ABC.es: Noticias de España y del mundo - ABC.es Más servicios en ABC.es

Elecciones al Parlamento gallego 2009

Elecciones al Parlamento vasco 2009

Las claves de las elecciones vascas

Las futuras alianzas

Los sondeos apuntan la posibilidad de que el PSE pudiera desbancar al PNV como primera fuerza política después de décadas en el poder. Dependerá de que lo consiga o no las distintas alianzas postelectorales que se puedan formar para componer el nuevo Gobierno vasco.

El voto abertzale

Tras la ilegalización de las marcas blancas que los proetarras pretendían llevar a las elecciones, el destino de los votos que hubieran ido a Askatasuna o 3DM será una de las claves que podrán inclinar la balanza hacia alguno de los partidos legales. El antecesor de las formaciones ilegalizadas, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), obtuvo 150.188 votos y nueve escaños en 2005.

Euskera

El actual lendakari, Juan José Ibarretxe, está haciendo de la lengua vasca uno de sus ejes preelectorales y será uno de los factores fundamentales en estas elecciones. Ahora quiere dar un nuevos pasos en la imposición del euskera en la educación. El PP, de hecho, ha hecho público un vídeo en el que alerta de la "doble moral" de los nacionalistas con el idioma. En medio se ha quedado el PSE, que ha cuestionado el vídeo.

Terrorismo

La lacra de ETA sigue marcando la política y, en general, la vida de los vascos. Pese a los sucesivos golpes a la cúpula de ETA y a su entorno, la banda sigue teniendo capacidad de hacer daño, como han puesto de manifiesto sus últimas acciones. Los etarras quieren estar presentes en las elecciones con su lenguaje habitual: la violencia.

La Y vasca

Las infraestructuras son un factor de desarrollo esencial para cualquier territorio, pero en el País Vasco tropiezan con la oposición de los violentos. Como antes hizo con la Autovía de Leizarán, ETA tiene ahora en su punto de mira a los constructores del tren de alta velocidad -la llamada Y vasca-, como dejó claro con el asesinato del empresario Ignacio Uría.

Crisis económica

Aunque en el País Vasco pasa en cierta medida a un segundo plano, la Comunidad no es ajena a la grave situación económica que atraviesa toda España y que también está dejando allí su huella.

Elecciones TV

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2009.