Navarra. Tierra teñida de rojo de huerta, viña y endrino.
La industria agroalimentaria navarra es la segunda en importancia en la Comunidad tras la de automoción. Navarra cuenta en la actualidad con cinco denominaciones de origen y otras tantas indicaciones geográficas protegidas, además de otros productos de reconocida calidad. Se trata especialmente de vinos y licores, productos cárnicos y lácteos, y los alimentos de sus huertas.

Espárragos de navarra. Casi 200 municipios de la Comunidad Foral, Aragón y La Rioja producen 3.300 toneladas de esta hortaliza.
Tiendas gourmet
Casa Azagra
Pza. San Juan de la Cadena, 4. Pamplona. Tel.: 948 27 80 06. Horno artesano
Monasterio de Urdax, 30-32. Pamplona. Tel.: 948 27 19 09.
En la Comunidad Foral existen 6.000 hectáreas de viñedos de la D.O. Rioja, y más del doble certificados en la D.O. Navarra, donde se producen sus populares rosados. Más popular aún que sus vinos es el Pacharán navarro. Cinco empresas producen el 90% del licor que se vende en España, unos seis millones de litros.
Base de la industria conservera navarra es la producción del espárrago, aunque también está avalada la calidad de la Alcachofa de Tudela, sobre todo la variedad ‘Blanca de Navarra’. Destaca sobre todo el Pimiento del Piquillo de Lodosa, rebautizado como el “oro rojo” de Navarra. Aunque fue el queso Roncal el primero en recibir una marca de calidad nacional.
En lo que a carnes se refiere, poseen una Indicación Geográfica la Ternera de Navarra, que engloba 700 explotaciones con 20.000 animales inscritos, y el Cordero de Navarra. La elaboración de productos cárnicos de forma tradicional, que ha girado durante años en torno al chorizo de Pamplona, ha ampliado sus posibilidades últimamente y encuentran buen recibimiento los patés, confits y jamón de pato, además de los pescados ahumados.
El Gobierno navarro, a través del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), ha promovido una Regulación Foral Específica que identifica a los Alimentos Artesanos. Por el momento hay casi un centenar de empresas registradas de quesos, conservas vegetales, licores, repostería, chocolate o productos cárnicos.
En lo que se refiere al futuro, el Gobierno foral está trabajando por una nueva denominación para el aceite de oliva. También intenta que la txistorra cuente con un certificado de reconocimiento. Este año se ha centrado en la promoción de la trufa de Tierra Estella y en mejorar la entrada en los mercados del vino de Navarra.