Temas

Pactos de la Moncloa

Sindicatos y Gobierno se reúnen en Moncloa

Sindicatos y Gobierno se reúnen en Moncloa

Los sindicatos han aplazado el acuerdo con la patronal para reformar la negociación colectiva hasta "mediados del próximo mes" de abril, según han anunciado en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en Moncloa para hablar de los compromisos de España en el Pacto por el Euro.

Salgado cree que el PP quiere llegar a la Moncloa "a cualquier precio"

Salgado cree que el PP quiere llegar a la Moncloa "a cualquier precio"

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha contestado a la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que vive en el limbo de la "mezquindad" de "cuanto peor mejor" y que el PP solo tiene una idea fija "llegar a la Moncloa, a cualquier precio". En la sesión de control en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha acusado a la vicepresidenta económica de no tener criterio y de que "le falta modelo productivo y le sobran prejuicios". También ha añadido que el Gobierno ha sido "el más eficaz en llevarse la contraria"

«Pude haber vivido tranquilo sin enfrentarme al Gobierno»

«Felipe y yo vivimos en mundos distintos. Yo sigo en la misma casa que hace cincuenta años, hago la compra en la cooperativa de siempre, paseo por las mismas calles... y él no. Ahora no tenemos ninguna relación. Incluso, alguna vez que hemos coincidido, nos hemos dado la espalda, lamentablemente».

Slo el marco es comparable

Slo el marco es comparable

Poco tienen en común los Pactos de la Moncloa con el acuerdo firmado el miércoles en el mismo salón de Tapices

Almudena Martínez-Fornés Comentar

Merkel y el mito de Sísifo

A España le queda un tortuoso camino por delante si quiere alcanzar las metas de competitividad que la Merkel exige

JOSÉ ANTONIO NAVAS Comentar
Ministros españoles y alemanes se reúnen en Moncloa

Ministros españoles y alemanes se reúnen en Moncloa

Mientras la canciller alemana, Angela Merkel, se reúne en la Zarzuela con el Rey Don Juan Carlos y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de trabajo, exteriores y economía se han reunido en Moncloa con sus homólogos alemanes. Posteriormente la canciller alemana mantendrá reuniones con el Ejecutivo, empresarios y líderes sindicales para tratar temas como la revisión de los aumentos salariales vinculados a la inflación.

De Eisenhower a Merkel

El manual del buen socialista predicaba que, con el euro,el déficit exterior no eraun problema

FERNANDO FERNÁNDEZ Comentar
Sellan el pacto social en Moncloa

Sellan el pacto social en Moncloa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y los máximos dirigentes de los sindicatos y los empresarios han firmado hoy al mediodía en el Palacio de la Moncloa el acuerdo económico y social que han alcanzado para hacer frente a la crisis.

Gobierno, sindicatos y patronal firman en Moncloa el pacto social y económico

Gobierno, sindicatos y patronal firman en Moncloa el pacto social y económico

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha firmado este miércoles en el Palacio de La Moncloa el pacto social y económico junto a los líderes sindicales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell.El Gobierno ha querido escenificar de forma solemne este acuerdo, el más importante desde los Pactos de La Moncloa de 1977, según ha afirmado el propio Zapatero, y todos los invitados tomarán la palabra durante el acto organizado para la firma, han apuntado fuentes del Ejecutivo.El acuerdo pivota en torno a la reforma de pensiones que contempla la elevación de la edad de jubilación a los 67 años, aunque aquellos que cumplan carreras de cotización de 38,5 años podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión.

Comparación demagógica

Un nuevo pacto de La Moncloa habría exigido una predisposición a la generosidad y a la sinceridad que Zapatero no ha mostrado

Zapatero pide a los partidos que se sumen al pacto social «más importante desde los acuerdos de La Moncloa»

José Luis Rodíguez Zapatero ha defendido en la clausura de la convención autonómica que este fin de semana ha celebrado su partido en Zaragoza que el pacto al que se ha llegado esta semana con sindicatos y empresarios es, seguramente, "el acuerdo político y social más importante desde los Pactos de La Moncloa". "Por eso -ha dicho- pido a los partidos que se sumen a él para generar más confianza en España".

PAULA DE LAS HERAS Comentar
Zapatero: "Es el gran acuerdo desde los Pactos de la Moncloa"

Zapatero: "Es el gran acuerdo desde los Pactos de la Moncloa"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado este domingo a todos los partidos políticos y en especial al PP a que se sumen al acuerdo alcanzado entre el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, que ha calificado como "el pacto económico y social con más importancia y más contenido desde los Pactos de la Moncloa". Durante la clausura de la convención autonómica del PSOE en Zaragoza, Zapatero ha pedido hasta diez veces a los partidos de la oposición que negocien y se sumen a este acuerdo que incluye la reforma de las pensiones, de la negociación colectiva y también de la política energética e industrial.  

