II GUERRA MUNDIAL, Horror y esperanza entre las ruinas


El desembarco de Normandía abrió la brecha que desmoronó la estrategia nazi urdida por Hitler y su plana mayor. Pocos meses después, las Conferencias de Yalta y de Potsdam marcaron el destino de un mundo en ruinas. Con la capitulación del emperador de Japón, Hiro-Hito, comenzó la última página del episodio más terrible de la Historia.

(Publicado en ABC el 13-2-1945)

Conferencia de Yalta
Londres, 12. 11 noche. Churchill, Roosevelt y Stalin han publicado esta noche una declaración conjunta que describe los planes formados para la derrota final de Alemania, su ocupación y desarme, con la desaparición para siempre del Estado Mayor General alemán. La nota revela que la conferencia de «los tres grandes» duró ocho días y se celebró en Yalta (Crimea). Prevé la desaparición de todo el equipo militar alemán, el control de la industria alemana y el sometimiento a la justicia de los «criminales de guerra». Francia será invitada a tomar parte con Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos en esta tarea. El partido nazi y la organización nazi serán disueltos. Anuncia también que será desarrollado un plan para el restablecimiento en la posguerra de Polonia y un pronto arreglo en Yugoslavia. Será preparada una Carta de la Paz y la Organización de Seguridad con arreglo a las líneas trazadas en las conversaciones de Dumbarton Oaks, en una conferencia de las Naciones Unidas que será convocada en San Francisco para el próximo mes de abril.

(Publicado en ABC el 3-8-1945)
Conferencia de Potsdam

Londres 3, 1 madrugada. El comunicado final de la conferencia de Potsdam publicado esta noche (...) por el presidente Truman, el primer ministro británico Attlee y Stalin declara: Que los Estados Unidos, Inglaterra y la U.R.S.S. han concertado planes para la destrucción completa y definitiva del Estado Mayor alemán y de todo el potencial bélico de Alemania, a la vez que han aprobado todas las medidas necesarias para asegurar que Alemania jamás podrá volver a amenazar la paz del mundo.
El texto íntegro del comunicado consta de unas 7.000 palabras y en él se prescribe que (...) todas las leyes nacionalsocialistas serán abolidas y no se permitirá por ahora la existencia de ningún Gobierno central alemán. Alemania tendrá que entregar reparaciones en especie «para compensar en todo lo posible las pérdidas y sufrimientos que ha causado» (...). Los tres grandes declaran que los aliados no tienen intención alguna de destruir o esclavizar al pueblo alemán, sino de darle la oportunidad de prepararse para la eventual reconstrucción de su vida, sobre una base democrática, con el fin de que pueda ocupar a su debido tiempo un lugar entre los pueblos libres y pacíficos del mundo. (...)

(Publicado en ABC el 7-8-1945)
Estocolmo 6, 10 noche.

La Conferencia de Potsdam ha causado una ola de suicidios en Alemania, Austria y país de los sudetes. Según la Agencia United Press, durante la semana pasada se registraron 1.200 suicidios en Berlín, 600 en Leipzig, 450 en Hamburgo y Francfort del Main y 300 en Colonia. Se trata, en la mayor parte de los casos, de intelectuales y hombres de negocios, con sus familias. —EFE.

(Publicado en ABC el 9-8-1945)

La bomba atómica

Londres 8, 12 mañana. Seis kilómetros y medio cuadrados, o sea el 60 por 100 de la extensión de Hiroshima, ha quedado reducido a la nada, como consecuencia de la bomba atómica, arrojada sobre dicha ciudad militar nipona por la Aviación norteamericana, declara el Cuartel general del general Carl Spaatz. La nube de humo —añade— que se elevó sobre el objetivo después de la explosión tenía la forma de una seta y alcanzó hasta vez y media la altura del monte Everest, extendiéndose por completo durante más de doce horas sobre una vasta región. —EFE.
Todo arrasado
Londres 8, 12 mañana. Una emisión de Radio Tokio, captada en Nueva York, ha dicho lo siguiente con respecto a la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima: «Toda señal de vida ha quedado extinguida en Hiroshima. Hombres y animales, plantas e insectos han perecido abrasados por el fuego o por efecto de horrísonas ondas de aire incendiado. Resulta imposible hacer el recuento del número de víctimas habido, ya que los restos no pueden ser identificados. La ciudad ha dejado de existir. Se han salvado tan sólo algunos edificios de la periferia, construidos en cemento armado». —EFE.

