|
Las sucesivas mejoras en materia de transportes y comunicaciones han repercutido directamente en la comodidad y el progreso de los pinteños. A-4, R-4, M-50, M-506, M-408, C-3... Las conexiones con la capital y las localidades vecinas son cada vez más ágiles, y más lo serán con los proyectos ya aprobados y aún no puestos en marcha. En el interior, además, se acometen las conclusiones de un Plan de Tráfico para facilitar el movimiento circulatorio.
Una de las actuaciones previstas que despierta mayor ilusión es el desdoblamiento de la línea ferroviaria C-3, que prevé la habilitación de una tercera y cuarta vía férrea, además de otras iniciativas, como la construcción de dos apeaderos más (en el Área Empresarial de Andalucía y en el nuevo barrio de La Tenería II), diferentes pasos subterráneos (peatonales y para vehículos) y la edificación de una nueva estación en el centro de la villa. Solicitado desde hace años, el proyecto vio la luz a finales de 2004. Ahora, el Ayuntamiento espera que sea licitado por el Ministerio de Fomento este mismo año para que, entre 2007 y 2008, los pinteños vean por fin mejorado el servicio y reducidas las frecuencias de paso de los trenes.
Pinto, además, recibió con satisfacción las recientes palabras del Gobierno regional sobre la importancia de que el Metro comunique las localidades de la segunda corona metropolitana, conectándose también a Metrosur y Madrid. «Creo que habrá que invertir en Metro en esta segunda corona del sur en la próxima legislatura, gane quien gane las elecciones», afirmó hace dos meses en Pinto el consejero de Presidencia, Francisco Granados, remarcando que no tiene por qué ser la ampliación de Metrosur.
Redsur y acceso a la A-4
Los proyectos en materia de transporte de Pinto no sólo van sobre raíles: la nueva carretera de Redsur (M-410) mejorará las comunicaciones del sur de la villa, y este mismo año arrancará la construcción en el norte de la ciudad de un nuevo acceso a la A-4 a través de una circunvalación que la una con la M-408.
Tras convertir en gratuitos los autobuses urbanos para los mayores, el Ayuntamiento negocia con el Consorcio Regional de Transportes la habilitación de nuevas líneas, y se están acometiendo en el interior de la localidad las conclusiones de un Plan de Tráfico elaborado en 2002 para mejorar los desplazamientos urbanos.
|