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| C. Valenciana. Arroz, vinos y huerta, las bases de la gastronomía. |
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| La gastronomía valenciana se promociona de puertas a fuera con dos conceptos como base: innovación y tradición. Es innovación por los proyectos de modernización y nuevos aires que se quiere dar a los platos de siempre y las nuevas ideas que surgen con los productos de toda la vida. Pero, sobre todo, es tradición, que se remonta hasta el siglo VIII y los cinco siglos de dominación árabe. Gracias a aquella herencia, hoy esta comunidad goza de productos típicos de sobra conocidos, de alta calidad, y que se consumen en toda España. |
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| No sólo arroz. La gastronomía valenciana vive tanto de la huerta (el caso de estos caracoles) como del mar. |
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| Tiendas gourmet |
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Mantequerías Castillo
Gran Vía Marqués del Turia, 1. Valencia. Tel.: 963 51 04 23.
Pastelería Totel
José Martínez González, 3. Elda (Alicante). Tel.: 965 38 82 24. |
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Por ejemplo, la paella no sería posible si los árabes no hubiesen iniciado la plantación del arroz en estas tierras. No sólo el arroz tiene origen musulmán. También la horchata, refresco de verano también etiquetado, como los buenos vinos, con Denominación de Origen, tampoco sería posible si los árabes no hubiesen traído la chufa consigo hasta España. Su equivalente cuando llega el frío del invierno es el turrón, también de raíces árabes, del que el 50% de sus productores está en Valencia.
Esta lista de alimentos de calidad de Valencia no está completa sin los frutales, los vinos y los licores. Desde las Hierbas de Alicante a los vinos de Alicante, Utiel-Requena y Valencia, además de los dos Vinos de la Tierra reconocidos: Castelló y El Terrerazo. La pieza esencial que falta es la huerta. El 53% de la superficie de la comunidad es cultivo y de ese porcentaje el 28% se dedica a los cítricos. Además, la uva de mesa Vinalopó, la alcachofa de Benicarló, el kaki Ribera del Xuquer, los nísperos d’en Sarriá, y la cereza de la montaña de Alicante tienen reconocida su calidad a nivel nacional.
Menos conocidos, pero con Marca de Calidad de la Comunidad Valenciana, están la morcilla de pan, la de cebolla y piñones, la longaniza de Pascua, la miel de romero y azahar, el aceite de oliva y el alajú. En trámites de conseguirla están los embutidos de Pinosa, las ñoras de Guardamar y las trufas de cocina de Castellón.
La promoción ha tirado hasta ahora del turrón, la naranja, el chocolate, el agua de Valencia y el vino. Pero la reciente campaña “Sabor Mediterráneo” pretende dar una nueva imagen a la gastronomía valenciana bajo las ideas básicas de calidad y seguridad.
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