Un siglo contado por ABC


Cronología de los hechos (Revolución Rusa)

1917, 4 de marzo: El proletariado de la capital se muestra muy descontento por la continuación de una guerra ruinosa para el país. La falta de alimentos provoca el saqueo de las panaderías.

 

12 de marzo: San Petersburgo está en manos de obreros e insurrectos.

 

15 de marzo: El zar Nicolás II abdica en su hermano, el gran duque Miguel.

 

18 de marzo: El gran duque renuncia al trono, y el príncipe Luov, monárquico liberal, forma un Gobierno provisional con Miliukov y Kerensky, ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, respectivamente.

 

Abril: Las masas se manifiestan y exigen a los dirigentes del Soviet que no reconozca al Gobierno provisional y asuma el poder. El Ejército aplasta el movimiento. Kerensky es nombrado jefe del Gobierno.

 

6 de septiembre. El general Kornilov ataca Petrogrado para acabar con el Gobierno provisional y el Soviet. Kerensky solicita ayuda a los bolcheviques. Pocos días después, la ofensiva fracasa.


21 de octubre: Lenin regresa de Finlandia a Petrogrado. Dos días después, el Comité central bolchevique prepara la insurrección.
6 de noviembre: Estalla la revolución. Las tropas gubernamentales ocupan la sede de «Pravda»; la lucha se extiende rápidamente.


7 de noviembre: El cañonazo del buque «Aurora» es la señal convenida para que los insurrectos asalten el Palacio de Invierno. Lenin es nombrado presidente del primer Gobierno soviético; Trotski, comisario de Asuntos Exteriores, y Stalin, comisario de Nacionalidades.

 

8 de noviembre: Entre los numerosos decretos revolucionarios que se votaron, destacan la negociación de una paz inmediata sin anexiones ni indemnizaciones, así como la abolición de las grandes propiedades territoriales

1918, 16 de julio: Esa noche, Nicolas II, su esposa y sus hijos son asesinados. Las autoridades bolcheviques intentaron ocultar la noticia.

(Extraído de un informe publicado por ABC el 7-11-1992)

 

<<VOLVER indice|