Temas

Vuelos históricos

La patrulla «Atlántida» cumple 75 años

Mañana lunes se celebrarán los actos conmemorativos del 75 aniversario del histórico vuelo de la patrulla «Atlántida», realizado entre los días 10 y 25 de diciembre de 1926, y que unió Melilla con Santa Isabel, la actual Malabo. Los intrépidos aviadores necesitaron quince días para recorrer en nueve etapas los 7.090 kilómetros que separaban a ambas ciudades.<br>

MADRID. Miguel Portilla Comentar

«Al filo» dará la vuelta al mundo en 49 días con un avión monomotor para batir el récord de velocidad

Miguel Ángel Gordillo alcanzará velocidades de 240 Km/hora en un avión con un solo motor y con una autonomía de vuelo de 27 horas. En el fatídico caso de que falle el motor el avión caería al océano y el piloto tendría que soportar una temperatura del agua de 15 grados bajo cero, entorno en el que el ser humano puede sobrevivir apenas tres o cuatro minutos.<br>

MADRID. Carmen Aniorte Comentar
González-Gallarza: «Hemos pedido un aumento de 100.000 pesetas al mes para nuestros pilotos y así evitar su fuga»

González-Gallarza: «Hemos pedido un aumento de 100.000 pesetas al mes para nuestros pilotos y así evitar su fuga»

El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Eduardo González-Gallarza, que hoy toma posesión de su cargo, declara en esta entrevista que se ha propuesto al Ministerio de Defensa una subida mensual de 100.000 pesetas para los pilotos militares al renovar cinco años más, una vez que hayan prestado diez o doce años de servicio —tal y como publicó ABC el pasado 17 de abril—, y así evitar su fuga a las compañías aéreas.

MADRID. Miguel Portilla Comentar
El día en que Elcano volvió a Filipinas

El día en que Elcano volvió a Filipinas

Hace 75 años, seis «intrépidos aviadores», como les calificaban las crónicas de la época, viajaron de Madrid a Manila en tres aeroplanos que lucían los nombres de los grandes descubridores de Filipinas: Fernando Magallanes, López de Legazpi y Sebastián Elcano. Pero sólo uno de los tres aviones tripulados por Gallarza, Lóriga y Esteve acabó la gesta de los más de 17.000 kilómetros, en diecisiete etapas de vuelo a lo largo de 38 días.

MADRID. Miguel Portilla Comentar

Aniversario del «Plus Ultra»: «Colón y sus marinos se han hecho aviadores»

El Príncipe de Asturias y el ministro de Defensa presiden hoy los actos conmemorativos del 75 aniversario del vuelo del «Plus Ultra» entre Palos de la Frontera y Buenos Aires. Fue la primera vez que un avión cruzaba el Atlántico Sur, con la dificultad añadida de ir en contra de la rotación de la Tierra y de los vientos. Los actos homenajean, además, los otros dos grandes vuelos de la aviación española: El de la escuadrilla Elcano, entre Madrid y Manila, y el de la patrulla Atlántida, de Melilla a Santa Isabel.

MADRID. Miguel Portilla Comentar