NICK CAVE GOLEA A OASIS EN BENICASIM

El pop-rock directo y comercial de Oasis y el más alternativo y rasgado estilo de Nick Cave cerraron con una velada inolvidable la undécima edición del FIB. Treinta mil personas acudieron a estos conciertos, calificados por algunos «fibers» como «grandioso» o «histórico».

El australiano Nick Cave ganó por goleada, informa Efe, a Oasis. El creador de algunos de los discos más importantes de la «escena alternativa» anglosajona de los últimos veinte años ofreció más de una hora de rock and roll, soul, gospel, funk, blues y punk, con un sexteto instrumental que apoyaba el clasicismo de temas como «Red Right Hand», «Deanna», «There she goes my beautiful world», «The Mercy Seat», «Nature Boy», «The Weeping Song» o «Stagger Lee», esta última, del disco «Murder Ballads», como cierre de un recital largamente esperado en la historia del FIB.

Tras él, Oasis presentaba «Don't believe the truth» para intentar demostrar que su caída libre tras sus tres primeros discos en la cúspide mundial del pop-rock era algo pasajero, aunque muchos siguen dudando de su capacidad para reaccionar ante tamaño descalabro. Los hermanos Liam y Noel Gallagher visitaban de nuevo el FIB, cinco años más tarde, ante un público mayoritariamente británico que respondió, especialmente, ante los temas más famosos de su carrera, como «Wonderwall», «Champagne supernova», «Rock and roll star» (dedicada al ex ministro británico de Exteriores Robin Cook, fallecido este fin de semana) y «Don't look back in anger». También tocaron
algunas del nuevo disco, como «Layla», «Turn up the Sun» y «Mucky fingers»,
que evidenciaron sus influencias (Rolling Stones, Beatles o Velvet  Underground) y remarcaron su nuevo sonido, más áspero y ruidoso. Fue una hora y media de una banda que, todavía, disfruta con sus raíces británicas y lo aplica a su música.

En el escenario principal, después, triunfó la oferta lúdico-atronadora de la sensación electrónica de la temporada, LCD Soundsystem. Su líder, el neoyorquino James Murphy, hizo bailar en éxtasis a 30.000 personas con temas como «Beat connection», «Daft Punk is playing in my house», «Losing my edge» y, sobre todo, «Yeah».

Y si The Cure fue el grupo triunfador del FIB 2005 y Nick Cave su hombre, Roisin Murphy cumplió las expectativas y logró el trono de «diva» del festival de este año. Aparcado Moloko, que lideró durante años de electrónica festiva, Murphy se ha dejado aconsejar por Mathew Herbert para crear un nuevo caleidoscopio musical. En su concierto, basado exclusivamente en su disco de debut en solitario, la artista supo adaptar su nuevo estilo
—cabaretero, jazzístico, electrónico— al ritmo bailable que le pedía la entregada audiencia

Por la última jornada del FIB también desfilaron The Wedding Present, Maximo
Park, Mathew Herbert y Andrew Weatherall, Migala y Sr.Chinarro.



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