Un 0,2 por ciento de «share» marca el primer mes de vida de La Sexta

Actualizado:

SARA CAMPELO

MADRID. Cuando se cumplen 30 días del comienzo de las emisiones de La Sexta, el balance en torno al seguimiento por parte de la audiencia se mantiene arraigado en el 0,2 por ciento. Este porcentaje, media del mes y dato habitual en la mayoría de los días, es la respuesta de los espectadores a la oferta de la emisora: un abanico de series clásicas, programas de producción propia y concursos.

Dentro de este reducido poder de convocatoria y teniendo en cuenta lo anecdótico del balance, cabe destacar que, precisamente, alguno de los programas más emblemáticos de la emisora se encuentran entre los favoritos de la audiencia.

Lo más visto: 68.000 espectadores

Así, durante este primer mes de emisiones, «El club de Flo» ha contado con el apoyo de 68.000 individuos de media (0,5 por ciento de cuota de pantalla), convirtiéndose en el título más exitoso de La Sexta. A continuación se encuentra «El analista catódico», espacio de humor presentado por Agustín Jiménez, que ha sido capaz de congregar ante la pantalla a 62.000 espectadores en sus tres emisiones de vida (0,6 por ciento de «share»). «Los irrepetibles de Amstel», el espacio que presenta el presidente de La Sexta, Emilio Aragón, los lunes por la noche, tiene un saldo del 0,4 por ciento de cuota media y alcanza los 58.000 telespectadores.

Juan Ramón Lucas (con «Brigada policial»), Patricia Conde («Sé lo que hicisteis la última semana»), El Gran Wyoming («El intermedio») y Olga Viza («Habitación 623»), todos ellos estrellas fichadas por la nueva cadena para captar la atención del público, figuran en el ránking de los diez programas más vistos del mes.

En la citada selección también se incluye como favorita por el público que ve La Sexta la serie de animación «Padre de familia», una divertida sátira norteamericana que ha resuelto sus dieciocho entregas con 44.000 espectadores y un 0,4 por ciento de cuota de pantalla. Esta producción llegó a nuestro país de la mano del canal temático Fox, que actualmente emite los últimos episodios con un «share» medio del 6,49 por ciento dentro de los temáticos. En el último puesto del «top ten» de abril encontramos el contenedor de animación «Manga erótico», que tiene un 0,4 de cuota.

Por contra, la privada también ha logrado colocar en su rejilla dos títulos que jamás ha visto nadie en sus dos emisiones respectivas: «Hoy cocinas tu» y «No sabe no contesta», ambas en su reposición de madrugada.

Para los responsables de La Sexta, estos datos «no tienen ningún valor estadístico», ya que la emisora no se ve en toda España. «Pocos se acuerdan -explica José Miguel Contreras, consejero delegado de la cadena-, pero cuando desembarcaron las privadas, la medición de audiencias se retrasó un año. Los márgenes de error son tan altos que los datos son de broma: es ridículo y habrá que esperar a aumentar nuestra cobertura para darle algún valor».

Mientras desde la cadena restan valor a los índices de audiencia, la maquinaria alimentada por Sofres sigue funcionando y situando, día tras día, a la programación de La Sexta en el último puesto del listado de cadenas que emiten en España.