II GUERRA MUNDIAL, LOS DÍAS DE LA BESTIA
Stalingrado: la batalla que cambió el curso de la guerra


(Publicado en ABC el 12-9-1942)

Berlín 11, 6 tarde. (...) El régimen bolchevique no ha hecho más que obedecer los mandatos de la geografía al elevar a Stalingrado o Zarizyn a la categoría de una de las posiciones básicas de todo su dispositivo estratégico (...). Aquí se destacó por primera vez Stalin, aquí nació su amistad con Vorochilov al buscar en la misma el necesario apoyo para enfrentarse con el entonces comisario de la Guerra, Trotzki (...). Si añadimos que desde el año 1925 en que pasó a denominarse Stalingrado se le concedió a esta ciudad la condecoración de la «Bandera roja» se completará el cuadro del conjunto de factores que hacen para la Rusia moderna que, por lo menos ideológicamente, Stalingrado se equipare en importancia casi al mismo Moscú, y que para defenderlo, haciendo de él «el Verdún rojo», no titubee en sacrificar legiones de sus mejores tropas (...).

(Publicado en ABC el 13-9-1942)

La batalla de Stalingrado, una vez alcanzado el Volga (...), ha entrado en una fase en la que predomina la lucha de detalle a que obliga la conquista, paso a paso, de todos los elementos de un sistema fortificado semienterrado y por demás denso. A los choques de las formaciones acorazadas propiamente dichas, han sucedido los combates de Infantería, cuyos ataques, no siempre preparados por la Aviación y la Artillería, dada la escasa distancia a que los adversarios combaten, son precedidos por los zapadores de asalto y las reacciones de lanzallamas, para terminar en la lucha a la granada y al arma blanca, recurso extremo al que las tropas alemanas han de apelar para sacar a los soldados soviéticos de sus abrigos y pozos de tirador (...).

(Publicado en ABC el 26-1-1943)

Berlín 25, 9 noche. (...) Los medios militares berlineses conceden principal atención a los acontecimientos de Stalingrado. Se declara que la lucha por la posición del Volga inspira comparaciones con la lucha de los antiguos griegos en las Termópilas (...).

(Publicado en ABC el 2-2-1943)

Berlín 1, 10 noche. El grupo meridional del sexto ejército alemán, después de dos meses de combates y privaciones sobrehumanas en medio del frío glacial de Stalingrado, ha sido aplastado el día 31 de enero por la superioridad numérica y las numerosas armas pesadas, tanques y aviones de los bolcheviques (...).

<<VOLVER indice|