ABC.es

Biografía

Penélope Cruz

La madrileña PENELOPE CRUZ SANCHEZ, una de las actrices españolas más internacionales, reconocida con el título de Comendadora de las Artes y las Letras de Francia (2006), el Goya a la mejor actriz por el "Volver" (2006) almodovariano y con una de las Medallas de Oro del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York (29 noviembre 2007), nació el 28 de abril de 1974.

Con su candidatura al Oscar a la mejor actriz, la protagonista de "Volver" se convirtió en la primera intérprete femenina española en optar a esta estatuilla, cuyo precedente masculino fue Javier Bardem, en 2001.

Hija de Eduardo Cruz, agente comercial, y Encarna Sánchez, peluquera, sus padres quisieron ponerle ese nombre en honor a la canción de Serrat. Tiene dos hermanos: la también actriz Mónica Cruz y Eduardo, cantante.

A la edad de cinco años ingresó en una escuela de baile y, con 14, empezó como modelo publicitario y fue portada en revistas de moda.

Dejó el Bachillerato para hacer Arte Dramático en la Escuela de Cristina Rota y un curso de cine con Antonio Saura.

Entre sus primeros éxitos destaca su actuación en el videoclip del grupo musical Mecano "La fuerza del destino".

Con 15 años debutó como actriz en "Ella y él", capítulo dirigido por Jaime Chávarri para la teleserie "Serie rosa", y las "Crónicas urbanas" de Ricardo Palacios, también para televisión. Después fue presentadora del programa "La quinta marcha" (Tele 5) y trabajó en la película policíaca "El laberinto griego" (1992), de Rafael Alcázar. A ésta siguió el "Jamón, jamón" (1992) de Bigas Luna.

Y se fue a Italia, donde rodó junto a Marco Leonardi "La rebelde" (1993) a las órdenes de Aurelio Grimaldi, y la producción de Dino de Laurentis "Per amore e sole per amore" (1993), a cargo de Giovanni Veronesse.

Entremedias fue la "novia" de Timothy Dalton en el telefilme británico "Framed", con que inició su gira internacional.

Uno de sus grandes éxitos interpretativos le llegó de la mano de Fernando Trueba con "Belle époque" (1992), filme galardonado con nueve Goyas y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa por el que Penélope obtuvo el Premio a la mejor actriz de la Unión de Actores.

Luego protagonizó el "Alegre ma non troppo" (1994) de Fernando Colomo; "Todo es mentira" (1994), del debutante Alvaro Fernández Armero; y "Entre rojas" (1994) de la directora Azucena Rodríguez y con Pilar Bardem y Ana Torrent.

También en esa década nos deleitó en "La Celestina" (1995), de Gerardo Vera; "El amor perjudica seriamente la salud" (1996), de Manuel Gómez Pereira; "Lluvia en los zapatos" (1997), ópera prima de Ana María Ripoll; la almodovariana "Carne trémula" (1997); "Abre los ojos" (1997), de Alejandro Amenábar; "Don Juan de Moliére" (1998), de Jacques Weber; "Todo sobre mi madre" (1998), de nuevo con Almodóvar; y las "Pasiones rotas" (1998) del británico Nick Hamm.

Asimismo, apareció en "La niña de mis ojos" (1998), de F. Trueba, que le valió el Goya a la mejor actriz y el premio de la Unión de Actores en igual categoría; el "Volavérunt" (1999) de Bigas Luna; y "Woman on top" (1999), con la directora venezolana Fina Torres.

Su primera incursión en el cine de EEUU fue con Stephen Frears "The Hi-Lo country" (1998), al que siguió -ya como protagonista- "Todos los caballos bellos" (2000), de Billy Bob Thornton y donde compartía reparto con Matt Damon, con quien se le atribuyó un romance.

Después intervino en "Blow", de Ted Demme y con el actor Johnny Deep. Pero fue en "Vanilla sky" (2001), de Amenábar y con el actor Tom Cruise, su despegue internacional, que continuó saliendo al lado de Nicolas Cage en "La mandolina del capitán Corelli" (2001), de John Madden.

