
La fotografía siempre ha estado relacionada con la espera, lo que Cartier-Bresson definió como «el momento decisivo». un fenómeno que evoca el momento de la caza. no en vano en inglés se utiliza más el término «shoot a picture» (disparar una fotografía) antes que otros como «click», «press» o «squeeze». en esa línea, el crítico de arte arthur lubow diferenciaba recientemente en un artículo publicado en el new York times, con motivo de una retrospectiva del fotógrafo JeffWall en elmoma, entre el «photojournalistic hunter» (cazador fotoperiodista) y el fotógrafo que aspira a «realizar fotografías que puedan ser construidas y experimentadas en el mismo sentido que las pinturas».
Sin duda alguna, las imágenes realizadas por los fotógrafos presentes en la exposición Valencia 1900–1936. Colecciones ABC pertenecerían principalmente a la categoría del fotoperiodismo, pues fueron realizadas con la finalidad de ilustrar una serie de informaciones aparecidas en el diario aBC y la revista Blanco y negro. Fotógrafos como F. Pérez aparisi, José maría Vicente Barberá Masip Cabedo, Moya, Luis Pastor, los Hermanos Utiel, J. Cabrelles Sigüenza y, sobre todo, Vicente Barberá Masip, desarrollaron a principios del siglo XX un trabajo de «cazadores fotoperiodistas » de forma paralela al desarrollado en otros países por fotógrafos tan conocidos como Henri Cartier-Bresson, Weegee, Edward SteichenoWalker Evans.
AUGE DEL FOTOPERIODISMO.
El auge del fotoperiodismo vino de la mano de la aparición de las revistas ilustradas. La primera revista semanal que dio preferencia a las fotos sobre el texto fue The Illustrated London News, fundada en 1842. Pero quizás fue Life la que alcanzó mayor popularidad y logró convertirse en escaparate de los mejores fotógrafos del siglo XX. Capítulo aparte merece en España la aportación del diario ABC y de la revista ilustrada Blanco y Negro, fundada por Torcuato Luca de Tena y Álvarez de Ossorio en 1891. Las primeras fotografías de Blanco y Negro se publicaron el 11 de octubre de 1891 y consistían en cuatro panorámicas de la ciudad de San Sebastián. Tras el éxito de Blanco y Negro, Torcuato Luca de Tena constituiría la editorial Prensa Española, editora del diario ABC, que publicó su primer número el 1 de enero de 1903 con una periodicidad inicial semanal.
Esa decidida apuesta por la fotografía llevó a que el diario ABC publicara el 1 de junio de 1906 la primera exclusiva gráfica, consistente en la instantánea de la explosión de la bomba que el anarquista Mateo Morral arrojó sobre la carroza de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia el día de su boda. A pesar de que la mayoría de las imágenes de esta exposición se englobarían bajo el epígrafe de fotografía documental, hay algunas de ellas en las que se puede apreciar la intención de ir más allá de la mera captación de un hecho noticiable, como es el caso de Valencia. Playa de las Arenas, influenciada por el Impresionismo, Valencia. Concurso militar de gimnasia que presenta una composición que se acerca a la obra del fotógrafo Alexander Rodchenko, o Exposición Regional de Valencia. El túnel de luz, imagen cercana a la experimentación, tan característica de las vanguardias de principios del siglo XX. Todos estos fotógrafos fueron testigos de su tiempo y su trabajo consistió en lo que el director del Museo de Arte Moderno de San Francisco, David A. Ross, califica como uno de los principales desafíos de los museos de arte moderno: «Explorar lo que significa ser un museo de lo moderno, ‘fotografiar lamodernidad’ y la cultura visual de nuestro tiempo.