Temas

Hernán Cortés

Todas las noticias de Hernán Cortés, conquistador español que a principios del siglo XVI inició la conquista de México, poniéndola bajo la Corona de Castilla.

Hernán Cortés imágenes y vídeos

Sevilla en Jalisco

Sevilla en Jalisco

«Nos tienen que asegurar que estos versos los ha compuesto una jalisciense y no Rafael de León o -se cumple ahora medio siglo de su muerte- Joaquín Romero Murube: “Un patio con azulejos/ por donde va el aire y viene/ refrescado en los limones,/ en los percales, caliente”»

Antonio Rivero Taravillo Comentar
Primera circunnavegación

Primera circunnavegación

«Si la mayoría de los países no han dudado, incluso en mentir, para engrandecer su Historia, en España muchos prefieren dejarse engañar para empequeñecerla. Mientras los demás ocultan sus errores, horrores y derrotas, aquí demasiados optan por minusvalorar nuestros héroes/heroínas y mayores logros. Como decía Platón, los contadores de historias dominan el mundo»

Alberto Gil Ibáñez Comentar
Dos grandes efemérides

Dos grandes efemérides

«Ni Hernán Cortes y sus hombres, ni Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, ni Juan Sebastián Elcano y los más de doscientos cincuenta hombres que escribieron gestas de las que ahora hace quinientos años y de las que cualquier país del mundo sentiría un legítimo orgullo, merecen el olvido»

José Calvo Poyato Comentar
Cortesiana

Cortesiana

En vísperas del quinto centenario de su gesta, Hernán Cortés pertenece más a Méjico que a España

De juancarlistas a monárquicos

De juancarlistas a monárquicos

En la Transición, los republicanos de corazón que entendieron la trascendencia de la obra emprendida por el Rey se sentían más cómodos llamándose «juancarlistas»

Juan Fernández-Miranda Comentar
Tocar las narices

Tocar las narices

Lo que en los 90 era machista o intolerable lo sigue siendo. Pero ahora se añade el qué dirán

¡Blas de Lezo es mío!

¡Blas de Lezo es mío!

«Para los españoles la gloria ha desaparecido. Los grandes hombres, tales como el almirante Cervera, Juan de Austria, Luis Noval, el general Prim… y tantos otros, son ejemplos de protofascistas sin valor alguno más que para reprocharles que son vetustos especímenes por los que debemos de pedir perdón»

Javier Santamarta del Pozo Comentar
Hernán Cortés, el primer patriota mexicano

Hernán Cortés, el primer patriota mexicano

Fue un personaje imperial y global, más americano que europeo en su biografía. Una versión hispana y mexicana de lo acontecido hace 500 años se abrirá paso frente a la crónica menor, falsaria, criolla blanca, acomplejada e indigenista solo del pasado

Manuel Lucena Giraldo Comentar
AMLO tiene un problema consigo mismo

AMLO tiene un problema consigo mismo

«Pese a los sufrimientos padecidos por los españoles que permanecieron en México tras la emancipación, pues como mostró Harold D. Sims hubo persecución e incautación, muy pronto, en 1836, se establecieron relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Aunque el resto del siglo transcurrió entre diversas alternativas, fue la revolución mexicana de 1917 la que convirtió en mito nacional la versión indigenista, delirante y criollista del pasado»

Por Manuel Lucena Giraldo Comentar