Temas

Pactos de la Moncloa

El PCE busca un "espacio de unidad" y no "un paraguas de un sólo partido"

El PCE busca un "espacio de unidad" y no "un paraguas de un sólo partido"

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha asegurado este domingo durante el Comité Federal del Partido Comunista de España que su formación no busca un "paraguas de un sólo partido" ni "una alianza entre Izquierda Unida, Podemos, Equo y otras fuerzas", sino un "espacio de unidad" que sea capaz de "derrotar al bipartidismo en las próximas elecciones generales".

Rajoy acusa de sectarismo a Sánchez por aislar al PP

Rajoy acusa de sectarismo a Sánchez por aislar al PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado de "profundamente antidemocrático" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiera aislar al PP de los pactos para conformar gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones y le ha advertido de que es "un tremendo error" que pueden pagar los españoles "muy caro".

Rajoy tacha de antidemocrática la actitud de Pedro Sánchez al intentar aislar al PP de los pactos municipales y autonómicos

Rajoy tacha de antidemocrática la actitud de Pedro Sánchez al intentar aislar al PP de los pactos municipales y autonómicos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa ofrecida tras la reunión con el primer ministro de Marruecos, ha tachado de antidemocrático el comportamiento del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por intentar aislar al Partido Popular de los pactos municipales y autonómicos. El secretario general de los socialistas afirmó que podría pactar con cualquier partido excepto con Bildu y PP, algo que Rajoy considera "un error" porque "genera incertidumbre y puede pagarse caro"    

Sánchez e Iglesias de acuerdo en dejar a sus barones territoriales negociar posibles pactos

Sánchez e Iglesias de acuerdo en dejar a sus barones territoriales negociar posibles pactos

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se vieron anoche por primera vez las caras. Habían hablado antes por teléfono, pero nunca habían estado frente a frente. Para ello eligieron un terreno neutral, el reservado de un hotel, y comieron tortilla, pescado y una ensalada a compartir. Son detalles que ha revelado el propio Pablo Iglesias en una entrevista, esta mañana, en el Programa de Ana Rosa de Telecinco. Allí ha defendido que no hubiera testigos de esa cita, frente a la transparencia de la que siempre ha presumido, y ha señalado que tanto él como Sánchez están de acuerdo en dejar la negociación de futuros pactos a sus líderes regionales. Iglesias, dejó claro que en ningún caso Podemos entrará en gobiernos socialistas, aunque está convencido de que el PSOE ha cambiado, y Sánchez prometió no pactar con el PP. Tras ese primer encuentro cordial, en el que se cayeron bien, vendrá un segundo ya con con los gobiernos autónomos constituídos y esta vez sí serán testigos las cámaras.

PSOE y Podemos dejan pactos a líderes territoriales

PSOE y Podemos dejan pactos a líderes territoriales

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado que la política de pactos tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo la lideren sus dirigentes territoriales, en una reunión tras la que ambos se han "mostrado satisfechos" de "entablar un canal de comunicación normalizado" entre sus partidos.

Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa en plenas negociaciones de los pactos

Rajoy y Sánchez se reúnen en Moncloa en plenas negociaciones de los pactos

El secreto apenas les ha durado los dos platos principales. A los postres el rumor se confirmaba: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez comían juntos en Moncloa. La reunión debió empezar poco después la rueda de prensa del secretario general del PSOE, en la que ya contaba lo que iba a trasladar al presidente del Gobierno: "Mariano Rajoy debe también escuchar lo que les dijeron los españoles el 24 de mayo". Y así se lo ha dicho cara a cara. La reunión ha durado hora y media y la situación política salida del 24M ha centrado buena parte de la conversación. Sin pactos, sin embargo; de eso, aseguran, no se ha hablado. Tampoco las paredes del comedor de Moncloa escucharon hablar de pactos durante el almuerzo con Albert Rivera sólo 24 horas antes. El salto definitivo de Rivera fuera de Cataluña no sólo se ha materializado en votos. Con Rajoy y con Sánchez, en su caso. A Sánchez le toca ahora Pablo Iglesias.

