Inicio
  De un vistazo
  Entrevista
  Pasión por el deporte
  Foro Mundial de las Migraciones
  Juventud e infancia
  Cultura
  Un viaje por la historia
  Progreso económico
  Crecimiento urbanístico
  Medio Ambiente
  Transporte y comunicaciones
 



CULTURA Y OCIO

Escenario de la Cultura

La creación de nuevos espacios y escenarios, como el auditorio Pilar Bardem o el centro Federico García lorca, han permitido mejorar el abanico de ofertas culturales de la ciudad, que llega a todos los gustos, edades y aspiraciones

La oferta cultural y de ocio en Rivas Vaciamadrid ha pasado a ser una de las más importantes en la zona del sureste. Festivales de cine, de música, concursos de rock, exposiciones de arte, representaciones teatrales, talleres y cursos ocupan todos los meses del año en la vida cultural de la localidad.

El abanico que se ha abre a todos los gustos, edades y aspiraciones, ha aumentado especialmente en los últimos años, con la creación de nuevos espacios y lugares dedicados a la cultura.

El auditorio Pilar Bardem, el más moderno de la ciudad, se ha convertido, quizá, en el más emblemático de todos ellos. En sólo dos años y medio, desde que fuera inaugurado, han pasado por sus tablas algunas de las más destacadas obras del panorama teatral español, y artistas de la talla de Joan Manuel Serrat o Lluis Llach. El propósito con el que nació estaba claro para el ayuntamiento ripense: convertir a Rivas en un referente escénico, con proyección a toda la región. Y se ha conseguido.

Otro de los epicentros culturales emblemáticos en el municipio es el centro cultural Federico García Lorca, que además de sumar un auditorio, cuenta con bibliotecas, salas de exposiciones y aulas para talleres y cursos. Si el Pilar Bardem acoge las grandes obras que vienen de fuera, el García Lorca se destaca por dar a conocer buena parte de la cultura que se hace en el municipio. Y no es poca.

En sus entrañas, se desarrolla una variada actividad cultural: la Escuela de Música y el Coro de Rivas, por ejemplo, tienen en él su sede.

Festivales para todos

Uno y otro, el Bardem y el García Lorca, sirven también para acoger la gran variedad de festivales que se celebran en esta localidad, y que, sobre todo en los últimos cinco años, e han ido incrementando en número y variedad.

Uno de los más veteranos es el Festival de Teatro aficionado, que cumple este mes de octubre su undécimo año sobre las tablas. Se ha convertirdo en un certamen de carácter nacional, y en ocasiones internacional, como en esta edición, en la que se esperan hasta cuatro representaciones extranjeras.

El teatro, visto desde otro punto de vista, o visto para otro tipo de público: el infantil, también tiene lugar en los diferentes escenarios ripenses. Aunque algo más recientes, el Festival de Títeres y el de Cuentacuentos, (este es el sexto año que se celebra el primero y el quinto para el segundo) se han colocado entre los más populares, en esta ciudad en que los niños son casi mayoría. Se celebran en el mes de septiembre.

La terna de festivales se completa en primavera con el de Cine, llamado CreatRivas, enfocado sobre todo a los cortometrajes y a la creación dentro del municipio. Este año cumple también un lustro, y se ha celebrado en el mes abril, en diferentes puntos de la localidad. Durante los días en que se desarrolla, se llevan a cabo no sólo proyecciones de cortos, sino también exposiciones, charlas, cursos y talleres que acercan a los vecinos los detalles del séptimo arte.

Los vecinos se implican

La actividad cultural del municipio no se restringe a los escenarios y a los programas municipales. También se mueve latente entre los ciudadanos de Rivas Vaciamadrid, que no se contentan con ser meros espectadores, sino protagonistas de la cultura de la ciudad, sobre todo a través del movimiento asociativo, que en esta ciudad goza de una estupenda salud.

Muchas de las actividades de las asociaciones culturales se llevan a cabo a través de la Universidad Popular, una de las primeras que se abrieron en la Comunidad, en los años 80.

En ella se desarrolla un sinfín de talleres y cursos de escultura, grabado o literatura, en los que participan cientos de vecinos.

Fiestas populares

Como en casi todos los pueblos de la Comunidad, también en Rivas las fiestas tradicionales ocupan un papel muy importante en el calendario cultural y de ocio de la ciudad.

Para los ripenses, esta cita se da, además, por partida triple: las primeras de ellas son las fiestas patronales, que se celebran el 15 de mayo, en homenaje de San Isidro Labrador, patrón del municipio desde su refundación en 1959. Las segundas, también guardan relación con esa fecha, ya que conmemoran esa efeméride del «cumpleaños de la ciudad», el 23 de julio. En este caso, la fiesta nació del propio pueblo, organizada por asociaciones culturales que conmemoran el aniversario (este año el cuadragésimo séptimo). Por último, la terceras, se celebran en el mes de septiembre, se han ido convirtiendo en las más populares. Nacieron en los nuevos barrios creados en los años 90, pero se consideran tan tradicionales como las anteriores. Las verbenas, competiciones deportivas, y sobre todo los conciertos son el plato fuerte de todas ellas