La Rioja. Cuando el vino oculta con su fuerza el resto de los sabores.
Sin duda, cuando asociamos La Rioja con productos alimentarios de calidad, el primer término que se nos viene a la cabeza es su vino. Son miles las botellas que pasean con orgullo el nombre de La Rioja por todo el mundo. Pero los riojanos no sólo presumen de sus caldos sino de un abanico de productos que cuentan con los más importantes certificados de calidad.

Pimiento riojano. Los platos apellidado "a la Riojana" se basan en una salsa de pimientos y tomate llamada chilindrón.
Tiendas gourmet
La catedral de los vinos "Casa Quintín"
Santo Tomás, 4. Haro. Tel.: 941 31 21 43
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ampara a cerca de 250 bodegas de La Rioja, Navarra y País Vasco. Elabora unos 250 millones de litros de vino al año (90% tinto, 6% blanco y 4% rosado) y éstos constituyen el 40% de las ventas totales de vinos con Denominación de toda España. La zona aporta también vino blanco de Valles de Sadacia, sin olvidar que La Rioja es la segunda región elaboradora de cava.
La Rioja cuenta con otras denominaciones de origen como las Peras del Rincón de Soto, la Coliflor de Calahorra, el Pimiento Riojano, asado artesanalmente al horno, y el aceite de La Rioja.
Existen otros productos de calidad regulados por marcas impulsadas y amparadas a través de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico y/o el Instituto de Calidad de La Rioja. En el caso de la carne de vacuno existen tres sellos: Ternera las 13 Villas, Ternoja y Ascrivac.
Por otra parte, la marca de garantía RC (Registrado y Certificado) identifica a los productos de la comunidad que obtengan la máxima calidad contrastada, bien sea por su materia prima o su proceso de fabricación. Se trata de carnes, embutidos, patés, conservas, dulces, vinos, café, quesos, encurtidos o agua mineral.
Destacar también la marca colectiva Tradición del Camino, creada por casi 700 empresas artesanas de once regiones por donde discurre el Camino de Santiago en España, Portugal y Francia. Sólo pueden hacer uso de su logotipo aquellos productos agroalimentarios que posean una norma técnica específica que los diferencie del resto de igual naturaleza. El abanico es tan amplio como chocolates, rosquillas, miel, pastas, helados, batidos, conservas vegetales, embutidos, quesos, etc.
La sociedad Prorioja S.A., encargada de la promoción y control de los productos reconocidos, está creando una imagen y un eslogan único que aglutine a las 17 marcas de calidad actuales.