Podemos decide sus pactos

Podemos decide sus pactos

Pablo Iglesias, de reunión en reunión. Este viernes se encontró con los líderes autonómicos de Podemos. Este sábado con el Consejo Ciudadano, el órgano que toma las grandes decisiones. La que tienen por delante es muy importante: qué hacer con el partido socialista. Por ahora, tienen clara una cosa: no entrarán en gobiernos con el PSOE.  Lo que Podemos se plantea es votar a favor de la investidura de candidatos socialistas, pero sin recibir a cambio ningún cargo.

El PSOE diseña su estrategia de pactos

El PSOE diseña su estrategia de pactos

Hacía tiempo que el PSOE no tenía nada que celebrar, pero queda mucho por hacer y prefieren no ser triunfalistas. Aunque sí, al menos, de sacar pecho. No mucho, porque sin mayorías absolutas, lo que toca ahora es cerrar acuerdos. Susana Díaz tiene claro que los que hablan de acuerdos y desbancar al PP deben ser coherentes y apoyar un gobierno de izquierdas en Andalucía. Ella ha sido la última en llegar. Le esperaban, algunos no tan efusivos, para la foto y para el discurso de Pedro Sánchez, que ha dicho que "los españoles saben que el PSOE sólo gobernará cambios seguros y coherentes con el proyecto socialdemócrata". Que el PSOE es el único partido capaz de liderar una mayoría que derrote a Rajoy. Y ser él quien lo haga, por lo que ha anunciado su candidatura a las primarias socialistas. Ahora sólo falta saber si alguien optará como alternativa.

Pedro Sánchez anuncia la política de pactos del PSOE

Pedro Sánchez anuncia la política de pactos del PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, estuvo este viernes en el Cercle d'economia de Sitges y allí habló sobre la política de pactos que seguirá su partido. Ha afirmado que quienes "quieran una educación pública" o recuperar los derechos de los trabajadores, "podrán entenderse con el Partido Socialista Obrero Español".

Alto secreto sobre pactos en la reunión de Podemos para evaluar los resultados del 24M

Alto secreto sobre pactos en la reunión de Podemos para evaluar los resultados del 24M

"Es una reunión de coordinación entre las distintas candidaturas y los secretarios generales", decía el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López. Reunión de evaluación de campaña y resultados, dicen, pero la realidad es que el contenido de este encuentro es alto secreto. Sobre pactos, no avanzan nada de nada. Lo cierto es que Podemos y los partidos que están bajo su paraguas van por delante en muchos ayuntamientos: A Coruña, Barcelona, Santiago, Madrid, Cádiz, Alicante u Oviedo, donde necesitan si o si al PSOE pero el PSOE les necesita a ellos en muchos gobiernos: Castilla La Mancha, Asturias, o Aragón. "Nadie entendería que no se hiciera todo lo posible por sacar al PP de los gobiernos", recuerda el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero. Algo más se complica el pulso en Valencia, Navarra o Baleares donde más fuerzas entran en juego y veremos a ver Extremadura. Guillermo Fernández Vara hoy alababa el giro de Podemos. Dice que han demostrado una evolución lógica y que hay que darles una oportunidad, pero atención al razonamiento. "Creo que hay que darles una oportunidad. No han podido demostrar nada, tenemos que otorgarles el beneficio de la duda. Son gente que en vez de quemar contenedores han decidido entrar en política", precisa el candidato socialista a presidir la Junta de Extremadura. Tras la reunión interna de hoy, Iglesias continuará conversando con Pedro Sánchez la semana que viene. Casta y populistas empiezan a entenderse. -Redacción-

Las claves de los pactos continúan en Madrid

Las claves de los pactos continúan en Madrid

Los pactos continúan siendo el tema principal de estos días tras las elecciones del 24 de mayo. En la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha destacado que el número siete de su lista y concejal en funciones de Moncloa, Álvaro Ballarín, no está imputado por lo que le mantendrá en sus cargos públicos.

Tiempo de pactos

Tiempo de pactos

La pérdida de mayorías absolutas del PP está propiciando pactos de izquierdas que darán los gobierno de varias comunidades al PSOE, a Podemos, o incluso al PRC de Miguel Ángel Revilla. Algunos ya han empezado a hablar, en el PSOE, Pedro Sánchez se reúne hoy con sus barones para trazar líneas rojas y definir preferencias

Podemos Navarra aboga por pactos centrados en medidas concretas

Podemos Navarra aboga por pactos centrados en medidas concretas

La líder de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha hablado sobre los posibles pactos que se podrían dar a partir del 25 de mayo. Para Podemos, "se puede acordar una investidura en base a unas medidas" y pone el ejemplo de un pacto en el que el departamento de politicas sociales, vivienda y empleo tengan la categoría de vicepresidencia para que desde ahí se gestionen todas las políticias sociales". Lo fundamental para Pérez "estar de acuerdo en el objetivo" y desde ahí "es muy importante el cómo". "Y en ese cómo se puede acordar con todo el mundo", ha finalizado.

Felipe González habla de "fin de ciclo" y destaca la necesidad de pactos

Felipe González habla de "fin de ciclo" y destaca la necesidad de pactos

El ex presidente Felipe González, ha reconocido hoy que, a pesar de que le resulta "difícil de aceptar", está percibiendo una sensación de "fin de ciclo". En este sentido, ha insistido en la necesidad de diálogo y de pactos "porque España necesita reformas muy serias". "La crisis económica todavía va a durar pero la crisis institucional está intacta. Aquí lo único que ha cambiado es el viejo rey por un nuevo rey", ha dicho durante un desayuno informativo en Madrid. Asimismo, González ha vaticinado que el año próximo tendremos "un arco político a la italiana" lo que cree que "dificultará la gobernanza". No obstante, ha advertido que eso no significa tener que meter miedo a los votantes. "Los ciudadanos tienen derecho a intentar que haya otra cosa, algo distinto. Esto de subirse a las tribunales electorales a meter miedo a la gente...voten lo que quieran, sean libres", ha enfatizado. -Redacción-

El Congreso Nacional del PP arranca con un emotivo aplauso en memoria de Fraga

El Congreso Nacional del PP arranca con un emotivo aplauso en memoria de Fraga

Este viernes en Sevilla, durante el arranque del 17º Congreso Nacional del PP tuvo lugar una larga ovación de homenaje a Manuel Fraga Iribarne, fundador del partido, que falleció el pasado 15 de enero en Madrid a los 89 años de edad. El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso del PP, el riojano Pedro Sanz, abrió el cónclave con unas palabras de emotivo recuerdo a Fraga, para el que pidió una ovación con el argumento de que esta formación política no se entendería "sin la presencia" de su fundador. Un millar de compromisarios se pusieron en pie y rindieron un largo aplauso.

Tiempo de pactos

La peor de todas las corrupciones es la orgánica, la que genera trienios y devenga derechos pasivos

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
Fraga tendrá calle en Madrid

Fraga tendrá calle en Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la iniciativa con los votos a favor del PP, el PSOE y UPyD y el rechazo de IU

Maria Isabel Serrano Comentar
Cientos de personas dan su último adiós a Fraga

Cientos de personas dan su último adiós a Fraga

La catedral de Santiago ha acogido este sábado el funeral en memoria del expresidente de la Xunta, Manuel Fraga. En un acto multitudinario, cientos de personas han dado su último adiós al fundador del Partido Popular.

Santiago de Compostela despide a Manuel Fraga

Santiago de Compostela despide a Manuel Fraga

Este sábado en La Coruña ha tenido lugar el funeral de Manuel Fraga. El solemne acto se ha celebrado en la Catedral de Santiago de Compostela. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros Gallardón, Pastor y Mato han estado presentes en la ceremonia.

Rajoy se reúne en Moncloa

Rajoy se reúne en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en el Palacio de la Moncloa.

150 personas celebran en Barcelona la muerte de Fraga

150 personas celebran en Barcelona la muerte de Fraga

Un grupo de personas decidieron celebrar así la muerte de Fraga en Barcelona. Convocados a través de las redes sociales, más de 150 personas participaron en un brindis... Partieron de Canaletas, en plena Rambla de la ciudad, y marcharon hasta la sede del PP y la comisaría general de la Policía Nacional con banderas comunistas, republicanas e independentistas.

Don Manuel

Fraga introdujo realismo y gestión, contribuyendo al abandono de tentaciones aislacionistas o totalitarias

JUAN CARLOS GIRAUTA Comentar
Fraga: Luces y sombras de una figura histórica

Fraga: Luces y sombras de una figura histórica

En la despedida del que fuera presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, ha habido valoraciones a favor y en contra de su figura, desde "padre de la democracia" hasta ministro de un régimen dictatorial: el franquismo.

Fernández Díaz ensalza labor de Fraga para democracia

Fernández Díaz ensalza labor de Fraga para democracia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido al fallecimiento del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y ha asegurado que "seguramente, la transición democrática para conseguir la monarquía constitucional" que tiene España "no hubiera sido posible sin la aportación decisiva que en aquellos años realizó Fraga".

Aznar: "No puedo explicar mi vida sin Fraga"

Aznar: "No puedo explicar mi vida sin Fraga"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha manifestado este lunes durante su visita a la capilla ardiente del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, que siente "profundo dolor y pesar" y que, al igual que le resto de los españoles, no puede explicar su vida "sin Fraga".

Duran resalta la figura de Fraga

Duran resalta la figura de Fraga

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha expresado su pésame por teléfono al presidente del Gobierno, por la muerte de Fraga, de quien ha recordado que fue ministro de Franco pero también clave en la transición y la consolidación de la democracia.

IU: "Fraga se va sin que su partido condene franquismo"

IU: "Fraga se va sin que su partido condene franquismo"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha señalado este lunes que "Manuel Fraga se va sin que su partido haya condenado el franquismo", al tiempo que ha recordado la figura de Julián Grimau y ha reivindicado el derecho a la Memoria Histórica.

Rajoy destaca el papel clave de Fraga en la transición

Rajoy destaca el papel clave de Fraga en la transición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este lunes alrededor de las 9 de la mañana la capilla ardiente de Manuel Fraga, fallecido la noche del domingo a los 89 años, para trasladarle personalmente a la familia del presidente fundador del PP "su más sentido pésame".

Rajoy: "Fraga pasará a la historia como uno de los grandes del siglo"

Rajoy: "Fraga pasará a la historia como uno de los grandes del siglo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado ante la prensa, tras visitar la capilla ardiente de Manuel Fraga, que este ha sido "uno de los políticos más grandes del siglo". Rajoy ha salido, acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, del domicilio madrileño de Fraga, donde le esperaban numerosos periodistas y curiosos.Rajoy ha alabado la trayectoria de Fraga, al que ha considerado "hombre clave de la transición española" y ha destacado su contribución a fundar el Partido Popular.

Toxo recuerda la "figura controvertida" de Fraga

Toxo recuerda la "figura controvertida" de Fraga

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha recordado esta mañana al político Manuel Fraga que anoche fallecía en su domicilio madrileño. Toxo le ha calificado como "una figura controvertida con una vida política muy dilatada".El sindicalista ha resumido la trayectoria profesional del gallego con una frase del propio Fraga: "He estado muchos años en la vida pública y no siempre he acertado". Toxo también ha recurrido a una valoración de Santiago Carrillo que asegura que el ex presidente de la Xunta, "en democracia supo adptarse a los nuevos tiempos".El secretario general de CCOO ha reconocido que Fraga es parte de la historia de España y ha enviado un saludo al PP.

La muerte de Fraga copa Twitter

La muerte de Manuel Fraga ha copado esta noche la red social Twitter, en la que políticos, periodistas y ciudadanos han recordado su trayectoria política desde múltiples puntos de vista, desde los agradecimientos por ser el fundador del ahora PP hasta los reproches por su pasado franquista.

Fraga, medio siglo de política española

Nunca sabremos probablemente las intenciones últimas de Felipe González cuando le dijo a su antagonista Manuel Fraga aquello de que "le cabía el Estado en la cabeza". Lo cierto es que el líder socialista, que tenía razón en aquel juicio, reconoció siempre la valía de su oponente conservador, con quien mantuvo aquellas interminables y curiosas escenas de sofá, que exasperaban a los partidarios de ambos interlocutores, que no entendían que aquellos dos políticos de gran fuste tuvieran tantas cosas que decirse.

Fallece Manuel Fraga a los 89 años

El gran estadista sin suerte que llegó tarde a todos los destinos ha muerto hoy cuando había alcanzado la sobria dignidad que adorna a los hombres excepcionales que han completado generosamente su propia obra

Las prisas de Fraga

Las prisas de Fraga

Siempre directo, brusco, expeditivo y a la par (o alternativamente) amable, educado y hasta sentimental

La vida de Manuel Fraga, en imágenes

La vida de Manuel Fraga, en imágenes

La mayor aportación de Manuel Fraga ha sido la refundación de la derecha española con el Partido Popular - Con aciertos y errores, representó la grandeza de la política ejercida desde la convicción y la talla intelectual