2 noviembre 1938. Nace Sofía Margarita Victoria Eugenia, la primogénita de los Príncipes Herederos de Grecia. La niña vino al mundo en Psijicó, un barrio residencial del norte de Atenas. Veintiún cañonazos disparados desde la colina del Licabeto dieron la noticia a los griegos.
2 junio 1940. Viene al mundo Constantino, primer hijo varón de los Príncipes Pablo y Federica de Grecia, y se convierte en Heredero de la Corona.
23 abril 1941. Doña Sofía, con dos años, abandona Atenas con su madre, la Princesa Federica, y su hermano Constantino, al estallar la II Guerra Mundial. La Familia Real griega inicia un exilio temporal, haciendo escala en Creta, camino de Alejandría y que continuaría por Londres, El Cairo y Ciudad del Cabo. En cinco años vivieron en veintidós residencias.
11 mayo 1942. Nace en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) la hermana de Doña Sofía, la Príncesa Doña Irene.
28 septiembre 1946. Los Príncipes Herederos regresan del exilio con los tres niños a la casa de Psijicó, que había estado ocupada por italianos, alemanes e ingleses. Lo que no había sido robado había quedado destruido.
1 abril 1947. El Rey Jorge muere a los 57 años como consecuencia de un ataque al corazón fulminante y le sucede en el Trono Pablo I, padre de Doña Sofía, que entonces tenía ocho años y medio. La Familia Real se traslada al Palacio Real y posteriormente a Tatoi.
16 noviembre 1956. La Princesa estudia puericultura en el Centro Mitera (madre, en griego), que fue fundado en 1955 por la Reina Federica para acoger a los bebés abandonados en el Hospicio Municipal.
20 agosto 1954. Don Juan Carlos y Doña Sofía se conocen en el crucero “Agamenon”, en el que participaron 80 Reyes y Príncipes invitados por la Familia Real giega.
8 junio 1961. Doña Sofía y Don Juan Carlos coinciden en York en la boda de los Duques de Kent.
12 septiembre 1961. Se anuncia en Lausana (Suiza), en la residencia de la Reina Victoria Eugenia, el compromiso matrimonial de Don Juan Carlos con Doña Sofía.
14 mayo 1962. Se celebra en Atenas la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
20 diciembre 1963. Doña Sofía da a luz a su primera hija, la Infanta Doña Elena, que recibe este nombre en recuerdo de la muñeca con la que jugaba cuando era niña.
6 marzo 1964. Muere Pablo de Grecia, padre de Doña Sofía, y le sucede en el trono su hijo Constantino.
13 junio 1965. Nace su segunda hija, la Infanta Doña Cristina.
21 abril 1967. El golpe de Estado de los Coroneles sorprende a Doña Sofía en Atenas, donde estaba pasando unos días con sus dos hijas, las Infantas Doña Elena y Doña Cristina.
30 enero 1968. El nacimiento de un varón, Don Felipe, fue uno de los momentos más felices en la vida de Doña Sofía.
13 julio 1968. Siguiendo una antigua tradición de la Familia Real, Don Juan Carlos y Doña Sofía presenta a su hijo Don Felipe ante la Virgen Nuestra Señora de Atocha, como después hicieron los Príncipes de Asturias con las Infantas Leonor y Sofía.
21 mayo 1973. Doña Sofía asiste desde la barrera a la undécima corrida de la Feria de San Isidro, donde el Viti le brindó la muerte de uno de sus toros. Tres años antes asistió a otra corrida en la Real Maestranza de Sevilla. A la Reina, que adora a los animales, nunca le han gustado los toros, pero entonces consideró que debía ir.
22 noviembre 1975. Doña Sofía se convierte en Reina de España al ser proclamado Rey Don Juan Carlos en el Palacio de las Cortes.
14 mayo 1977. Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos dinásticos en favor de Don Juan Carlos en un acto solemne que se celebró en el Palacio de La Zarzuela. El Conde de Barcelona, emocionado, se dirigió al Rey con estas palabras. “Majestad, España sobre todo”.
Siguiente