Angelo Scola

Cercano al Opus Dei y al movimiento Comunión y Liberación, el cardenal patriarca de Venecia Angelo Scola es a sus 63 años el papable italiano más "joven" y la estrella ascendente del ala conservadora.

Interrogado hace unos meses por el semanario italiano Panorama, se declaró "aburrido" por esa etiqueta. Abordó en cambio sin eludirlos todos los grandes desafíos lanzados a la Iglesia y ofreció respuestas muy medidas.

Porque Angelo Scola, considerado como uno de los cerebros de la Iglesia italiana, se preocupa en este momento de transición por desmarcarse de la línea doctrinal superconservadora que defiende el cardenal Joseph Ratzinger.

Sus detractores lo consideran "muy ambicioso y preocupado por su carrera", y su proximidad con movimientos católicos conservadores que ganaron mucho poder durante el papado de Juan Pablo II podría hacerle un triste favor.

Teólogo, apostó por la carta de la apertura hacia las otras religiones. "La integración con el mundo musulmán se hará en Europa, porque de otra forma no veo dónde podría hacerse", afirmó para promover "Oasis", una revista para favorecer el diálogo intercultural e interreligioso entre cristianos y musulmanes.

Una alusión, sin citarla, a la adhesión de la Turquía musulmana a la Unión Europea a la que se opone el cardenal Ratzinger, prelado del que es no obstante allegado y considerado como un "hacedor de Papas", como hizo para la elección de Juan Pablo II en octubre de 1978.

Interrogado sobre temas sociales, como las parejas homosexuales, Scola se mostró más prudente. "La flor y nata de los juristas afirma que las leyes actuales permiten respetar todos los derechos y responder a todas sus peticiones", sostuvo. "Pero no veo por qué en un periodo de transición y de reflexión deberíamos debilitar la noción de familia", agregó sin embargo.

Nacido el 7 de noviembre de 1941 a Malgrate, cerca de Lecco, en la región de Milán (norte) y ordenado sacerdote en 1970, monseñor Scola, patriarca de Venecia desde 2002, fue hecho cardenal en 2003. Le gusta destacar sus orígenes humildes en sus encuentros con la prensa e insiste en su admiración por el Papa difunto.

Venecia dio varios papas a la Iglesia, tres de ellos durante el siglo XX: Pío X (1903-1914), Juan XXIII (1958-1963) y Juan Pablo I (un mes en 1978).


 


Christoph SchoenbornPhilippe BarbarinOscar Andrés Rodriguez MaradiagaIvan DiasAngel ScolaClaudio Hummes

 

Francis ArinzeEnnio AntonelliMarc OuelletWalter CasperDionigi TettamanziJoseph Ratzinger

> > Fuera de lista de favoritos se mueven una serie de purpurados llenos de virtudes