Permiso de conducir por puntos
- Inicio

- Radiografía

- Industria y empleo
- Transportes
- Vivienda y urbanismo
- Festejos populares
- Alcalá de Henares
- Ajalvir
- Coslada
- Fuente el Saz de Jarama
- Meco
- Pozuelo del Rey
- San Fernando de Henares
- Villalbilla
- Guadalajara
- Colaboradores

 

MECO
Prosperidad con raíces
Un nuevo Meco se está poniendo en marcha, con más infraestructuras, con un fuerte tejido industrialy empresas de referencia. Se prevé la llegada de miles de nuevos vecinos que den más vida a sus calles, aunque sin perder las virtudes de un pueblo. El Plan General, a punto de recibir el visto bueno regional, marca ya las pautas del nuevo Meco
Meco
Entrevista con Pedro Luis Sanz, alcalde de Meco
Transporte y ocio, claves
Un parque tecnológico y 6.500 casas para crecer

LA LOCALIDAD EN DATOS:

Extensión: 35,1 kilómetros cuadrados.

Altitud: 673 metros.

Distancia de la capital: 39 kilómetros.

Porcentaje de la renta disponible bruta sobre el total de la Comunidad de Madrid: 82,08 por ciento.

 

Meco es conocido en todo el país, curiosamente, por una infraestructura con la que no tiene nada que ver: el centro penitenciario Madrid 2, situado en el término de Alcalá pero conocido como Alcalá-Meco por ubicarse en la carretera que comunica ambas localidades. En el municipio no es que moleste en exceso tal error, e incluso ha generado empleo, pero se quiere que el esfuerzo por crecer que están haciendo también consiga que sean conocidos por algo más que por la cercanía con la cárcel.

Meco, por ejemplo, cuenta con una bula papal para comer carne en Semana Santa por considerarse el pueblo más alejado del mar de toda España; también se beneficia de la belleza de su iglesia, del siglo XVI, Bien de Interés Cultural.

Alrededor del templo, precisamente, se encuentra un casco viejo que se está rehabilitando, como parte de un proyecto global cuyas líneas maestras son trazadas por un Plan General (PGOU) que pronto verá la luz.

Ese Plan establece que el pueblo va a crecer considerablemente, pasando de sus aproximadamente 13.500 vecinos —1.500, sin censar— a unos 40.000 o 50.000 en un plazo de 30 a 40 años. El crecimiento se plantea muy ordenado, con las alrededor de 11.500 nuevas viviendas que se construyan bien pertrechadas de equipamientos de todo tipo, gracias a un plan que obligará a ello.

Convivencia vecinal

El nuevo Meco, además, no quiere perder sus raíces, su espíritu de pueblo, la convivencia vecinal en sus calles, y por eso no se construirán urbanizaciones aisladas, sino que se conjugarán las casas unifamiliares con los pisos, con comercios en los bajos y nuevos parques y plazas para fomentar la vida en las calles, lo mismo que la rehabilitación del casco, un imán para atraer a los vecinos al corazón de Meco.

Tantas nuevas viviendas darán cobijo a los miles de nuevos vecinos, que no tendrán que irse lejos del municipio para trabajar: el nuevo Plan General recoge un ambicioso proyecto de desarrollo económico de 300 hectáreas para grandes, medianas y pequeñas empresas.

Las primeras cien hectáreas ya están en marcha, y ya se ha certificado la llegada de varias empresas punteras, con cientos de empleos que ofrecer.

Es sólo el comienzo de un proyecto industrial que aspira a situar a Meco en un referente del crecimiento económico. La ubicación de la localidad y sus comunicaciones (junto a la A-2 y la R-2, cerca del aeropuerto, con Cercanías...) ayudarán a ello sin ningún tipo de dudas.

Más equipamientos

Las primeras actuaciones del Plan General, como un adelanto antes de su aprobación, ya se están viendo. Mientras, la localidad continúa mejorando: con múltiples nuevas infraestructuras, recuperando la Cañada Real, ligándose a la Universidad alcalaína (por ejemplo, con carriles bici) o incrementando el transporte urbano con Alcalá (aún queda desdoblar la carretera).

Meco quiere ser uno de los referentes del Corredor... aunque no luzca el apellido «Henares» en su nombre, como tantas otras localidades.


Canales RSS

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.
Datos registrales: Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid,
Tomo 13.070, Libro 0, Folio 81, Sección 8, Hoja M-211112, Inscripción 1ª - C.I.F.: B-81998841.
Todos los derechos reservados. ABC Periódico Electrónico S.L.U. contiene información de Diario ABC. S.L.
Copyright © Diario ABC. S.L., Madrid, 2009.
Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.