Un siglo contado por ABC

Se hunde el "Titanic", nace la leyenda

La tragedia del «Titanic» fue uno de los grandes sucesos periodísticos del siglo XX. ABC dedicó varias portadas y un amplio despliegue informativo en los días que siguieron a aquel fatídico 14 de abril de 1912. Respetando el texto original y la ortografía de la época, les ofrecemos los extractos más interesantes de unas crónicas cuya lectura, aún hoy, resulta conmovedora

El mayor trasatlántico del mundo
Londres, 15, 10 mañana.
A las diez y veinte minutos de la noche se recibió ayer en Cape Race, capital de Terranova, un despacho radiográfico del paquebot Titanic, comunicando que el buque había chocado contra un banco de hielo. Media hora después se recibía un nuevo radiograma en el que decía el capitán que el buque se iba á pique y estaba organizando el salvamento del pasaje, empezando por las mujeres y los niños. Análogos despachos se recibieron en Nueva York. Inmediatamente salieron de este puerto los transatlánticos Balticy Olimpic.

El Virginia, que recibió el despacho en alta mar, comunicó por la telegrafía sin hilos que cambiaba de rumbo para ir también en socorro del paquebot perdido. La noticia, conocida en Londres por los periódicos de la mañana, produjo enorme sensación. Un gentío enorme se dirigió a las oficinas de la White Star Line en busca de detalles. El Titanic había salido el miércoles de Southampton y realizaba su primer viaje. Llevaba a bordo 1.380 pasajeros, sin contar los que embarcaron en Cherburgo. Entre ellos, se conocen los nombres del coronel Astor Say, presidente del Gran Truck; Mr. Ismay, presidente de la White Star Line, á la cual pertenece el vapor; la condesa de Rothes, el periodista Stead, los banqueros Guggenheim, Windener y Strass, los diputados canadienses Edwards, Campbell y Morson y el mayor general Mac-Donald. (...)

París 15, 6 tarde.
Un cablegrama de Nueva York, que se acaba de recibir, confirma que todos los pasajeros del transatlántico Titanic han sido salvados por los paquebots Virginia, Baltic y Olimpic, que van remolcándole lentamente hacia Halifax. Las operaciones, tanto de salvamento como de remolque, fueron muy peligrosas porque el barco, á consecuencia del choque contra el banco de hielo, había sufrido muy graves averías y se iba á pique.
El Titanic ha costado 56 millones de francos. Es un barco que tiene jettatura. Ya el día de sus pruebas tuvo un choque en el puerto de Portsmouth con un crucero inglés, sufriendo averías tan importantes, que se pasaron muchas semanas hasta estar en disposición de prestar servicio.

Publicado en ABC el 17-4-1912
Mil ochocientas víctimas
París, 16, 6 tarde. La noticia de la catástrofe del Titanic ha causado en París enorme impresión, sobre todo después de haberse dicho que todos los pasajeros se habían salvado. Esta noticia se debió á una equivocación del telegrafista de la estación de Sable Island, que interrogado si era posible hacer llegar despachos á algunos pasajeros del Titanic, contestó que era difícil porque, según sus informes, todos se hallaban repartidos en diversos buques.
A la hora en que telegrafío, los despachos de Nueva York, que es la fuente más abundante y más exacta de información, son todavía muy confusos. La Compañía White Star, armadora del buque, cree que de los 2.200 pasajeros que iban á bordo se han salvado 671, más unos 200 hombres de la tripulación. Entre pasajeros y tripulantes calcúlase que han perecido unas 1.800 personas. Como en esta época del año son sobre todo americanos los que viajan regresando á su país, después de haber pasado el invierno en Europa ó en Egipto, la impresión producida por la catástrofe, con ser muy grande en Londres y en París, es todavía mucho mayor en Nueva York. Los cablegramas dicen que una muchedumbre enorme, ansiosa de noticias, ha permanecido toda la noche y toda la mañana, y continúa en las primeras horas de la tarde, estacionada ante las oficinas de la White Star. Grupos de hombres y mujeres, con el rostro desencajado por el dolor, fuerzan las puertas y piden á gritos, entre lágrimas y ayes, datos concretos, acosando á preguntas á los oficiales, que ningún consuelo les pueden dar. Por lo que se refiere á pérdidas materiales, la cifra es imponente, pues aparte del valor del buque y la carga, el Titanic llevaba a bordo un millón de libras esterlinas en piedras preciosas, perlas por valor de 120.000 y varios millones en plata. Como todos estos efectos estaban asegurados, el desembolso de las Compañías de Seguros será considerable. (...)

<<VOLVER Indice

>> SIGUE