Aragón. Una tierra que sucumbe a los pecados de la carne: ternasco, jamón y ternera.
Durante el último lustro, la progresión de la industria alimentaria de Aragón ha sido imparable. Se ha invertido en instalaciones, en programas de desarrollo e incluso en planes de promoción turística. Todo para conseguir que, como otras comunidades autónomas, Aragón sea también conocida y referencia por sus alimentos.

Ternasco de aragón. 250.000 ovejas de las razas Raza Aragonesa, Ojinegra y Castellana están inscritas en esta Denominación.
Tiendas gourmet
Mantequerías Sanz
Madre Vedruna,2. Zaragoza. Tel.: 976 230594.
Confitería Muñoz
Plaza del Torico. Teruel. Tel.: 978 60 11 30.
Hoy, esta industria es la segunda más importante de la región. La punta del iceberg son sus productos más conocidos (el jamón, el vino o la fruta), los que disponen de Denominación de Origen, pero el Gobierno aragonés otorga también la ‘C’ de calidad a una lista aún más larga de alimentos y productos (huevos, pollos camperos, arroz, cecina, fruta en conserva, lomo embuchado, morcilla, borraja, chorizo, longaniza y carne de vacuno).
De este gran carro siguen tirando los vinos de Calatayud, Campo de Borja, Somontano y Cariñena. Éste último es el más importante de los cuatro, en cuanto a producción y ventas, el 30% de los 210 millones que supuso la producción de la decena de productos aragoneses con sello de calidad.
Si en Zaragoza y Huesca predomina el vino, en Teruel las mayores inversiones autonómicas se las lleva el sector cárnico. De ahí que sea el jamón de Teruel, el primero que obtuvo D. O. en España, con una producción anual de casi medio millón de ejemplares, uno de los más apreciados.
Completan la lista de alimentos con sellos nacionales de calidad productos autóctonos como el aceite del Bajo Aragón, el ternasco de Aragón, o el melocotón.
de Calanda. Pero la producción y promoción aragonesa no se limita a esa lista de la compra. Reconocida la calidad oficialmente por el Gobierno de Aragón, hay más de una veintena de productos. Cuatro han iniciado los trámites para obtener un reconocimiento a nivel nacional: la ternera de las Montañas de Aragón, la miel, los quesos y la cebolla dulce de Fuentes, que no hace llorar.
Llama la atención un grupo de alimentos que tienen muchas referencias con este sello de calidad: los de repostería. Así, la trenza de Almudévar, de hojaldre; la repostería del Maestrazgo; el coc de Fraga, una particular torta de manzana o membrillo; las tradicionales frutas de Aragón; y las Piedrecicas del Calvario, almendras caramelizadas con miel recubiertas de chocolate con leche creadas hace tan solo seis años por una pastelería de Alcorisa, Teruel.