<%Server.Execute("/include/cabecera.htm")%> <%Server.Execute("/include/nacional/cabecera/menu_cabecera.html")%>


INDUSTRIA Y EMPLEO
Corredor de prosperidad
Las concentraciones de tejido productivo en la zona del Henares, especialmente logísticas e industriales, contribuyen a la pujanza económica de Madrid significativamente. Las localidades del Corredor continúan destinando suelo a nuevos proyectos de generación de riqueza, apostando tanto por las «viejas» iniciativas como por otras en las que la tecnología lleva el timón

CLAVES DEL PLAN REGIONAL

Logística. Puesta en marcha del proyecto «Madrid Plataforma Logística», incremento de la oferta de suelo para la actividad en los actuales centros y facilitar el desarrollo de nuevos parques.

Tecnología. Se pretende que la innovación y el desarrollo tecnológico (I+D+i) penetren más intensa y efizcamente en las empresas, así que se potenciarán los Centros de Difusión Tecnológica —el referente será «Tecnoalcalá»—, la investigación universitaria, y se apoyará la creación de un instituto de medicina molecular en la zona.

Industria. Impulso al Plan Renove de Maquinaria —a través de Avalmadrid— o declaración de las pequeñas y medianas empresas como sector prioritario.

Internacionalización. Se considera también prioritario que las empresas del Corredor se abran a mercados internacionales, para lo que trabajará Promomadrid a través del programa «Corredor Exporta».

 

Las autoridades regionales no se cansan de decirlo: Madrid crece a toda máquina, y en esa buena marcha de la economía juega un papel muy significativo el Corredor del Henares, que cuenta con una de las grandes concentraciones del tejido productivo de la región.
El dinamismo demográfico de la zona, su ubicación y sus conexiones estratégicas, sin duda, han tenido mucho que ver en ello: el aeropuerto de Madrid-Barajas y los recintos feriales, destacada fuente de progreso regional, se encuentran muy próximos.

El tejido productivo del Corredor, además, está diversificado, aunque con una relevante presencia industrial y logística que todo apunta a que se fortalecerá en los próximos años, según revelan las actuaciones acometidas en algunos de los más importantes ayuntamientos de la zona: San Fernando de Henares, por ejemplo, aprueba estos días varios planes parciales que darán el visto bueno a casi 4 de los 5 millones de metros cuadrados estipulados en la revisión del Plan General que se destinarán a desarrollos logísticos e industriales, aunque también terciarios.

Logística, industria y servicios
Pese a la innegable fortaleza y el impulso de las actividades que apuestan por la logística y la industria, hay una tendencia en el Corredor hacia la terciarización de las actividades, según apunta el Instituto Madrileño de Desarrollo de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad.

El propio consejero, Fernando Merry del Val, presentó a finales del año pasado las Líneas Estratégicas de actuación para el Desarrollo Económico del Corredor, que incluyen inversiones de más de 150 millones de euros hasta 2007.
El plan fue realizado por el Instituto Madrileño de Desarrollo junto a los ayuntamientos y las asociaciones empresariales de la zona.

Entre otras actuaciones, apuesta por promover más suelo, generar infraestructuras destinadas a actividades económicas, promover líneas financieras para la inversión de nuevas empresas —y fomentar la competitividad de las existentes—, favorecer la generación del desarrollo tecnológico empresarial sin dejar de apostar por los sectores más implantados e invertir en desarrollo turístico.

¿En qué se traducen tantos objetivos y buenas intenciones de la Comunidad? En primer lugar, el referente logístico en que se ha convertido el Corredor del Henares se ve afianzado por el proyecto «Madrid Plataforma Logística», además de trabajar para incrementar la actual oferta de nuevo suelo para estas actividades, como la ampliación del Centro de Transportes de Coslada y el desarrollo de otros parques empresariales que acojan empresas logísticas.
Otra de las Líneas Estratégicas presentadas en la zona por el Gobierno de Aguirre hace referencia a las actuaciones encaminadas a lograr que la innovación y el desarrollo tecnológico (I+D+i) penetren más en la producción y organización de las empresas.

Alcalá de Henares será una de las grandes localidades beneficiadas, puesto que se pretende convertir el Parque Científico y Tecnológico Tecnoalcalá en «un referente de atracción y difusión de la I+D+i en el Corredor» —explican fuentes regionales—, aunque no será la única: se intenta incentivar el crecimiento de la cultura I+D+i y potenciar los Centros de Difusión Tecnológica, para transferir a las empresas de la zona la información y los conocimientos de los últimos desarrollos científicos y tecnológicos.

En este sentido, la Comunidad apoya la creación en el Corredor de un instituto de medicina molecular, además de destacar la importancia de la investigación universitaria.

El sector industrial, una de las grandes referencias de generación de riqueza de la zona, se beneficiará del denominado «Plan Renove de Maquinaria Industrial», que, a través de Avalmadrid, ayudará en la financiación de estas inversiones estratégicas para muchas empresas. Para ello, Avalmadrid abrirá unas nuevas dependencias en la zona.
Además, está previsto declarar sector prioritario a las pequeñas y medianas empresas en el Corredor del Henares, apoyando su modernización y especialización.

Al igual que en otras zonas de la región, se pretende apostar por la apertura de las empresas e industrias del Corredor a otros mercados más allá de nuestras fronteras, y el Gobierno regional quiere facilitar esa apertura al exterior.

Merry del Val anunció en Coslada que Promomadrid, aprovechando los medios del Plan Madrid Exporta y el reciente convenio con el Icex para favorecer los procesos de internacionalización de las empresas madrileñas, pondrá en marcha el programa «El Corredor Exporta», adaptado a las empresas de la zona.

El Plan de Excelencia Turística para Alcalá, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, aspira a promover el turismo en la zona, diversificándose también esta oferta que dé cabida a otros tipo de turismo.

El futuro de las localidades del Corredor del Henares, teniendo en cuenta su realidad actual y sus previsiones de crecimiento económico, resulta cuanto menos optimista.


<%Server.Execute("/include/piesce.htm")%>