La Sexta apuesta fuerte por el futbol

Agencias
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El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, aseguró hoy que la cadena está "absolutamente tranquila" sobre el cumplimiento de la legalidad para emitir acontecimientos deportivos de interés general, y recordó que "cualquier persona en España" que quiera ver el Mundial de fútbol de Alemania, cuyos derechos son propiedad de La Sexta, "podrá hacerlo de forma gratuita" ya sea mediante sistema analógico o en TDT. Para ello, pidió a los espectadores que preparen sus hogares rápido "para evitar colapsos de los que la cadena no se responsabilizará".

Las opciones para los ciudadanos son dos, según explicó hoy en rueda de prensa: la Televisión Digital Terrestre (TDT), donde la cobertura territorial de la cadena es absoluta, y la televisión analógica, materia en la que quiso puntualizar algunos datos. Según precisó Contreras, la cobertura prevista para La Sexta en la concesión garantizaba un mínimo del 70 por ciento de la población española, cifra que, tras los estudios de la empresa encargada de transportar la señal, Abertis Telecom, ya se ha ampliado hasta el 82 por ciento: "sólo un 10 por ciento menos que el resto de televisiones privadas, porque la cobertura total no existe y no la tiene tampoco TVE", aseguró. Además, recordó que a los espectadores les queda la opción de suscribirse a tecnologías de pago, cable o televisión sobre ADSL. "La cobertura en analógico que vamos a tener durante el Mundial no la sabe nadie, en eso está trabajando Abertis, y nosotros sólo podemos ofrecer nuestro esfuerzo en adaptar las antenas de los edificios de la manera más rápida posible y además gratuita", señaló Contreras.

El ritmo de adaptaciones hechas por los propios técnicos de la cadena sigue un ritmo de más de 500 edificios diarios, según sus datos, adaptación que consiste en instalar en la antena colectiva un pequeño amplificador, como se hizo en su día con el surgimiento del resto de televisiones privadas. En las próximas semanas, quince ciudades más recibirán la señal de la cadena, entre ellas, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Murcia, las Palmas y Tenerife. Contreras también apuntó que las propias comunidades de vecinos pueden llevar a cabo la antenización, con un coste de 100 euros para toda la comunidad, "menos de mil pesetas por vivienda", explicó. "No ha habido una sola televisión en el mundo que no haya tenido que antenizar, el único problema es el plazo",reconoció. En este sentido, el director general de La Sexta, Juan Ruiz de Gauna, pidió a los espectadores "una actitud proactiva" que evite colapsos en los instaladores.

Esta actitud "proactiva" de los usuarios implica tanto a actuaciones para la adaptación a TDT, "algo que todo el mundo va a tener que hacer tarde o temprano" añadió Ruiz de Gauna, como en el caso de la antenización en sistema analógico para las zonas donde haya cobertura, que en la semana que viene alcanzará al 40 por ciento de los españoles, según datos de la cadena. De no ser así, "se producirán colapsos de los que la cadena no se va a responsabilizar", advirtió Contreras, que comparó la situación con la de "dejar de comprar unas entradas o los regalos de Reyes para el último momento, y entonces te quedas sin ellos". "Nosotros no podemos obligar a que la gente se compre una casa, una tele, prepare su antena y apriete el botón", defendió el consejero delegado de La Sexta. En cuanto al aspecto legal, Contreras esgrimió la legislación europea, que avaló su oferta ante la FIFA, por la que "está taxativamante prohibido discriminar entre sistemas analógicos y digitales", el llamado 'principio de neutralidad tecnológica'. "Y en TDT tenemos la máxima cobertura posible, por lo que no hay nada que debatir, lo hemos comprado, es legal y lo vamos a emitir", afirmó el consejero delegado.

En cualquier caso, mostró su "sorpresa" por que se vea como normal que uno de los dos partidos de fútbol que disputan en Liga el Barcelona y el Real Madrid se vea "no sólo en sistema de pago, sino en formato de pago por visión, y que por ejemplo, ayer el Villareal se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones por primera vez en sus historia, en codificado". Por ello, aseguró que "las presiones que existen contra la cadena sólo pueden ser interesadas, porque la ley se cumple estrictamente". Sobre el futuro de la cadena una vez superado el Mundial de fútbol, Contreras repasó materias como el objetivo de audiencias esperado para finales del año, que la cadena fija en el 1 por ciento. A su juicio, los datos que por el momento maneja Sofres no son representativos, porque la cobertura se va ampliando diariamente, y recordó que Antena 3 y Telecinco no empezaron a medir audiencias hasta un año después de su lanzamiento.

En esta fase de bajas audiencias, la cadena ha recibido según su consejero delegado, "todo el apoyo de los anunciantes, por su propio interés, porque ven que así se abre el mercado publicitario". "Tenemos su compromiso de que nos van a apoyar, porque les interesa que funcione un proyecto que acabe con la situación absurda de que antes había más anunciantes que espacio y las cadenas privadas subían sus tarifas cuando les daba la gana", explicó. En este sentido, dijo que lo que venden a los anunciantes "es un proyecto de futuro", porque en el escenario futuro de la televisión "ganará el que venda mejores productos, y La Sexta sabe hacer buenos productos". Sobre la relación de Globomedia --accionista de La Sexta-- con el resto de operadores, el presidente de La Sexta, Emilio Aragón, se mostró convencido de que "se normalizará cuando pase el sarampión de los primeros momentos". "Si no nos quieren comprar productos no podemos hacer nada, pero yo estoy seguro de que en el futuro los buenos contenidos serán lo más importante", dijo Aragón.

La cobertura del Mundial de La Sexta incluye en la primera fase todos los encuentros de interés general:el inaugural, y todos los de la selección española, así como los que juega la selección brasileña. La cadena busca narrador y comentaristas para los encuentros, entre los que ya sondea una lista, y prepara a más de un centenar de profesionales para desplazarse a Alemania. Por el momento, tampoco ha anunciado el nombramiento de director de deportes, que se hará público en torno a la semana que viene. "Preparamos una forma distinta de contar el fútbol, vamos a intentar hacer cosas nuevas y ya estamos trabajando en ello", apuntó el consejero delegado, que reveló la cantidad exacta que pagaron por la adquisición de los derechos: 90 millones de euros. Además, la cadena estudia la compra de los derechos del Mundial de Baloncesto, que también se disputa en agosto en Japón.