Extremadura. El regadío y la dehesa llenan la despensa extremeña.
La riqueza natural de Extremadura y la importancia económica de los sectores agrícola y ganadero hacen que esta autonomía sea abundante en frutas y hortalizas, carnes y quesos de gran calidad. Junto a los productos más conocidos, como el jamón de Dehesa de Extremadura, las cerezas del Valle del Jerte, el pimentón de la Vera y la Torta del Casar, se elaboran otros más peculiares como el bombón de higo o el licor de bellota.

Tiendas gourmet
El gourmet de la bellota
Pza. de San Juan, 6. Cáceres. Tfno. 927 24 07 24.
El Ministerio de Agricultura ha reconocido la calidad de 14 productos mediante las denominaciones de origen y la Junta de Extremadura, por su parte, creó en 1984 la marca de calidad "Alimentos de Extremadura" para beneficiar la comercialización en los mercados de una veintena de productos hasta el momento. Alrededor de la D.O Ribera del Guadiana, el sector del vino ha vivido unos años de renovación productiva y reagrupación hasta alcanzar reconocimiento, variedad y calidad.
El futuro incluye ampliar la comercialización de los productos basados en el cerdo ibérico, la consolidación de las marcas Cordero y Ternera de Extremadura, y la consecución de marcas de calidad para el queso de cabra de Acehuche y el aceite de Manzanilla Cacereña. Se está estudiando además introducir el cultivo de frutales como alternativa al tabaco y complemento al olivar. La transformación de frutas en licores ha visto nacer varias cooperativas de éxito.