Un siglo contado por ABC

Una llamada histórica

Washington 20.

El texto de la conversación telefónica sostenida en la madrugada de hoy entre el presidente Richard Nixon y los astronautas del «Águila» o módulo lunar, Armstrong y Aldrin, es el siguiente:


Nixon: «Hola Neil y “Buzz” (Aldrin). Os hablo por teléfono desde la sala ovalada de la Casa Blanca. Y esta llamada, sin duda, tiene que ser la más histórica de las que se han hecho jamás. No puedo expresaros lo orgullosos que nos sentimos todos por lo que acabáis de hacer. Para todo norteamericano este día tiene que ser el de mayor orgullo de todo el mundo, porque estoy seguro de que ellos se unen también a los norteamericanos y reconocen la inmensa hazaña que acabáis de lograr.
Por lo que habéis hecho, el cielo se ha convertido en parte del mundo del hombre. Y al hablarnos desde el Mar de la Tranquilidad, nos inspiráis a redoblar nuestros esfuerzos para traer la paz y la tranquilidad a la Tierra ». (...)


Armstrong: «Gracias, señor presidente. Es un gran honor y privilegio para nosotros estar aquí, representando no solamente a los Estados Unidos, sino a todos los hombres de paz de todos los países. Los hombres con interés y curiosidad y hombres con la visión para el futuro. Un honor para nosotros en poder participar en las aspiraciones».


Nixon: «Gracias otra vez, y espero —todos nosotros esperamos— veros en el “Hornet” el jueves».


Aldrin: «Lo esperamos así, señor».


Al colgar Nixon su teléfono, sonriendo, comentó: «Sólo espero que no me carguen los gastos de esta llamada a mi cuenta».


<<VOLVER indice|