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Un siglo contado por ABC
Se hunde el "Titanic", nace
la leyenda
La tragedia del «Titanic» fue uno de los grandes
sucesos periodísticos del siglo XX. ABC dedicó varias portadas
y un amplio despliegue informativo en los días que siguieron a
aquel fatídico 14 de abril de 1912. Respetando el texto original
y la ortografía de la época, les ofrecemos los extractos
más interesantes de unas crónicas cuya lectura, aún
hoy, resulta conmovedora
El mayor trasatlántico del mundo
Londres, 15, 10 mañana.
A las diez y veinte minutos de la noche se recibió ayer en
Cape Race, capital de Terranova, un despacho radiográfico del paquebot
Titanic, comunicando que el buque había chocado contra un banco
de hielo. Media hora después se recibía un nuevo radiograma
en el que decía el capitán que el buque se iba á
pique y estaba organizando el salvamento del pasaje, empezando por las
mujeres y los niños. Análogos despachos se recibieron en
Nueva York. Inmediatamente salieron de este puerto los transatlánticos
Balticy Olimpic.
El
Virginia, que recibió el despacho en alta mar, comunicó
por la telegrafía sin hilos que cambiaba de rumbo para ir también
en socorro del paquebot perdido. La noticia, conocida en Londres por los
periódicos de la mañana, produjo enorme sensación.
Un gentío enorme se dirigió a las oficinas de la White Star
Line en busca de detalles. El Titanic había salido el miércoles
de Southampton y realizaba su primer viaje. Llevaba a bordo 1.380 pasajeros,
sin contar los que embarcaron en Cherburgo. Entre ellos, se conocen los
nombres del coronel Astor Say, presidente del Gran Truck; Mr. Ismay, presidente
de la White Star Line, á la cual pertenece el vapor; la condesa
de Rothes, el periodista Stead, los banqueros Guggenheim, Windener y Strass,
los diputados canadienses Edwards, Campbell y Morson y el mayor general
Mac-Donald. (...)
París 15, 6 tarde.
Un cablegrama de Nueva York, que se acaba de recibir, confirma que todos
los pasajeros del transatlántico Titanic han sido salvados por
los paquebots Virginia, Baltic y Olimpic, que van remolcándole
lentamente hacia Halifax. Las operaciones, tanto de salvamento como de
remolque, fueron muy peligrosas porque el barco, á consecuencia
del choque contra el banco de hielo, había sufrido muy graves averías
y se iba á pique.
El Titanic ha costado 56 millones de francos. Es un barco que tiene jettatura.
Ya el día de sus pruebas tuvo un choque en el puerto de Portsmouth
con un crucero inglés, sufriendo averías tan importantes,
que se pasaron muchas semanas hasta estar en disposición de prestar
servicio.
Publicado en ABC el 17-4-1912
Mil ochocientas víctimas
París, 16, 6 tarde. La noticia de la catástrofe del
Titanic ha causado en París enorme impresión, sobre todo
después de haberse dicho que todos los pasajeros se habían
salvado. Esta noticia se debió á una equivocación
del telegrafista de la estación de Sable Island, que interrogado
si era posible hacer llegar despachos á algunos pasajeros del Titanic,
contestó que era difícil porque, según sus informes,
todos se hallaban repartidos en diversos buques.
A la hora en que telegrafío, los despachos de Nueva York, que es
la fuente más abundante y más exacta de información,
son todavía muy confusos. La Compañía White Star,
armadora del buque, cree que de los 2.200 pasajeros que iban á
bordo se han salvado 671, más unos 200 hombres de la tripulación.
Entre pasajeros y tripulantes calcúlase que han perecido unas 1.800
personas. Como en esta época del año son sobre todo americanos
los que viajan regresando á su país, después de haber
pasado el invierno en Europa ó en Egipto, la impresión producida
por la catástrofe, con ser muy grande en Londres y en París,
es todavía mucho mayor en Nueva York. Los cablegramas dicen que
una muchedumbre enorme, ansiosa de noticias, ha permanecido toda la noche
y toda la mañana, y continúa en las primeras horas de la
tarde, estacionada ante las oficinas de la White Star. Grupos de hombres
y mujeres, con el rostro desencajado por el dolor, fuerzan las puertas
y piden á gritos, entre lágrimas y ayes, datos concretos,
acosando á preguntas á los oficiales, que ningún
consuelo les pueden dar. Por lo que se refiere á pérdidas
materiales, la cifra es imponente, pues aparte del valor del buque y la
carga, el Titanic llevaba a bordo un millón de libras esterlinas
en piedras preciosas, perlas por valor de 120.000 y varios millones en
plata. Como todos estos efectos estaban asegurados, el desembolso de las
Compañías de Seguros será considerable. (...)
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