Los 12 kilómetros cuadrados de Coslada no le permiten crecer mucho más, así que los proyectos contemplados en la revisión del Plan General serán los últimos en suelo desocupado: 4.500 viviendas más, una nueva apuesta por el desarrollo comercial de la localidad —se prevé la implantación de un gran centro comercial— y la ampliación de algunos de sus ejes económicos
Porcentaje de la renta disponible bruta sobre el total de la Comunidad de Madrid: 82 por ciento.
Atraídas por su pujanza, las 90.000 personas que viven en los 12 kilómetros cuadrados de Coslada hacen de la ciudad una de las más densamente pobladas del país. Poco más puede crecer para mantener la calidad de vida de los vecinos, y el nuevo Plan General así lo contempla, estableciendo ya el techo de la localidad en unos 115.000 habitantes.
Los nuevos vecinos se instalarán en las alrededor de 4.500 viviendas que se prevé construir, fundamentalmente en el barrio de El Jarama, mientras ahora mismo se termina otro desarrollo en El Puerto. Además, el Plan General apuesta por el desarrollo comercial y la ampliación y mejora de algunos de sus ejes económicos: se prevé que el Centro de Transportes incremente su millón de metros cuadrados en 17 hectáreas, y también está prevista la ampliación del Puerto Seco, que ya recibe una quinta parte de las mercancías que llegan a España vía marítima.
En materia de vivienda, la mitad de las 4.500 nuevas viviendas previstas en el Plan General contará con protección, muchas de ellas adheridas al Plan Joven de alquiler con opción a compra del Gobierno regional. También se pretende destinar una partida de pisos públicos a sustituir las viviendas no accesibles de los mayores de la localidad.
Lo que tiene claro el Gobierno municipal (PP-PIC) es que todas las nuevas viviendas serán en altura, con un máximo de 12 plantas, salvo un caso excepcional de 18.
En cuanto a la apuesta por el crecimiento económico, como ya apuntamos, el nuevo Plan General destina más suelo a sus grandes generadores de riqueza: los grandes centros de la logística y el transporte. En Puerto Seco, además, se prevé la posibilidad de que se instale un nuevo centro de distribución de una gran cadena comercial.
Coslada está casi en situación de pleno empleo, y continuará atrayendo mano de obra si sale adelante un ambicioso proyecto para instalar un gran centro comercial. No sólo se crearían unos 700 empleos directos, sino que también se conservarían los cerca de 10.000 millones de las antiguas pesetas que se calcula que los vecinos se gastan cada año en otros centros comerciales ubicados fuera de Coslada.
No sería la única ventaja de un proyecto que podría rubricarse «en 2 o 3 meses», según el alcalde: se financiaría una gran infraestructura cultural y se plantea edificar un centro comercial anexo para los comerciantes cosladeños.
Por otro lado, Coslada quiere acoger un centro de formación en logística, colaborar en la apuesta regional por el turismo hospedando a los turistas, y beneficiarse de los miles de nuevos empleos generados en el cercano Gran Barajas.