Temas

Segunda República 1931-1936

Segunda República 1931-1936 imágenes y vídeos

El escorpión

El escorpión

El separatismo lleva en el ADN la deslealtad y el sabotaje. Quizá Sánchez lo entienda, como Azaña, demasiado tarde

El retorno de la CEDA

El retorno de la CEDA

«La coriácea resistencia al declive por todas partes anunciado de la derecha tradicional entraña, conforme a plumas de índole progresista, la inminente aparición de un movimiento semejante al que protagonizase la CEDA»

José Manuel Cuenca Toribio Comentar
Los Melquiades

Los Melquiades

Los Melquiades son los hijillos políticos de don Melquiades Álvarez, que no fue más que un orador

Ignacio Ruiz-Quintano Comentar

Industriales influyentes

La creación de la patronal catalana Fomento del Trabajo supuso un hito que, sin duda, contribuyó a definir y configurar la España actual

Echar a Sánchez

Echar a Sánchez

Es como lo de March y la República: o España acaba con Sánchez o Sánchez acaba con España

Teas

Teas

«Todos los conventos e iglesias no valen la vida de un republicano» es la idea que mueve a los republicanos de callejón a embestir procesiones

Ignacio Ruiz-Quintano Comentar
Concordia

Concordia

La concordia socialdemócrata, esa solución de las «mafias de guisadores» que la Europa cómplice del «Madurato» propone para Venezuela

Ignacio Ruiz-Quintano Comentar
La bandera de la reconciliación

La bandera de la reconciliación

«En España se acabó por elegir la tricolor que parecía integrar lo viejo y lo nuevo, pero que, en realidad, sólo representaba a los republicanos, legatarios sin auténtica base de un color morado que había sido el simbólico de los monárquicos más liberales, hasta el punto de que la monarquía derrocada lo había adoptado como único para el estandarte real desde tiempos de María Cristina, necesitada del apoyo de aquéllos»

Un pasado turbulento: 100 años de enfrentamientos

Un pasado turbulento: 100 años de enfrentamientos

Hasta 1978 la historia de nuestro país fue la de media España contra la otra media. Ese año, los españoles rompieron con lo peor de su pasado y sustituyeron la violencia y la muerte por la palabra y el voto

La Constitución 40 años después

La Constitución 40 años después

«Bien puede decirse que la monarquía de los Reyes Juan Carlos I y Felipe VI es el mejor periodo de la historia de España en los últimos siglos, sin duda, fruto de aquella Constitución. Sólo una pregunta final me inquieta: ¿dónde están hoy la generosidad que trajo la Transición y el consenso que originó la Constitución?»

Jaime Lamo de Espinosa Comentar
Amenazas

Amenazas

Una compilación de crónicas de la II República que da que pensar

Moscardó, Neville, Reagan

Moscardó, Neville, Reagan

«La llamada ley de Memoria Histórica de 2007 proclamaba la reconciliación entre los españoles para “contribuir a cerrar heridas todavía abiertas”, y en la Proposición de Ley presentada por el PSOE el pasado año, una nueva vuelta de tuerca, se señala que responde al “principio que nos condujo hacia una democracia estable y consolidada: la concordia”. Pero esas buenas intenciones son desmentidas por los hechos»

Azaña y Cataluña

Azaña y Cataluña

Me he limitado a enlazar, con mínimos comentarios, algunas opiniones de don Manuel Azaña. El lector juzgará si conservan o no actualidad y vigencia. ¿Se repite la historia? ¿Somos capaces de aprender de los errores pasados?...»

¿Una cultura militarista en España?

¿Una cultura militarista en España?

«Enfrentada a un panorama internacionalmente aborrascado, la colectividad española tendría que conservar, conforme a pautas seculares, su solicitud y cercanía por las gentes y elementos de la Milicia; sin oír cantos de sirena o pronunciamientos despechados contra una entelequia o fantasma que nunca cobraron cuerpo en su dilatada trayectoria como nación esencial de Europa, cuna generosa de grandes civilizaciones»

JOSÉ MANUEL TORIBIO Comentar
Lecciones republicanas para Cataluña

Lecciones republicanas para Cataluña

«Sorprende que se hayan esgrimido habitualmente las bondades de la Segunda República para desacreditar el gran éxito colectivo de nuestra Transición»

Por Álvaro de Diego Comentar
"Monarquía kampora"

"Monarquía kampora"

Al grito de 'Monarquía kampora', decenas de personas han protestado esta mañana por la visita de...

La confusión de Podemos

La confusión de Podemos

Pablo Iglesias ha renunciado con sorprendente rotundidad a la alianza con IU, algo que se explica en su pretensión de atraer a los centristas en lugar de a los izquierdista confirmados.

Viaje al fondo de la noche

Viaje al fondo de la noche

El asesinato de Calvo Sotelo representó el inicio de un camino sin retorno hacia un horizonte de devastadora violencia

fernando garcía de cortázar Comentar
Felipe VI cumple un año de reinado marcado por la discreción

Felipe VI cumple un año de reinado marcado por la discreción

Sin llamar la atención, igual que todo su primer año como soberano, pasará hoy Felipe VI el aniversario de su proclamación. Doce meses atrás juraba el rey la Constitución en una ceremonia tan sobria y discreta como su mandato. Según la denominación de algunos, de perfil bajo, pero de buen balance. El maratón de besamanos en Palacio anticipaba lo que vendría después: ruptura con el pasado y trabajo por España. La incertidumbre con la que afrontó la regia herencia es hoy sin embargo respaldada por más de un 60 por ciento de ciudadanos. No todos monárquicos pero ha nacido una legión de felipistas, entre los que destacan curiosamente socialistas y votantes de Podemos. Año de decisiones difíciles, como la reciente revocación del ducado de Palma a su hermana la infanta Cristina. Distancia con el matrimonio Urdangarín, cuyos comportamientos en relación al Caso Noós censura en privado y demuestra en público. Relevado en primera instancia el polémico secretario de la Infanta, Carlos García Revenga, medidas como la transparencia en la gestión de la Casa, que muy pronto puso en marcha, habían sido recibidas con aprobación pero entusiasmo moderado. Se apoya en la reina, cada vez mejor considerada, para no perder el sentir de la calle. Su personalidad reflexiva y tranquila se filtra en los discursos donde de vez en cuando pisa fuerte pidiendo rearme moral o unidad a la nación. Normalidad y trabajo. Para el monarca es suficiente aspiración como jefe del Estado. -Redacción-

Tres generaciones de socialistas comparten escenario con Pedro Sánchez

Tres generaciones de socialistas comparten escenario con Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado esta tarde en un acto de campaña en Mallorca. Allí, Sánchez ha vuelto a hacer alusión al pacto de generaciones que, dice, propone su partido. "Aquí hay personas, estoy convencido, que habéis nacido durante la Guerra Civil", ha dicho. En ese momento, María Josefa, una mujer mayor nacida en esos años, se ha levantado dándole la razón. La organización la ha animado a subir al escenario, donde también ha subido José, de 91 años. Acto seguido, Sánchez ha pedido que subiese alguien nacido durante la dictadura y alguien nacido durante la democracia, y con todos sobre el escenario el socialista se ha refirmado en su propuesta. "Esta es la principal fortaleza del PSOE, un pacto entre regeneraciones, y vamos a regenerar la vida democrática en este país a partir del 24 de Mayo", ha dicho.