El día más duro de Adolfo Suarez

Hace 30 años, el 29 de enero de 1981, Adolfo Suárez presentó su renuncia a la Presidencia del Gobierno español, una dimisión cuyas razones de fondo aún son motivo de disputa.

Principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos para las pensiones

Principio de acuerdo entre Gobierno y sindicatos para las pensiones

Meses de negociaciones, de reuniones secretas, meses con varios protagonistas: los sindicatos, el ministro de trabajo y desde estas Navidades con la intermediación especial del Presidente de Gobierno. Así es como se cerró este principio de acuerdo.  Desde esta ultima reunión publica han  pasado ya 8 meses y medio y fue anoche, en una cena en el palacio de la Moncloa, donde los comensales Zapatero y los sindicatos cerraron un principio de acuerdo.Zapatero  ha llamado por teléfono a Mariano Rajoy para informarle y el PP tiene una buena predisposición. Los 67 años siguen ahí, una edad de jubilación igual a la de Alemania y casualmente el acuerdo llega cuando la semana que viene la canciller alemana, Angela Merkel, estará en España.- Para Zapatero el próximo martes se revivirá el espíritu de los Pactos de la Moncloa.  Es 27 de enero y hay principio de acuerdo en la reforma de las pensiones.

Cumpleaños de Santiago Carrillo

Cumpleaños de Santiago Carrillo

Hoy cumple 96 años unos de los hijos de España, un político reconocido y uno de los padres del socialismo. Santiago Carrillo Solares, hijo de un destacado militante socialista, siguió inicialmente los pasos de su padre ingresando en la Juventudes Socialistas.

La obra de Flores de Lemus reúne a políticos y economistas

La obra de Flores de Lemus reúne a políticos y economistas

La Real Academia de Ciencias Morales y Políticas acogió ayer la presentación de la obra de Antonio Flores de Lemus, uno de los economistas más influyentes durante el primer tercio del Siglo XX. Personalidades del mundo político y económico se dieron cita en el acto, como Pedro Solbes, Cristóbal Montoro o Manuel Fraga.La figura de Flores de Lemus es un referente en el estudio de la economía en España. Fue asesor de más de cuarenta ministros y elaboró estudios económicos sobre España, Hacienda o política comercial. La obra de este economista fue donada por su familia a la Academia. Tras esta donación, y con la colaboración de la Fundación ICO y el Instituto de Estudios Ficales, se han editado tres volúmenes que concentran todo su trabajo.

La revolución que viene

En vano una hipotética reforma fiscal; en vano posibles recortes al Estado de Bienestar; en vano la moderación del gasto público

CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS Comentar
La cumbre empresarial de Moncloa reúne a las principales empresas para escuchar sus propuestas

La cumbre empresarial de Moncloa reúne a las principales empresas para escuchar sus propuestas

Hace sólo 10 días en audiencia privada, de la que no hay ningún documento gráfico, más que esta foto, el Rey recibió a los principales empresarios del país. Le llevaron un documento en el que pedían reformas profundas, estructurales. Todo un cambio de modelo para salir de la crisis.El presidente de la Fundación Everis, Eduardo Serra asegura que “el Rey siempre da ánimos y fortaleza, le pareció muy bien”.Muchos de los empresarios que se vieron con el Rey, se verán este sábado con Zapatero en Moncloa. Ya les escuchó en Seúl, en la reunión del G20, defendiendo la marca “España” e incluso sentó a los banqueros. Ahora, estarán todos juntos. El Presidente quiere implicarlos directamente en la salida de la crisis. “Es un encuentro necesario” para escuchar los proyectos que tienen, afirma Jáuregui. Pero, muchos se preguntan si habrá reunión también con el líder de la oposición. Desde el Gobierno no se lo creen. Rajoy, dicen en el entorno de Moncloa, habla con Zapatero más de lo que trasciende, pero dudan de que pueda repetirse esta fotografía.

Zapatero homenajea a Ernest Lluch en Lérida

Zapatero homenajea a Ernest Lluch en Lérida

José Luis Rodríguez Zapatero ha loado este domingo la figura del ex ministro socialista asesinado por ETA, Ernest Lluch. En el día en que se cumplen diez años de su muerte, el presidente del Gobierno ha afirmado que el fin de la violencia y de ETA está "cada vez más cerca".

35 años de estabilidad

35 años de estabilidad

Bajo el Reinado de Don Juan Carlos, los españoles han disfrutado del único sistema político democrático, legítimo y estable que haya conocido España hasta la fecha

Bono: "Era uno de los padres del sindicalismo y clave en la transición"

Bono: "Era uno de los padres del sindicalismo y clave en la transición"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha rendido homenaje al histórico líder sindicalista, Marcelino Camacho, del que ha dicho que sin él, "hubiera sido imposible disfrutar hoy de libertad". Bono resaltó que Camacho "no sólo es uno de los padres del sindicalismo español, sino una de las claves de la democracia y la transición y que entregó su libertad, en la lucha por la libertad". En la misma línea, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha  lamentado la muerte del sindicalista. "Ha muerto un hombre ilustre que pasará a la historia de España, no solamente a la del sindicalismo español, sino a la historia de nuestro país como un gran defensor de la democracia, las libertades, los derechos humanos", ha señalado Chaves. "Creo que ha sido un hombre que ha inspirado que existe hoy día en España, sus principios, sus valores. Fue también uno de los grandes impulsores de la unidad sindical", ha destacado el socialista.      Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha mostrado el "sentimiento" de los miembros del PSOE por el  fallecimiento del sindicalista Marcelino Camacho. "Nuestro sentimiento por el fallecimiento de Marcelino Camacho. Ya  hemos mandado un telegrama", ha afirmado Iglesias a su llegada a un  Desayuno Informativo.

Nicolás Redondo, amigo de Camacho

Nicolás Redondo, amigo de Camacho

Nicolás Redondo Urbieta, ex secretario general de UGT, y amigo íntimo de Marcelino Camacho, afirma hoy que se ha muerto "un amigo entrañable", al que calificó como una "referencia" que ha transcendido "del mundo sindical" para convertirse en una referencia "de la izquierda".

"Hubo democracia por gente como Camacho"

"Hubo democracia por gente como Camacho"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha querido rendir tributo a Marcelino Camacho, asegurando que no solamente es uno de los padres del sindicalismo español sino que además es una de las claves de la democracia.

Guerra de divisas

El fiasco del FMI para poner fin a la actual «guerra de divisas», manifiesta la dificultad para una política de consenso

Economistas elaboran documento pensiones

Economistas elaboran documento pensiones

El grupo de los '100' economistas ha elaborado un documento en el que proponen ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, frente a la ampliación de 15 a 20 años.

"Es normal pedir competencias a cambio de pactos"

"Es normal pedir competencias a cambio de pactos"

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva entiende que el PNV solicite "instrumentos del Estado" como las competencias para "poder responder a sus necesidades" y asegura que hay que verlo con "normalidad".

Alba Carrillo se hace con la moda española

Alba Carrillo se hace con la moda española

La ex concursante de Súper Modelo y novia de Fonsi Nieto, Alba Carrillo, no para. Ahora la joven promesa de la moda española ha presentado su imagen para un concurso de L'Oreal, en el que las jóvenes compitieron para trabajar en la publicidad de la marca.

Urgente reforma de la Ley Electoral

Urgente reforma de la Ley Electoral

El ex ministro y ex presidente del TC Manuel Jiménez de Parga, señaló hoy que es necesaria una reforma del sistema electoral porque la ley vigente es "mala" y no es "fiel reflejo de la sociedad" ya que se generan grupos políticos pequeños que se convierten en "imprescindibles".

decenas de funcionarios se manifiestan contra el recorte salarial junto a la moncloa

decenas de funcionarios se manifiestan contra el recorte salarial junto a la moncloa

Decenas de funcionarios se han concentrado en las proximidades del Palacio de la Moncloa para protestar contra el decreto del Gobierno, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, que prevé el recorte en los salarios de los trabajadores del Estado.En una concentración controlada en todo momento por la Policía, los sindicatos han criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y han pedido su dimisión a través de sus consignas.

los funcionarios se manifiestan en la moncloa

los funcionarios se manifiestan en la moncloa

Alrededor de un centenar de funcionarios públicos se han manifestado a las puertas del Palacio de La Moncloa (Madrid) para protestar contra de las medidas de recorte del déficit, que contemplan un recorte de su salario, aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El sistema ha quebrado

El sistema de partidos que surgió en Italia tras la Guerra Mundial se hundió por el minifundismo ideológico. Para obviar al PCI

El sistema ha quebrado

El sistema de partidos que surgió en Italia tras la Guerra Mundial se hundió por el minifundismo ideológico. Para obviar al PCI

Situación excepcional

José Luis Rodríguez Zapatero presentó el miércoles el mayor programa de ajuste fiscal de la democracia española. Nunca antes se

FERNANDO FERNÁNDEZ MÉNDEZ DE ANDÉS, IE Business School Comentar
Es la hora de los empresarios de éxito

Es la hora de los empresarios de éxito

Es la hora de los líderes de verdad, entre ellos los empresarios. Es necesaria y urgente su ayuda, y con su «autoritas» pedir públicamente, aunque no les guste, que quienes tienen que hacerlo

AMANCIO FERNÁNDEZ Comentar

Pinza PP-PSOE

EN la Presidencia de la Junta deben estar muy satisfechos del resultado final de la visita de los Reyes de España a León con ocasión de la conmemoración del 1.100 aniversario del Reino de León. Lo que

Talante para los mercados

Dos horas para pactar sobre lo que ya estaban de acuerdo -apoyo a Grecia y fusión de Cajas- y otras dos para la operación de