El PP exige al Gobierno que todos los españoles puedan ver el Mundial «gratis y en analógico»

Actualizado:

J. MARCOS

MADRID. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso exigió ayer al Gobierno, mediante la presentación de una proposición no de ley, que garantice que «todos los españoles puedan ver de forma gratuita y en abierto» las retransmisiones de los partidos de la Selección Española, así como de los encuentros inaugural y final del Mundial de Fútbol de Alemania, tal y como establece la Ley de Retransmisiones Deportivas de Interés General (impulsada en 1997 por el vicepresidente Álvarez Cascos).

El PP entiende que La Sexta, cadena que ha comprado los derechos en abierto de la Copa del Mundo, carece de la cobertura suficiente para retransmitir «el mayor evento deportivo y en el que participa el primer equipo de todos los españoles».

La Sexta pide tranquilidad

El canal presidido por Emilio Aragón lamentó en un comunicado «haber tenido conocimiento de la iniciativa del PP a través de los medios de comunicación, sin que haya solicitado información alguna» y, en una llamada a la tranquilidad, garantizó que el Mundial podrá ser visto «gratuitamente, a través de la señal analógica, en todas las Comunidades del Estado español». Añade que podrá ser seguido también «a través del sistema abierto y gratuito de Televisión Digital Terrestre (TDT)»

Dichos argumentos no sirvieron al PP porque, entre otras cosas, «para que se pueda ver la TDT hay que comprar un descodificador». «Con Zapatero, hasta el fútbol cuesta dinero», resumió el portavoz popular de Deportes, Francisco Antonio González.

El PP considera que es ahora el Gobierno quien debe tomar las iniciativas que considere oportunas, incluso «regalar descodificadores». Su portavoz de Industria, Fernando Castelló, admitió que estarán «vigilantes», aunque todavía «hay plazo» para que se resuelva el problema. El próximo 9 de junio, Alemania y Costa Rica echan a rodar el balón, a partir de las 18.00 horas.