Después trabajó en España con el realizador Agustín Díaz Yanes y su colega Victoria Abril en "Sin noticias de Dios" (2001), y retomó el cine extranjero con el francés Gérard Krawczyck, para su "Fanfan la tulipe" (2003), y la cinta de Mathieu Kassovitz "Gothika" (2003), en la que compartió la acción con la belleza negra Halle Berry.

Su siguiente actuación fue para la coproducción ítalo-española "No te muevas" (2004), de Sergio Castellito y con la que obtuvo los Premios David de Donatello a la mejor actriz y del Público de esa modalidad dentro de los Premios Europeos del Cine (Barcelona).

Luego interpretó "Bandidas" (2004), de Joachim Roenning y con los actores Salma Hayek y Matthew McConaughey, con quien vivió un "affaire" amoroso; el filme de aventuras de Breck Eisner "Sáhara" (2006); y el almodovariano "Volver" (2006), que la reunió con otras cinco actrices (Carmen Maura, Chus Lampreave, Lola Dueñas, Blanca Portillo y una debutante Yohana Cobo), todas ellas galardonadas en Cannes con el Premio a la mejor actriz.

Por "Volver" recibió el Goya a la mejor actriz y, en el extranjero, los Premios a la mejor actriz del año durante el homenaje que le rindió el Festival de Cine de Hollywood y el EFA de la Academia del Cine Europeo en esa categoría.

Asimismo, se convirtió en la primera intérprete femenina española en optar al Oscar como actriz protagonista.

Además, las revistas "People" y "Varity" eligieron a Penélope como la segunda mujer mejor vestida del mundo y el primero de los "rostros" más "impactantes" de 2006 en la industria del espectáculo, respectivamente.

Aparte, y también en 2006, la ciudad española de Zaragoza le obsequió con la Medalla de Plata por su apoyo a la Exposición Internacional de 2008.

Durante 2007 obtuvo, por "Volver", el Premio a la mejor actriz de cine de la Unión de Actores, el Fotogramas de Plata y el galardón de los lectores de la revista "Empire" británica.

Su útimo rodaje ha sido "Elegy", primer trabajo de la directora catalana Isabel Coixet para una productora de Hollywood en el que Cruz comparte protagonismo junto a Ben Kingsley.

Por otro lado, las últimas películas estrenadas de la actriz son "Alta sociedad" (2007), dirigida por Martha Fiennes, hermana de los actores Ralph y Joseph Fiennes; y "El sueño de Cassandra" (2007), cinta que Woody Allen rodó en España, concretamente en Barcelona y Asturias, y donde la actriz interviene con Javier Bardem, su última relación sentimental.

Con Allen tiene previsto un nuevo filme, donde la madrileña aparecerá como "María Elena", mientras que con Bardem repetirá en la versión cinematográfica del musical "Nine".

Otro de sus proyectos es una cinta para el productor italiano Guido de Angelis en la que encarnará a la famosa soprano Maria Callas.

La internacional Penélope -"Pe" para los amigos- practica el budismo y también se dedica a causas humanitarias. En 1994 realizó en Barcelona una exposición benéfica de fotografías de niños tibetanos, inaugrada por el Dalai Lama Tensin Gyatso.

En 1998 viajó a la India con el músico Nacho Cano y, un año más tarde, crearon la Fundación Sabera que defiende los derechos de las mujeres en ese país.

En 2002 sacó un disco con otros artistas españoles y extranjeros a beneficio de esa Fundación y, al año siguiente, dejó la Presidencia honorífica de Sabera-EEUU, al igual que hizo la actriz y esposa de Antonio Banderas, Melanie Griffith; pero ambas siguen colaborando con la Fundación en España.

Su hermano menor es el cantante Eduardo Cruz, con quien ella y su hermana Mónica aparecen en el videoclip que grabaron en 2007 en México sobre un tema del primer disco del benjamín, "Cosas que contar".

Entre las relaciones sentimentales de Penélope figuran el músico "ex" Mecano Nacho Cano, el jinete Gigi Sarasola y los actores Tom Cruise, Matthew McConaughey y Javier Bardem

Ver galería de imágenes de Penélope Cruz




Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid.
Resolución óptima de visualización: 1024x768. Optimizado para Internet Explorer, Mozilla Firefox y Netscape.