II GUERRA MUNDIAL, Horror y esperanza entre las ruinas


El desembarco

(Publicado en ABC el 7-6-1944)

Por fin ha llegado el día «D» y la hora «H». La invasión era inevitable, pues «sólo en los campos de batalla de Europa se puede vencer a Alemania», conforme decía Roosevelt hace ya varios meses. (...) Se decía siempre que a lo largo de la costa atlántica una impenetrable línea se levantaba desde Cabo Norte, en Noruega, hasta Hendaya. Parece, sin embargo, que la llamada Línea Sigfrido no es igualmente poderosa en todos los sectores. Parece que la resistencia alemana no ha sido tan fuerte como se esperaba.

Parte aliado y parte alemán
Gran Cuartel Aliado 6, 1 tarde. «Bajo el mando del general Einsenhower, fuerzas navales aliadas, apoyadas por poderosas formaciones aéreas, iniciaron esta mañana el desembarco de los Ejércitos aliados en la costa septentrional francesa». —EFE.

Cuartel General del Führer 6, 4 tarde. «El enemigo inició anoche el ataque que esperábamos y que tanto tiempo lleva preparando contra el Oeste de Europa. Después de haber efectuado intensos ataques aéreos contra nuestras fortificaciones costeras, el adversario envió poderosas formaciones de tropas aéreotransportadas contra distintos puntos de la costa septentrional francesa, situados entre El Havre y Cherburgo, en donde aterrizaron y, al mismo tiempo, efectuó desembarcos en las playas, bajo la protección de poderosas fuerzas navales. Se lucha encarnizadamente a lo largo de la costa, en los puntos de desembarco». —EFE
Declaración de Churchill

Londres 6, 10 noche. (...) «Puedo afirmar que esta operación se prosigue de manera satisfactoria. Los numerosos peligros y dificultades que hasta ayer por la noche parecían formidables, se encuentran ahora detrás de nosotros» (...)
Paloma mensajera

Londres 6, 6 tarde. Uno de los primeros mensajes llegados a Gran Bretaña desde las playas francesas (...) fue llevado por una paloma mensajera que soltó a las 8,30 de la mañana uno de los enviados especiales de la Agencia Reuter (...). El mensaje en cuestión dice así: «Estamos a unas veinte millas de las playas. Las primeras tropas de asalto han desembarcado a las 7,50. Las señales indican que no hubo dificultades por parte de las baterías enemigas costeras. La travesía se ha efectuado sin incidentes y proseguimos nuestro rumbo. Las formaciones de aviones Lightning, Typhoon y Fortalezas empezaron a cruzar el Canal a las 5,45. No se vio ningún avión enemigo.» —EFE.

<<VOLVER indice|