País Vasco. La tradicional forma de cultivo de los caseríos.
Hablar del País Vasco es hablar, entre otras muchas cosas, de su gastronomía. Aunque sólo un alimento, el queso de Idiazábal, figura en las listas de denominaciones de origen e indicaciones geográficas del Ministerio de Agricultura, son más de una decena los productos que cuentan con reconocimiento de las propias instituciones vascas a través de los sellos (label) de calidad que certifica la Fundación Kalitatea del Gobierno vasco.

Vinos y queso. Sólo el txacolí y el queso de Idiazábal poseen marca de calidad nacional pero existe gran variedad gastronómica.
Tiendas gourmet
Jaki
XII de Octubre, 1. Vitoria. Tel.: 945 25 05 87.
Solbes
Aldamar, 4, San Sebastián. 943 42 78 18.
Barrenetxe
Plaza de Guipúzcoa, 9. San Sebastián. Tel.: 943 42 44 81.
De las cinco denominaciones de origen otorgadas a productos vascos, cuatro de ellas se refieren a vinos. Destaca por su reconocimiento el vino de Rioja-Alavesa, una subdenominación dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. En total, unas 12.500 hectáreas en el sudoeste de la provincia de Álava con una gran proporción de crianzas, reservas y grandes reservas. Aunque el vino propio de la Comunidad es el txakolí, del que hay reconocidas tres denominaciones: Getaria, Bizkaia y Álava.
K de calidad
Además, el distintivo de calidad Eusko Label, cuyo símbolo es una “K” (de Kalitatea), reconoce 11 productos, entre carnes, pescados y hortalizas. En el apartado de carnes se engloba la Carne de Vacuno, el Pollo de Caserío y el Cordero Lechal. La Leche Pasteurizada también posee certificado siempre que proceda de las mejores explotaciones vascas. El Bonito del Norte y el Cimarrón amparados por esta marca de calidad son pescados capturados uno a uno con artes de pesca tradicionales.
Entre los productos hortícolas reconocidos, la Patata de Álava, el Pimiento de Gernika, las Guindillas de Ibarra y el Tomate del País Vasco gozan de fama a nivel nacional. Eusko Label acoge también la miel y la Alubia Vasca, cultivada en los caseríos desde hace más de 500 años de forma artesanal. Puede ser de Tolosa, Gernika y Pinta Alavesa.
También existe una marca, denominada Euskal Baserri (Caserío Vasco), que permite identificar las frutas y verduras del País Vasco que se producen en pequeñas huertas de forma tradicional. Algunos ejemplos de estos productos son lechugas, kiwis, peras, puerros, nueces, acelgas o avellanas.