El compromiso de S.A.R. Príncipe Felipe de Asturias con la periodista de televisión Letizia Ortiz fue la noticia de portada en toda la prensa nacional

.ABC tituló: "El príncipe contraerá matrimonio con la periodista Letizia Ortiz" y ofreció una entrevista de la futura esposa del Príncipe de Asturias en las que afirmaba "Lo profesional es informar bien, claro y conciso". En "La elección del heredero" refirió que "La prometida del príncipe de Asturias responde al perfil de esta sociedad moderna, permeable y con criterios de valoración que priman el desarrollo profesional, cualidades que sin esfuerzo son reconocibles en la persona de Letizia Ortiz. Si de los errores del pasado -agregaba- se ha aprendido el daño que pueden provocar las descalificaciones insultantes y los elogios paternalistas, desde este momento sobran los juicios retrospectivos sobre una persona que, ante todo, ya representa el futuro. Un futuro compuesto, el suyo y el de España".

EL MUNDO: "La Reina de la Televisión". En "Un salto en el vacío que puede salir bien" opinaba que "desde el punto de vista constitucional nada se puede objetar a este matrimonio, puesto que la futura reina reúne los requisitos legales, es una brillante y activa profesional, que puede asumir las altas funciones que comporta el cargo".

EL PAIS: "El Prícipe Felipe anuncia su boda con la periodista Letizia Ortiz". El editorial "Anuncio de boda" señalaba que "la futura reina es una mujer española bien representativa de nuestro tiempo: joven, profesional, viajera, independiente y con experiencias personales y laborales comunes a las de millones de compatriotas. Don Felipe y Letizia -aseguraba- formarán, pues, una pareja real en clara consonancia con otros casos registrados en las monarquías europeas contemporáneas". LA RAZON: "Letizia Ortiz, princesa de Asturias". En "La elección de un príncipe" afirma que "no albergamos la menor duda de que el Príncipe de Asturias, el heredero de la Corona, lejos de cualquier frivolidad, ha hecho su elección desde el convencimiento profundo de que es lo mejor para el futuro de España, de la Monarquía y de su pueblo".

Las revistas del corazón adelantaron sus ediciones

Los semanarios del corazón que salen los jueves pusieron a trabajar a sus redacciones durante la pasada noche, en unos casos, y a lo largo de la mañana del domingo, en otros, para adelantar sus ediciones con motivo del anuncio de compromiso del Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz, según pudo saber Servimedia. Los redactores de Semana y Diez Minutos comenzaron , a partir de las doce de la noche y de las ocho de la tarde, respectivamente, a elaborar las ediciones especiales que recogerián la noticia de la Casa Real. La redacción de Lecturas comenzó a preparar su edición por la mañana para tener preparado un número que salió el lunes. En Hola también trabajaron a marchas forzadas para acelerar la publicación de la revista con el primer reportaje sobre el compromiso matrimonial del heredero de la corona española.

Los medios de comunicación extranjeros destacaron la condición de periodista de la prometida del Príncipe

La Prensa europea reservó ayer importantes espacios a la noticia del enlace matrimonial entre Don Felipe y Letizia Ortiz. 
- En Francia, sorpresa, respeto y curiosidad: sin periódicos el fin de semana, la atención del evento fue acaparada por los medios audiovisuales con expectación. «¡Al fin!», comentaba ayer un cronista de Radio Tele Luxemburgo (RTL, primera cadena privada), para mejor subrayar su propia sorpresa ante un acontecimiento que va mucho más allá de la crónica rosa. «Felipe ha escogido a la futura Reina de España», por la tarde al unísono La Chaine Info (LCL, cadena de información permanente) y TF1 (primera cadena privada), para insistir en el mismo aspecto de la información: el noviazgo y boda del Príncipe con una joven periodista es un reflejo fiel de «la nueva España», un síntoma llamativo y significativo de los «nuevo rumbos» de una institución, la monarquía parlamentaria, «en perfecta sintonía con la evolución social y cultural de España», informa Juan Pedro Quiñonero.

- En Bélgica y Holanda, y hablando de «Boda de príncipes» en la televisión pública RTBF o de «Reina sorpresa», como lo anunciaba el diario «Le Soir», los medios de comunicación también se hicieron eco del anuncio, informa Enrique Serbeto. En los dos países han tenido lugar en los últimos años las bodas de los príncipes herederos, así que los semanarios especializados se preparan para prolongar las oleadas de simpatía que levantaron los enlaces del Príncipe Guillermo de Orange con la argentina Máxima Zorreguieta o de Felipe Leopoldo con Matilde d´Udekem. Los belgas han subrayado que la futura princesa de Asturias sea española (en el trono de los belgas, Matilde será la primera reina de esta nacionalidad en toda la historia del país) y , como subraya «Le Soir» como «símbolo de modernidad, divorciada y plebeya».

- La Prensa italiana, siempre atenta a las noticias de las monarquías europeas, no ha dejado escapar la ocasión de dar gran espacio a la noticia ya desde la noche del sábado en los telediarios. Además, todos los periódicos nacionales en su edición de ayer publicaban el perfil de la «futura reina» y destacaban que se trata de una «burguesa» y no de una noble, de forma que en algunos titulares se dio mucha importancia a su anterior matrimonio.«Felipe encuentra su reina, una periodista divorciada», titulaba el diario La Repubblica. «Una periodista en el trono de España», tituló La Stampa. Curiosa fue la descripción de «Il nuovo», un periódico «on line» que para explicar quién es Letizia Ortiz, la compara con Lili Gruber, una «explosiva y guapa» periodista de un telediario italiano, informa Cristina Cabrejas.

 

 

 

 

© 2004-2006  Diario ABC S.L.U. Reservados todos los derechos. Resolución óptima 800x600 px. Navegadores 4.0 o superiores.