¡Sangre marinera! Arturo Pérez-Reverte llega en su barco para presentar una exposición de Augusto Ferrer-Dalmau
El artista ha convertido Cartagena en el epicentro de la pintura histórica española de la mano del académico
Ferrer-Dalmau reflota el San Ildefonso, el revolucionario navío español que aterraba a la Royal Navy en el siglo XVIII
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAugusto Ferrer-Dalmau ha convertido esta semana Cartagena, cuna del pasado naval rojigualdo, en el epicentro de la pintura histórica de nuestro país. Y lo ha hecho de la mano del académico y escritor Arturo Pérez-Reverte. El pasado jueves, el pintor de batallas viajó ... hasta la ciudad para inaugurar su nueva exposición en el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia y, tan solo una jornada después, presentó uno de sus últimos cuadros, 'Preparación de la botadura del navío San Ildefonso', en el Museo Naval de la urbe.
La primera muestra, comisariada por María José Solano y titulada 'Cuadros para la historia', abrirá sus puertas hasta el 21 de marzo y contará con una larga lista de escenas alumbradas por el pintor. «Podrán encontrar originales y reproducciones de alta calidad de las obras a las que más cariño atesoro, además de varios bocetos», explica el artista a ABC. Además, invita a todos a visitar la exhibición, pues esconde varios trabajos inéditos. «A la inauguración han acudido personalidades como la alcadesa, Noelia Arroyo, y representantes de todos los grupos municipales», afirma.
La joya de esta exposición –organizada por la Fundación Cajamurcia en colaboración con la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau, Zenda-Edhasa y Ediciones Histórica– es 'Los doce primeros', el nuevo cuadro del pintor de batallas. «Representa a los misioneros que cruzaron el Atlántico. En México son muy queridos y este año se celebra el 500 aniversario de su llegada a América», desvela. Como es habitual, el autor les ha representado de la forma más fidedigna posible: «Eran pobres y no contaban con lujos, pero defendieron a los indígenas y les protegieron. Por eso les aprecian tanto».
El viernes, Ferrer-Dalmau presentó su cuadro sobre la construcción del navío 'San Ildefonso' en el siglo XVIII. Y tiene sentido, ya que fue ensamblado en el Arsenal de Cartagena. Durante el evento, presidido por el almirante director del Instituto de Historia Cultura Naval, Enrique Torres Piñeyro, Pérez-Reverte halagó el lienzo y alabó la labor de la Armada, uno de los puntales para el país desde sus orígenes más remotos. «Este cuadro es el primer proyecto del Taller de la Fundación, lo he elaborado con la colaboración de uno de mis alumnos, y por eso estoy especialmente orgulloso de él», sentencia el pintor de batallas.
-
La pesadilla de enfrentarse a un francotirador soviético
Manuel P. Villatoro
«El arsenal de Cartagena es un puntal de la Armada española. Es una base naval histórica que debe ser recordada y reconocida como tal. Por tanto, para mí es un verdadero orgullo que el cuadro esté aquí», insiste Ferrer-Dalmau. El punto pintoresco a esta retahíla de eventos lo ha puesto un Pérez-Reverte que ha llegado a Cartagena navegando en su barco. La sangre marinera, que no se pierde. El académico arribó a la presentación con ropa marinera y con sal todavía en la chaqueta, pues acababa de surcar el mar. «Perdonen por mi atuendo», bromeó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete