de más de 3.000 personas, miembros de 1.500 movimientos sociales y ONG de todo el mundo.

En enero de 2005 se celebró el primer Foro de las Migraciones, también en Porto Alegre y organizado por las mismas ONG que crearon el Foro Social. En aquella primera cita se fijaba ya la atención sobre el problema de las migraciones. Este año, el Foro ha decidido emigrar, salir de Brasil. Hacerse aún más internacional. Que el primer país al que se traslade sea España no es ninguna casualidad. Nuestro país es una de las principales fronteras entre el Norte y el Sur, en cuyas costas el fenómeno de la emigración presenta su rostro más trágico: la muerte.

Un foro único
Aunque el Foro es «monográfico», en él se hablará también de otros problemas ligados con los éxodos sociales: desde la discriminación sexual, al medio ambiente, las diferencias sociales y, por supuesto, la globalización. «Queremos crear el debate, plantear los problemas y posibles soluciones», explica Ignacio Díaz de Aguilar, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), una de las ONG que coordinan este acontecimiento, junto a la asociación de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes, y las brasileñas «Gritos de los Excluidos» y el «Servicio Pastoral de los Inmigrantes», ambas artífices del Foro de Porto Alegre.

La idea de celebrar en Rivas esta segunda edición del Foro partió de estas dos últimas asociaciones, que junto a CEAR, querían celebrar el Foro en España. «Preferíamos celebrarlo en una ciudad como Rivas Vaciamadrid, donde tuviera verdadera relevancia. En otras más grandes, como Madrid, quedaría diluido», explica el presidente de CEAR.

La ciudad entera de Rivas se ha puesto manos a la obra para sacar adelante el Foro. «Es un orgullo que se celebre aquí», afirma el alcalde ripense, José Masa, que apunta a que todos los vecinos se volcarán en estos días en esta fiesta del mestizaje.

Ignacio Díaz coincide con el alcalde: «el pueblo ha hecho del proyecto algo propio. Los que lleguen se sentirán como en casa». Hasta tal punto es verdad, que los propios vecinos abierto sus propias casas para acoger a los participantes. En este caso, la expresión «con las puertas abiertas» no es una manera de hablar. La iniciativa partió del Ayuntamiento, con el objetivo de que los ripenses que quieran habiliten alguna habitación para los ponentes. «Nos parecía una idea muy interesante, que puedan compartir espacio con quienes vayan a participar en los debates; se anunció en la radio y recibimos la respuestas de muchos vecinos», explican desde el Ayuntamiento, que tam- bién ha reservado hoteles para los participantes.

Los ripenses también son mayoría entre los más de 250 voluntarios que están colaborando para que todo funcione a la perfección. Ya sea organizando eventos o haciendo de traductores. En estas lides, «toda ayuda ha sido bienvenida» porque se espera que acudan personas de más de 80 países diferentes.

Miles de invitados
Además de los miles de participantes confirmados, estos días se irán sumando otras tantas miles de personas no inscritas, procedentes de la propia Comunidad de Madrid, de toda España, de otros países... Todos interesados en aportar su granito de arena en este evento, o al menos ser testigo de él. Alo largo del 22, 23 y 24, están programadas más de 70 actividades, entre ponencias, talleres, mesas redondas... Además las ONG ofrecerán actividades propias, que tendrán lugar en varios escenarios, entre ellos el auditorio Pilar Bardem o el Federico García Lorca.

Declaración Universal
En el Foro no se tomarán decisiones. Es un espacio de reflexión en el que se plantearán soluciones, que después se trasladarán a las administraciones, para exigir su compromiso. Precisamente, si el de Porto Alegre coincide con el Foro de Davos, este antecederá al Encuentro Iberoamericano sobre Migraciones, en Madrid, en el que se reunirán jefes de Estado de ambos lados del Atlántico, en el que CEAR trasladará lo debatido en Rivas. Entre las propuestas, destacará, la Declaración Universal del Emigrante, que se aprobará estos días en el Foro por una Asamblea de Asociaciones, que condense tres días de reflexión.

Mestizaje en la calle
Rivas Vaciamadrid se ha propuesto que el Foro no se quede de puertas adentro, en las sesiones de debate, sino que salga a las calles. Que la ciudad entera gire en torno al mestizaje y la multiculturalidad. Y la propuesta se ha materializado en todo un Festival cultual llamado «Fiesta Mundial de la Cultura en la Calle», con un programa que reune creaciones artísticas, conciertos, representaciones teatrales y pasacalles con los ritmos de todo el mundo... desde Senegal hasta el Altiplano andino. Todo con la calle, o más bien los parques —los de Mazalmadrit y San Isidro— como escenario.

Organizada por el Ayuntamiento y la asociación cultural «Contamíname», la fiesta tendrá su colofón final el sábado, en el Cerro del Telégrafo, con un concierto gratuito, con música que continua con esta mezcla de culturas y sonidos. El plantel de artistas incluye al grupo español Ojos de Brujo, al músico bosnio Goran Brégovic, y a la banda Asian Dub Foundation.