Dieciséis jefes de Estado acompañaron a la familia Real

Casas reinantes en los cinco continentes y ocho Presidentes de Repúblicas de Europa, América y Asia realzaron la proyección internacional de la Monarquía española

TEXTO: RAMÓN PÉREZ-MAURA

Los cinco continentes estuvieron representados en la boda de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias con doña Letizia Ortiz Rocasolano.

La ceremonia de Estado contó igualmente con la presencia del Gobierno de la Nación en pleno, los presidentes de las Comunidades autónomas, el cuerpo diplomático encabezado por su decano y todas las altas instituciones del Estado, además del jefe de la oposición y representantes de los principales partidos con representación parlamentaria. También una representación de la vida política, económica y social del país asistió a la ceremonia, celebrada en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena, única de la Cristiandad que ha sido consagrada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II.

Todas las Casas Reales de Europa, así como Casas Reales reinantes en África, Asia, América y Oceanía estuvieron representadas en la ceremonia del matrimonio en la que Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió en Princesa de Asturias. Con ello quedó demostrada una vez más la proyección internacional que España tiene gracias a su Monarquía. Además, estuvieron presentes los presidentes de las repúblicas europeas de Portugal, Alemania e Irlanda; las americanas de Colombia, Nicaragua, El Salvador y Ecuador y la asiática de Kazajstán.

Además, estuvieron presentes los Príncipes Herederos de diez Monarquías reinantes así como representantes de un total de treinta y ocho familias reales que acudieron a Madrid invitados por Sus Majestades los Reyes.

Soberanos reinantes

Los Soberanos reinantes presentes en el matrimonio fueron SS.MM. la Reina de Dinamarca, el Rey de Suecia, el Rey de Noruega, el Rey de los Belgas y la Reina de los Países Bajos; S.A.R. el Gran Duque de Luxemburgo y S.A.S. el Príncipe Soberano de Liechtenstein así como S.A.E. el Príncipe Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta. Entre los herederos de casas reinantes estaban S.A.I. el Príncipe Heredero del Japón; SS.AA.RR. el Príncipe de Gales, la Duquesa de Västergötland -Suecia-, el Príncipe Haakon Magnus de Noruega, el Duque de Brabante -Bélgica-, el Príncipe de Orange -Holanda-, el Príncipe Heredero de Bahrein; S.A.R. el Gran Duque Heredero de Luxemburgo y SS.AA.SS. el Príncipe Heredero de Mónaco y el Príncipe Heredero de Liechtenstein.

Casas no reinantes

Entre las Casas no reinantes estaban todas las Casas Imperiales europeas. La Casa Imperial y Real de Austrohungría encabezada por su heredero el Archiduque Carlos; la Casa Imperial de Rusia representada por su jefa, la Gran Duquesa María; la Casa Imperial de Alemania y Real de Prusia encabezada por su jefe el Príncipe Jorge Federico y la Casa Imperial de Francia representada por la Princesa Alix, viuda del que fuera jefe de la Casa, el Príncipe Luis Napoleón.

Todas las Casas no reinantes estuvieron representadas, en la mayoría de los casos, por sus jefes: SS.MM. el Rey Miguel I de Rumanía y el Rey Constantino II de los Helenos; SS.AA.RR. el Duque de Braganza, jefe de la Casa Real de Portugal, el Príncipe de Nápoles, jefe de la Casa Real de Italia, el Conde de París, jefe de la Casa de Francia, el Príncipe Alejandro de Yugoslavia, el Infante Don Carlos, jefe de la Casa de las Dos Sicilias, el Duque de Brunswick, jefe de la Casa de Hannover, el duque de Baviera, el Archiduque Lorenzo de Austria-Este, jefe de la Casa de Módena, el Landgrave de Hesse, el Príncipe Alois Konstantin, jefe de la Casa de Löwenstein-Wertheim y Rosenberg y el Margrave de Baden. La representación de la Casa Real búlgara estaba encabezada por su heredero, el Príncipe de Tírnovo, en ausencia del Rey Simeón II que se encuentra en visita oficial en Ucrania en su calidad de primer ministro de la República de Bulgaria.

Soberanos arábigos

Al igual que en ocasiones anteriores, estaban representadas la mayoría de las Monarquías de la Península Arábiga -con la excepción de los emiratos de Kuwait y Qatar-: Arabia Saudí, Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, lo que una vez más prueba la excelente relación personal de S.M. el Rey con esta región clave del mundo.

La representación de los Cinco continentes se completaba con la Casa Real de Marruecos por parte de África, la Casa Real británica en representación de América y Oceanía, donde reina sobre Canadá, Australia, Nueva Zelanda, las islas Fidji y Papua Nueva Guinea entre otros territorios. De América, además, estaba representada la Casa Imperial del Brasil en la persona de Don Pedro Carlos, hijo del jefe de la Casa, Don Pedro de Alcántara y la Infanta Doña Esperanza, que por su avanzada edad no pudieron acudir a la celebración del matrimonio.

Saludo del público

A la entrada de la catedral de la Almudena, el público que se había congregado en la plaza de la Armería del Palacio Real vitoreó la llegada de las personas regias más conocidas, entre otras las Reinas Rania y Noor de Jordania, la Princesa Carolina de Hannover, los Reyes de los Helenos, el Príncipe de Gales y los cinco Príncipes de Bulgaria y sus consortes, todos ellos madrileños de nacimiento.