Madrid. Entre la herencia castellana y los productos típicos.
Los mercados de Madrid y, por extensión, las despensas de las casas, siempre han estado llenos de productos que han llegado de fuera. Esto, sumado a su corta extensión geográfica, y a la poderosa influencia de las dos Castillas, ha propiciado que la gastronomía madrileña sea un plato menor en comparación con otras comunidades.

Tiendas gourmet
Poncelet Punto Selecto
Argensola, 27. Madrid. Tel.: 91 308 02 21. España en la mesa
Guzmán el Bueno, 82. Madrid. Tel. 91 535 88 78.
De ahí que ahora Madrid esté comenzando a andar su camino gastronómico, para tratar de situarse en el mapa de la alimentación española y darse a conocer, pues incluso a la sombra de sus vecinas siempre hay algo que ofrecer.
Para ello, el Gobierno madrileño crea-rá un sello de calidad a nivel regional que se llamará “Alimentos de Madrid”. Al mismo tiempo, promociona los que ya tienen una calidad establecida nacionalmente. Porque aunque la lista de productos con Denominación de Origen sea corta, tiene entradas con nombre propio. Así ocurre, sobre todo, con el Vino de Madrid, que dispone de D.O. desde 1990 y que en el pasado tuvo un prestigio que ahora trata de recuperar. La lista se completa con Carne de Guadarrama y Anís de Chinchón. A la espera están los ajos de Chinchón, las hortalizas de Villa del Prado, las fresas y espárragos de Aranjuez, los melones de Villaconejos o las aceitunas de Campo Real.