Guam 8, 8 noche. Según cálculos extraoficiales, el número de muertos y heridos por el ataque con la bomba atómica contra la ciudad japonesa de Hiroshima pasa de 100.000. —EFE.
Ultimátum a Japón

Guam 8, 12 mañana. El comandante jefe de la Aviación estratégica en el Pacífico, general Carl Spaatz, ha declarado que sus fuerzas van a arrojar millones de octavillas sobre el Japón, informando al pueblo que ha sido bombardeado, por vez primera en la Historia, con una bomba atómica y que, si no se rinde, lo será nuevamente, y en masa. Los proyectiles —dijo— serían arrojados por superfortalezas volantes, con base en las islas Marianas, pertenecientes al 20 Ejército Aéreo. El general Spaatz se negó a revelar detalles sobre el tamaño de la bomba atómica, la forma de dispararla y el modo de colocarla en el avión. —EFE.
Londres 8, 10 noche. No se sabe en la capital británica si entre las víctimas producidas por la bomba atómica arrojada por los norteamericanos en Hiroshima ha habido algunos prisioneros ingleses. Un funcionario del Departamento de Guerra británico ha manifestado que los japoneses nunca notificaron a las autoridades inglesas el emplazamiento de campos de concentración en las proximidades de Hiroshima; pero que hace algunas semanas fue registrada la presencia de un pequeño número de prisioneros en dicha zona. —EFE


Protestas contra Truman

Londres 8, 10 noche. Una organización religiosa británica ha enviado sendos telegramas al presidente Truman y al primer ministro Attlee, en los cuales protesta por la utilización de la bomba atómica. El telegrama dirigido al primer ministro inglés dice, entre otras cosas, que «un inigualable terrorismo deshonra a las Naciones Unidas. Le suplico ponga el veto a su empleo». —EFE.
(Publicado en ABC el 10-8-1945)
Destrucción de Nagasak

Guam 9, 11 mañana. Una segunda bomba atómica ha sido arrojada ayer por la Aviación norteamericana contra el Japón, según se anuncia oficialmente. Esta vez el objetivo ha sido la ciudad de Nagasaki, situada en la costa occidental de Kiushu. Nagasaki es el principal puerto japonés para el abastecimiento del Ejército nipón en China y cuenta con una población de 230.000 almas. Dispone de varios grandes astilleros, entre ellos uno —el más grande— de la Compañía Mitsubishi, capaz de construir acorazados y trasatlánticos. Los resultados del ataque han sido, al parecer, tan devastadores como los de Hiroshima. —EFE.
(Publicado en ABC el 15-8-1945)

Rendición y mensaje de Hiro-Hito

Washington 15, 1,30 madrugada. (Urgente). El presidente Truman anuncia oficialmente que los japoneses han aceptado los términos de la rendición. —EFE.
(Publicado en ABC el 16-8-1945)

San Francisco 15, 11 mañana. Rompiendo todas las tradiciones japonesas, el Emperador del Japón ha hablado por primer vez ante el micrófono. Hiro-Hito dijo a sus súbditos que el Japón se había comprometido a deponer las armas ante los Estados Unidos, Gran Bretaña, China y la U.R.S.S. «Después de pensar diariamente —dijo— sobre la situación general del mundo y la reinante hoy en nuestro Imperio, hemos decidido efectuar el arreglo de la misma recurriendo a una medida extraordinaria. (...)
La tendencia general del mundo se ha vuelto en contra de los intereses de este país. Además, el enemigo ha comenzado a emplear una nueva y cruelísima arma, cuyo poder dañino es incalculable y causa víctimas entre muchas vidas inocentes. Si continuamos luchando, el resultado sería no sólo el derrumbamiento y aniquilación del pueblo japonés, sino que llevaría también a la extinción total de la civilización humana. (...)»

<<VOLVER indice|