La sentencia
Trashorras, cooperador necesario, Zougam, autor material y Hassan el Haski, dirigente
Octubre 31/10/2007

La Audiencia Nacional condena a penas de entre 3 años y 42.924 años a veintiuno de los veintiocho procesados por los atentados del 11-M y absuelve a otros siete, mientras que uno más, Brahim Moussaten, ya fue exculpado durante el juicio.
La sentencia, leída en audiencia pública en el pabellón de la Casa de Campo de Madrid en el que se celebró el juicio entre los pasados 15 de febrero y 2 de julio, condena a Jamal Zougam y a Otman El Gnaoui como autores de 191 asesinatos consumados, 1.856 asesinatos en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas.
El español José Emilio Suárez Trashorras, que facilitó los explosivos, es condenado también por la muerte del GEO Francisco Javier Torronteras y por el intento de asesinato de otros cinco agentes que resultaron heridos en Leganés. Tanto a Zougam como a Gnaoui y a Trashorras se les imputan además dos delitos de aborto, pero la penalidad que corresponde a estos delitos no está contemplada en el cuadro siguiente, hasta que el tribunal aclare cómo se computa.
Entre los absueltos están Rabei Osman El Sayed, "Mohamed el Egipcio", considerado por la Fiscalía autor intelectual de la masacre, y Antonio Toro, socio de Trashorras.
El presidente del Tribunal, Javier Gómez Bermúdez, comenzó a las 11:30 horas la lectura de una nota resumen de la esperada sentencia por los atentados del 11-M.
- El Tribunal descarta todas las pruebas que vinculan a ETA con los atentados del 11-M.
- La sentencia rechaza la nulidad por indefensión de los acusados y por no haber practicado las autopsias en Leganés.
- El Tribunal da por hecho que la cadena de custodia de la furgoneta Kangoo está totalmente acreditada y que todos los detonadores de los atentados tienen el mismo origen. La totalidad o gran parte de los explosivos utilizados proceden de Mina Conchita.
- «Hay un enlace múltiple, unívoco y directo entre la bomba desactivada en el parque Azorín y los explosivos causantes de la masacre», ha señalado el magistrado.
- El Tribunal considera que la mochila de Vallecas no es una prueba falsa.
- No hay absoluta certeza sobre la marca comercial de parte de los explosivos, lo que no impide llegar a conclusiones jurídicas.
- La sentencia considera probado que Suárez Trashorras facilitó el explosivo para cometer los atentados.

LOS ACUSADOS
La Audiencia Nacional ha absuelto a Rabei Osman El Sayed, "Mohamed El Egipcio", a quien la Fiscalía y el resto de las acusaciones consideraban uno de los instigadores intelectuales del 11-M, y ha condenado a más de 40.000 años de prisión a Jamal Zougam y Otman El Gnaoui como autores materiales.

Zougam y El Gnaoui son considerados culpables de 191 asesinatos y dos abortos, de 1.856 asesinatos en grado de tentativa y de cuatro delitos de estragos terroristas, mientras que el español José Emilio Suárez Trashorras, a quien también se condena por los hechos de Leganés, ha recibido una pena algo inferior, de casi 35.000 años al aplicársele la atenuante de "anomalía psíquica".

Igualmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absuelve de todas las acusaciones al cuñado de José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro, a la hermana de éste y ex mujer del primero, Carmen Toro, a Mohamed Moussaten, a Emilio Llano, Javier González e Iván Granados.

ASÍ HA SIDO LA LECTURA
Numerosos representantes de los medios de comunicación se encontraban desde primeras horas de esta mañana en las instalaciones de la Audiencia Nacional de la Casa de Campo.
Quinientos periodistas fueron acreditados para cubrir la lectura de la esperada sentencia por parte del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez.
La sentencia fue firmada a las ocho y diez de la mañana por Gómez Bermúdez y los otros dos magistrados que integran el tribunal, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás.
Alfonso Guevara, uno de los tres magistrados confirmó que la sentencia se adoptó por unanimidad y que están satisfechos con el resultado.
Según han explicado fuentes de la Audiencia Nacional, los magistrados estuvieron deliberando hasta el último momento y, tras firmar la resolución, se lo han comunicado al presidente de la Audiencia, Carlos Dívar.
De los acusados que se encuentran en libertad, el primero que llegó -a las nueve y media- a las instalaciones de la Casa de Campo fue Raúl González "El rulo", de la trama asturiana. Treinta y cinco minutos antes hizo su llegada el primero de los furgones de la Guardia Civil que trasladan a los acusados que están presos.
En la Casa de Campo hubo fuertes medidas de seguridad, con una gran presencia policial y un helicóptero que sobrevoló la zona.