ABC.es

Biografía

S.M. La Reina

SOFIA MARGARITA VICTORIA FEDERICA SCHLESWING-HOLSTEIN SONDERBURG GLUCKSBURG, Reina de España, nació en Psychiko, Atenas, Grecia, el 2 de noviembre de 1938.

Hija de los reyes de Grecia, Pablo y Federica, es la mayor de tres hermanos y su infancia estuvo marcada por los acontecimientos políticos en Europa, que obligaron a su familia a abandonar Grecia, y vivir en el exilio durante cinco años, de 1941 a 1946, en los que residieron sucesivamente en Creta, Alejandría, El Cairo y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En 1946, acabada la II Guerra Mundial, la Familia Real griega volvió a su país, y comenzó la educación de doña Sofía en una pequeña escuela pública. Su formación prosiguió en Alemania, en el internado de Schloss Salem, donde permaneció desde 1951 hasta 1955.

A los 18 años regresó a Grecia, donde estudió puericultura en la escuela ateniense de Mitera. Allí permaneció dos años trabajando como estudiante y tres más como enfermera titulada.
Al mismo tiempo que ejercía como enfermera infantil realizó estudios sobre Bellas Artes y Arqueología.

La princesa Sofía conoció al Príncipe Juan Carlos en 1954 durante un crucero por las islas griegas con otros miembros de la realeza europea, pero no fue hasta 1961, tras la boda de los duques de Kent, cuando comenzó a fraguarse el idilio.

El compromiso fue anunciado el 12 de septiembre de 1961 y la boda se celebró en Atenas el 14 de mayo de 1962 por los ritos ortodoxo y católico.

A su llegada a España don Juan Carlos y doña Sofía se instalaron en el Palacio de la Zarzuela, y desde entonces, la nueva princesa española comenzó a integrarse plenamente en la vida del país.

Poco después del primer aniversario de su boda nació su primer hijo, la infanta Elena, que vino al mundo el 20 de diciembre de 1963. Año y medio después, el 13 de junio de 1965 nació la infanta Cristina y el 30 de enero de 1968 vino al mundo el príncipe Felipe.

El 22 de julio de 1969, doña Sofía se convirtió en Princesa de España, desarrollando desde entonces una intensa actividad cultural y social, además de acompañar al Príncipe en actos y viajes oficiales.
Tras la muerte de Franco, el 22 de noviembre de 1975, los Príncipes don Juan Carlos y doña Sofía fueron proclamados Reyes de España.

Desde entonces, acompaña al Monarca en todos los actos institucionales y viajes oficiales, y además, realiza numerosos viajes por España y el extranjero, en estos casos para llevar ayuda y solidarizarse con las víctimas de infortunios o para preocuparse por aspectos sociales, culturales y deportivos.

La Reina lleva a cabo una intensa labor en organizaciones de carácter social y humanitario. Es presidenta ejecutiva de la Fundación Reina Sofía, creada en 1977, presidenta de honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, y del Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías, así como de varias instituciones sociales y culturales, como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en octubre de 1991.

Participa también en numerosos proyectos internacionales sobre desarrollo de la mujer rural y la expansión empresarial de los más desfavorecidos a través del microcrédito.

Doña Sofía auspicia numerosos premios relacionados con temas sociales o culturales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio, o el Premio Reina Sofía de Composición Musical.

Está en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas, el Collar de la Orden de Carlos III, máxima distinción española para damas, otorgado por el Rey en 1983.

El 30 de abril de 1993 recibió la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York, institución que desde 2003, año de su cincuenta aniversario, lleva su nombre, denominándose Queen Sofia Spanish Institute.

Ha recibido además el premio Simon Wiesenthal" de Derechos Humanos (1994) y el Premio Humanitario 2000, o la Medalla Ceres de la FAO, por su trabajo humanitario (2006).

Ha sido investida Doctora "Honris Causa" por numerosas universidades, tanto españolas, como la Autónoma de Madrid, o la de Valladolid, como extranjeras, como Rosario (Bogotá), Cambridge, Oxford, Georgetown, Nueva York o Evora.

Gran aficionada a los deportes, participó como suplente en el equipo de vela griego durante los Juegos Olímpicos de Roma de 1960.

Amante de la música clásica, es gran admiradora del violonchelista Rostropovich.

Ver galería de imágenes de S.M. La Reina




Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid.
Resolución óptima de visualización: 1024x768. Optimizado para Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape.