Biografía

Paz Vega

PAZ VEGA (PAZ CAMPOS TRIGO), una de las actrices españolas que más triunfa en las carteleras españolas y en el cine internacional.

Su primer papel por el que empezó a darse a conocer fue el de niña pija atractiva de la exitosa serie "7 vidas" de Telecinco, y poco después se hizo con el reconocimiento unánime de la crítica a raíz de su papel en "Lucía y el sexo", por el que recibió en 2002 su primer Goya a la mejor actriz revelación.

Nació el 2 de enero de 1976 en Sevilla. Dejó la carrera de Ciencias de la Información en tercero. Cuenta que tras ver "La casa de Bernarda Alba" supo que lo suyo era ser actriz, dejó la carrera, estudió interpretación y después se trasladó a Madrid.

En Sevilla, había cursado estudios en el Centro de Andaluz de Teatro (CAT) y en la escuela Viento Sur Teatro donde le dio clases Maite Lozano. Antes de que la admitieran en el Centro Andaluz de Teatro montó un grupo teatral y llegó a dirigir alguna obra.
Ya en Madrid se ganaba la vida sirviendo copas en diversos bares mientras acudía a todos los castings que se le presentaban. No tardó en llegarle su primera oportunidad en la televisión: fue la serie "Más que amigos", en la que interpretaba a una joven que, curiosamente, también había ido a Madrid a triunfar como actriz y trabajaba de camarera mientras lo conseguía.

Después vino las series de televisión "Menudo es mi padre", "Compañeros" y de ahí a la exitosa "7 vidas", en la que empezó en la temporada de 1999 y en poco tiempo la lanzó a la fama.

Entretanto, Paz empezó a hacerse un hueco también en el mundo del cine. Debutó en la gran pantalla en 1998, con "Zapping", y más tarde llegaron papeles secundarios en "Sobreviviré" y "Nadie conoce a nadie" (1999) y "Sólo mía" (2001)

Mientras tanto, la televisiva "7 vidas" entre 1997 y 2000 se convertía en todo un éxito televisivo y consolidó a Paz Vega en la pequeña pantalla en estos años.

Le siguieron a "Zapping" (1998), títulos como "Nadie conoce a nadie" (1999) o "Sólo mía" (2001), opera prima de Javier Balaguer, por el que fue candidata al Goya a la mejor actriz.

Fue entonces, cuando dos directores se fijaron en ella: Pedro Almodóvar la fichó para "Hable con ella" (2002) después de que Julio Medem le diera su primer papel protagonista en "Lucía y el sexo"(2001), con el que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación en el 2002.

Esas dos interpretaciones la catapultaron como una de la actrices más solicitadas dentro del panorama cinematográfico español. Prueba de ello son sus trabajo en "El otro lado de la cama" (2002) junto a Ernesto Alterio y dirigida por Emilio Martínez Lázaro y su papel protagonista de "Carmen" (2003) en el film homónimo del director Vicente Aranda, donde reencarnó al inmortal mito de mujer española
También en 2003 rodó "Novo", película francesa dirigida por Jean Pierre Limousine y protagonizada por Eduardo Noriega.

Los últimos títulos que ha protagonizado la actriz sevillana son "Spanglish" (2005), "Los Borgia" (2006) y "Teresa, el cuerpo de Cristo" (2006), dónde encarna a la santa de Ávila y que se estrenó en 2007.

Ver galería de imágenes de Paz Vega