Suscríbete a
ABC Cultural

El otro tiempo también pinta: el clima en los cuadros históricos

El meteorólogo José Miguel Viñas desvela en una nueva investigación que los cielos retratados por los artistas pretéritos son mucho más que simples telones de fondo; son el testimonio de sus vivencias atmosféricas y el resultado de horas y horas de investigación

El pequeño campamento militar (hoy ciudad) desde el que los Reyes Católicos arrancaron el Imperio español

Doña Juana la Loca, de Pradilla ABC
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Fresco, nubes plomizas… Los legos diríamos que el día está perro en la capital. José Miguel Viñas, que de cumulonimbos sabe mucho, apuesta por elevar la conversación: «El cielo está a ratos nublado, a ratos despejado. Hay una DANA en el suroeste de Portugal ... que genera mucha inestabilidad atmosférica». Son las ventajas de entrevistar a un meteorólogo. Aunque este físico no viene a hablarnos hoy de su trabajo en Meteored, sino de su otra gran pasión: la historia del arte. Y lo hace poniendo un rayo de sol sobre un 'secreto' que, admite con morriña, esconden una buena parte de los lienzos que lucen hoy en las paredes de los museos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia